se rasca la cabeza

Catalina García, en la Comisión de Salud que se ha llevado a cabo hoy en el Parlamento andaluz.

Salud

Catalina García: «No son personas, son contratos»

Comparte este artículo:

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, definió ayer así los nuevos contratos que se van a realizar a partir del 1 de junio en el SAS, una frase que pone de relieve la inestabilidad que sufren miles de profesionales, sobre todo por la falta de actualización de la Bolsa Única del SAS

La responsable del área que más quebraderos de cabeza le está dando a Juanma Moreno Bonilla explicó ayer, en el marco de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que sólo unas 2.000 plazas, del total del plantel de refuerzo covid, serán estructurales: «Estas 2.382 plazas pasan a ser estructura del SAS. Ahora están ocupadas por unas personas, pero saldrán a un proceso de selección de personal. Eso sí, todos los años tendremos el dinero para cubrir esas plazas».

«Aquí no se renuevan las personas; se renuevan los contratos. Ahora mismo, cuando salgan a ofertar todos los contratos que están ocupados por unas personas, vuelven a salir a la Bolsa Única del SAS y van a cambiar las personas y los lugares. De acuerdo a la puntuación de cada cual, si antes había una persona que estaba ocupando una baja de larga duración que se le ha terminado, puede ser que ocupe un puesto de uno de los refuerzos covid. Todos los contratos salen y se ocupan dependiendo de la puntuación de las personas que están dentro de la Bolsa Única del SAS. No son personas, son contratos«. Esta última y desafortunada frase es un palo para todos esos miles de sanitarios eventuales que anhelan la estabilidad.

Según tuvo que explicar la consejera, «a 31 de mayo, 6.940 contratos terminan su duración. De ese total, 2.382 serán estructura del SAS y, además, sacaremos contratos para 3.175, que son los que estarán desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, que ocuparán seguro otras personas distintas, porque, como saben, la Bolsa del SAS es muy dinámica; hay una parte de esos 6.940, que son 1.588, que son los que pasan a cubrir las necesidades del sistema sanitario durante el verano, durante el periodo de alta frecuentación, las bajas…».

Desgranando las cifras, de los 2.382 profesionales estructurales, 2.177 plazas serán para Atención Hospitalaria (médicos) y para el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, así como las citadas 205 para equipamiento tecnológico. De las 2.177 plazas, 349 irán destinadas al ámbito hospitalario y 1.828 para la mejora de la Atención Primaria. Con esta ampliación, se consolidan las 789 plazas del grupo A1 (facultativos): 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria.

García vuelve a hacer otra promesa: todas las categorías de la Bolsa estarán actualizadas «a 30 de junio»

A pregunta de EL LIBRE, Catalina García pidió disculpas a todos los afectados por la tardanza en actualizar la Bolsa Única del SAS, que funciona con datos desfasados de los profesionales correspondientes a méritos de 2021: «Reconocemos el retraso y pedimos disculpas a las personas que puedan verse afectadas. El retraso se ha producido por ese acúmulo de ofertas de empleo que hemos sacado en los últimos cinco años. Hemos actualizado ya muchas categorías y el compromiso es que, a 30 de junio, cuando tengamos que hacer los contratos de verano, se puedan hacer con esa bolsa actualizada. Asimismo, el compromiso con los sindicatos de la Mesa Sectorial ya saben que es elaborar un nuevo baremo que nos permita tener una bolsa actualizada de una manera continua, cada cuatro meses».


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. ¿Dónde están los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial que no han convocado ya una huelga general? ¿A qué esperan, a que privaticen toda la sanidad pública, como hicieron con Endesa, Telefónica, etc., estos políticos que no están al servicio de la ciudadanía?

  2. Francisco Espada

    David, deja en paz a los sindicatos de mesa sectorial vallan a perder sus prebendas y sillones. Catalina es una embustero desde q era biceconsejera permitiendo la corrupción en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Permite su desmantelamiento con comisiones de servicios a amigos de la directora general de personal, es decir somos pocos y además se lleva unos cuantos, decenas de personas llevan siendo contratadas x meses hace años, y ahora para colmo vuelve a salir con eso de «elaborar un nuevo baremo» cuando en su día se rodeo sus dependencias en contra de eso mismo. Para esos cambios, ni me.fio de la Catalina ni de los Sindicatos de Mesa ¿o acaso no son ellos los q han firmado los acuerdos q nos han traído hasta aquí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*