Las galletas contaminadas son de la marca Gerblé, procedentes de Francia
Las autoridades sanitarias españolas están verificando la retirada del mercado de un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé por presencia de escopolamina, conocida como la droga del burundanga, y trazas del medicamento atropina que han sido distribuidas por todo el país.
En concreto, se trata del lote 51914913, procedente de Francia, con fecha de caducidad del 20 de septiembre de 2023, en envase de cartón de 150 gramos y vendido a temperatura ambiente, según la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta alimentaria que se abstengan de consumirlos
Cataluña ha sido la primera autonomía en avisar al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la contaminación de estas galletas con restos de la conocida droga y del medicamento.
Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos. La propia empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros
El lote también se ha distribuido en Francia y Andorra
Las galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé que han sido retiradas de puntos de distribución en toda España por estar contaminadas con burundanga y el medicamento atropina también fueron distribuidas en Andorra y Francia, siendo el segundo el país del que procede el lote afectado.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la atropina es un fármaco anticolinérgico/parasimpaticolítico que se usa en medicina, principalmente, como medicamento sedante y antiespasmódico. Es un alcaloide antimuscarínico que interacciona con los receptores muscarínicos de las células efectoras evitando la fijación del neurotransmisor, la acetilcolina, lo que atenúa las respuestas fisiológicas a los impulsos nerviosos parasimpáticos. Sobre el sistema nervioso central, inicialmente estimula y posteriormente deprime.
La atropina produce aumento de la frecuencia cardiaca por bloqueo de estímulos vagales. Esta estimulación es más significativa en niños y adultos jóvenes por mayor tono vagal. A nivel gastrointestinal, causa relajación del músculo liso, disminuyendo el tono, la amplitud y la frecuencia de las contracciones peristálticas. Posee una acción inhibidora de las secreciones, especialmente salivar y bronquial. Relaja la musculatura bronquial y reduce la aparición de laringoespasmos. Por último, reduce la transpiración.
Comentarios recientes