En el Día Mundial de la Salud Mental, la comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad ha abogado hoy por un enfoque «más humano y acogedor» en la asistencia a los pacientes
Belén González, comisionada de Salud Mental, ha señalado «el trabajo y el tiempo» como los principales factores que influyen en la salud mental actual. Ha instado a abordar esta cuestión desde la política, «pero con rigor científico», y ha abogado por un enfoque «más humano y acogedor» en la asistencia en salud mental.
González ha conmemorado el 40º aniversario del cambio de modelo «que supuso el cierre de los manicomios y la creación de la red comunitaria de salud mental«, reconociendo que, si bien el contexto actual presenta una crisis distinta a la de entonces, «exige políticas igualmente valientes».
Aumento del 250% en la prescripción de antidepresivos desde el año 2000
Asimismo, ha alertado sobre el elevado consumo de psicofármacos en España, con un aumento del 250% en la prescripción de antidepresivos desde el año 2000, sin que esto se traduzca en una disminución de las enfermedades mentales. Además, ha resaltado «la desigualdad en el consumo de ansiolíticos, siete veces mayor en personas con rentas bajas», subrayando la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud.
Finalmente, ha defendido los derechos fundamentales y la autonomía de los pacientes, instando a que tanto las prácticas clínicas como las políticas internacionales reflejen este compromiso.
Belén González dijo en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en mayo de este año, que «se necesita una atención integral, interdisciplinar, de calidad, que incluya la psicoterapia y una frecuencia de citas que, en estos momentos se hace imposible«, recordando los dos ejes sobre los que se articula el Comisionado: «El de los recursos asistenciales y el de las políticas públicas. La división entre lo social y lo asistencial, entre lo político y lo médico, es un falso dilema. Una persona con un trastorno psicótico grave no puede vivir fuera de una institución con una pensión de 500 euros al mes».
«El diagnóstico de esquizofrenia es 12 veces más frecuente en rentas bajas que en rentas altas»
«Sabemos, por ejemplo, que, en nuestro país, el diagnóstico de esquizofrenia es 12 veces más frecuente en rentas bajas que en rentas altas, o que el uso de antidepresivos es aproximadamente cuatro veces mayor según la clase social. Pero eso no significa que lo social se pueda resolver desde las consultas de psicología y psiquiatría. Con frecuencia identificamos que lo que realmente necesita un paciente no es un psicólogo, sino un abogado laboralista. Con frecuencia, frente a la impotencia de no hacer nada y la falta de tiempo para generar un relato más ajustado a los problemas sociales, se opta por la prescripción de psicofármacos», destacó.
Comentarios recientes