El Servicio de Emergencias 112 ha registrado este jueves por la mañana unas 200 llamadas, sobre todo procedentes de la localidad de Isla Cristina (Huelva), por los efectos causados por la tormenta. La Junta de Andalucía acaba de activar el Nivel 1 de Emergencias en distintos puntos de la provincia onubense
Según han informado a Europa Press, las llamadas de alerta han comenzado a entrar sobre las 8:50 horas y sobre las 10:20 horas, la inmensa mayoría alertando en Isla Cristina de balsas de agua, viviendas anegadas, algunos vehículos arrastrados en la Avenida del Carnaval, establecimientos afectados como inmobiliaria, supermercado, peluquería e incluso una residencia.
Asimismo, desde el Consistorio isleño han indicado que «la intensa tormenta ha ocasionado anegaciones en calles que nunca se habían visto inundadas«, toda vez que han señalado que «el temporal de esta mañana ha coincidido con la pleamar».
De otro lado, desde el 112 han señalado que «también se están contabilizando incidencias en Ayamonte y en Lepe debido a la intensidad de las precipitaciones».
Por su parte, desde el Consorcio de Bomberos han apuntado que están interviniendo para atender más de 80 incidencias registradas en los municipios de Ayamonte e Isla Cristina a consecuencia del temporal de lluvias. Hay colegios que también se están viendo afectados. Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves el aviso naranja por lluvias a partir de medianoche en la provincia de Huelva.
Daños materiales en Granada
La lluvia torrencial lleva varios días afectando a distintas localidades de Andalucía. El pasado martes, los municipios más afectados fueron Montefrío, Íllora -especialmente la pedanía de Alomartes- y Chimeneas, donde se produjeron anegaciones de viviendas y cortijos a causa de las precipitaciones registradas. En menor medida, también se han registrado incidencias en Huétor-Tajar, Loja, Lachar y Huéscar.
Jerez, también en alerta
Las fuertes precipitaciones caídas en la tarde de este miércoles en Jerez de la Frontera (Cádiz) han causado una decena de incidencias por anegaciones y balsas de agua en varias carreteras, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Entre las 15:30 y las 16:30 horas, el municipio gaditano de Jerez registró una tromba de agua que provocó la anegación de varias calles y viviendas en los barrios de Las Tablas y La Polilla, así como daños en el alcantarillado, sin que en ninguno de los casos se hayan registrado daños personales.
Como consecuencia de la lluvia, dos carreteras jerezanas, la CA-3100 y la CA-3101, permanecieron cortadas al tráfico al presentar balsas de agua en la calzada. En la CA-3101, que permanece cerrada a la circulación a la altura del kilómetro 1, varios vehículos se vieron deslizados y arrastrados por el agua, aunque ninguno de sus ocupantes resultó herido. En estos momentos, la CA-3100 se encuentra transitable con precaución.
En la carretera A-381, a su paso por Jerez, y en la A-480, en Sanlúcar de Barrameda, también se produjeron balsas de agua que han ocasionado retenciones y la presencia de la Guardia Civil de Tráfico para regular el tráfico, aunque no ha sido necesario el corte de ninguna de ellas.
Comentarios recientes