roci hdez

La consejera de Salud, Rocío Hernández.

Salud

Aumento significativo de la lista de espera quirúrgica entre 2018 y 2025: hay 49.221 pacientes más y la demora media ha pasado de 85 a 169 días

Comparte este artículo:

La lista de demora de intervenciones quirúrgicas ha disminuido levemente con respecto a diciembre de 2024 porque el Plan de Garantía Sanitaria «funciona», según la consejera de Salud, Rocío Hernández. Pero la correlación entre la cita con el especialista y las operaciones es evidente: ¿cómo va a aumentar el número de pacientes pendientes de intervención si el tapón está en la alta demora de las consultas externas?

Si el especialista no ve a un enfermo primero y ajusta el diagnóstico que viene de Atención Primaria, éste no puede operarse si es que necesita una intervención. También es preceptivo hacerle la prueba diagnóstica (los datos de esa lista no ven la luz desde que Moreno Bonilla llegó a San Telmo). Es el abecé de la sanidad. El ligero descenso de la lista de espera de personas que requieren una operación quirúrgica con garantía (20.319 pacientes menos) está íntimamente relacionado con la barrera del especialista.

Precisamente, el listado de primeras consultas externas es el que ha aumentado desde la última actualización. En junio de 2024 había un total de 848.787 enfermos, mientras que en junio de 2025 había 852.289, un total de 3.502 personas más.

También ha subido la cifra de pacientes con más de 60 días de espera: de 438.589 en junio del año pasado a 448.742. Se trata de un aumento de 10.153 personas en pleno auge del Plan de Garantía Sanitaria del SAS.

No mejora la cosa si se analiza la lista de consultas procedentes de Atención Primaria (AP): en junio de 2025 había 684.992 pacientes esperando, 9.780 más que 12 meses antes, cuando el número era de 675.212 usuarios. En esta categoría, la cifra de esperadores que llevan en la lista más de 60 días ha subido en 13.649, de 356.794 en junio de 2024 a 370.443 hace dos meses y medio.

Por último, las interconsultas hospitalarias sí han tenido un leve descenso: de 173.575 a 167.297 personas.

Cerca de 50.000 personas más que en 2018 esperan una operación

Durante los dos gobiernos de Juanma Moreno, ha habido tiempo para acortar los listados, pero la gestión sanitaria no ha sido eficaz, porque las cifras han ido subiendo con el paso de los años. La propia web del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), pone de relieve que hay 49.221 pacientes más en lista de espera quirúrgica en junio de 2025 (207.236 frente a los 158.015 de diciembre de 2018).

Si se pone el foco sólo en los enfermos con garantía que están esperando una intervención, la diferencia es también significativa: de los 87.704 de hace seis años y medio a los 122.188 de junio de 2025 (34.484 más). Y los usuarios fuera de plazo han sufrido un incremento colosal: de 11.756 a 85.048 (73.292 más).

El tiempo medio de demora de la lista de intervenciones quirúrgicas también es mayor, ya que se ha pasado de los 85 días de diciembre de 2018 a los 169 días de junio de 2025. El doble.

El listado del SAS para el especialista también ha crecido en los últimos seis años y medio

Asimismo, el registro de los pacientes totales que esperan cita para consultas externas ha subido en 166.766 pacientes en los últimos seis años y medio (de 685.523 a 852.289).

En EL LIBRE se han publicado numerosos ejemplos que evidencian que la cadena sanitaria se ralentiza muchísimo por las prolongadas esperas de los pacientes en las consultas externas y, por ende, en las pruebas diagnósticas (un listado que el SAS se niega a publicar), paso imprescindible para ingresar o no en la relación de esperadores para una intervención quirúrgica:


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. GUTIERREZ

    Una autentica vergüenza la manipulación que la Consejería de Salud y el Gobierno de Juanma Moreno están haciendo de las listas de esperas quirúrgicas. Han disminuido el número de intervenciones quirúrgicas realizadas de pacientes que requieren ingreso, es decir, mayor aumento de las listas de esperas de pacientes con cáncer, con problemas de obesidad, de traumatología, de neurocirugía (cáncer, anuerismas…) con las consecuencias en mortalidad y secuelas que conlleva…. y han aumentado la cirugía que no requiere ingreso, como los lunares…. (creo que han quitado ya todos los lunares de Andalucia) y la cirugía menor ambulatoria. Sacando de listas de esperas a pacientes por diferentes motivos sin haberse operado, y de nuevo creándose los «famosos cajones» donde se esconden listado de pacientes esperando una intervención o a ser vistos en una consultas, para mostrar que las listas están disminuyendo… UNA VERDADERA TOMADURA DE PELO DE ESTA CONSEJERIA DE SALUD Y DE ESTE GOBIERNO.
    Las listas de esperas para pruebas diagnosticas son una verdadera vergüenza y un infierno para el paciente que lo requiere, más de un año para esperar un TAC, más de dos años para hacer una ecografía….
    Y si hablamos del «Buque Insignia» de la Sanidad Andaluza, el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla , con la gran inversión realizada en el antiguo hospital militar de Sevilla, y cerrado «por vacaciones» a pesar de la demanda por no tener presupuestos para contratar a profesionales sanitarios…. UNA GERENTE nombrada del Hospital Virgen del Rocio, proveniente del anterior gobierno, que ceso Juanma Moreno y ahora la vuelve a nombrar….. Con esa Sonrisa FALSA que muestra a todos y la FALTA DE HUMANIDAD que está demostrando en el día a día, con maltrato a los profesionales sanitarias, con falta de escrúpulos, mostrando la SONRISA Y POR DETRÁS HACIENDO UN DESTROZO SIN PRECEDENTES, con decisiones que no se entienden si su objetivo es conseguir un GRAN HOSPITAL y no UN HOSPITAL DE SUS AMIGOS, sin ninguna formación y experiencia en gestión…. Exigiéndole a los servicios que de una noticia positiva al mes para enmascarar todo el desastre que se esta viviendo en ese hospital, con grandes profesionales desmotivados, solicitando reducciones de jornadas para estar el menor tiempo en el hospital soportando este maltrato, y sin ningún sentido de pertenencia a un hospital y a una Dirección Gerencia que los está machando, a pesar de ser grandes profesionales. UNA AUTENTICA DESGRACIA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCIO, ante la nefasta decisión de la Consejera de Salud y de Juanma Moreno con el nombramiento de esta GERENTE. De nuevo, UNA VERGÜENZA MAS DE ESTE GOBIERNO, permitiendo este desastre vivido en este hospital, empeorando las relaciones existentes con el resto de los hospitales de la provincia de Sevilla y con ATENCION PRIMARIA. Un ejemplo claro, mostrando que la SANIDAD PUBLICA ANDALUZA NO FUNCIONA, puesta en manos del anterior gobierno, que están haciendo todo lo posible para seguir empeorando y favorecer el destrozo del PP en las próximas elecciones….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*