convenio us confeafa

Una estampa de la firma del convenio entre Miguel Ángel Castro (US) y Ángela García (Confeafa).

Salud, Sociedad, Solidaridad

Alianza para construir un prototipo de vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con Alzheimer

Comparte este artículo:

La Confederación Andaluza de Alzheimer (Confeafa) y la Universidad de Sevilla (US) han suscrito un convenio para impulsar conjuntamente líneas de investigación y formación en el ámbito de la atención y los cuidados de personas con Alzheimer y otros tipos de demencia. Uno de los primeros proyectos en los que ambas instituciones colaborarán será la puesta en marcha de un prototipo de vivienda inteligente adaptada a personas con Alzheimer, desarrollado por el equipo Healthy Architecture & City de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la US.

La presidenta de Confeafa, Ángela García, ha resaltado la importancia que para la confederación tiene «sumar alianzas» para optimizar la atención a personas con Alzheimer y demencias.

«Ser cuidadas dentro del domicilio conforme a su voluntad»

«Cuando se prevé que Andalucía tenga en 2030 más de tres millones de personas mayores de 65 años, uno de los grandes objetivos que tenemos es que las personas puedan envejecer y ser cuidadas dentro del domicilio conforme a su voluntad, y proyectos como el de la Escuela de Arquitectura pueden hacerlo realidad a corto plazo», señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, insistió en la relevancia que tiene adoptar acuerdos como el suscrito entre ambas entidades porque «casi todos tenemos experiencias personales y familiares de personas con alguna enfermedad degenerativa, no solo Alzheimer, como consecuencia de la longevidad».

Por todo ello, el rector incidió en la función que realiza la Universidad de Sevilla, que trasciende de la investigación en los distintos ámbitos de la Medicina y se extiende a una visión transversal y completa, como es en este caso, «el tratamiento de las personas con la enfermedad en su entorno habitual«.

Prolongar la permanencia en el domicilio

La Confederación Andaluza de Alzheimer y el equipo Healthy Architecture & City, dirigido por el profesor Santiago Quesada (Escuela Técnica Superior de Arquitectura), colaborarán en el desarrollo del modelo de vivienda inteligente con usuarios de las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer integradas en Confeafa. Uno de los objetivos principales de este tipo de vivienda es prolongar la autonomía de las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia, además de propiciar la permanencia en su propio entorno el máximo tiempo posible, preservando su propia calidad de vida y la de las familias cuidadoras.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*