ro hernan

La consejera de Salud, Rocío Hernández.

Salud

Rocío Hernández asegura que reabrirá la Bolsa de Empleo del SAS «en noviembre» tras tenerla desactualizada desde el año 2021

Comparte este artículo:

Con este enorme retraso, se está incumpliendo la normativa recogida en el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS. ¿Cumplirán esta última promesa?

La Bolsa del SAS iba a estar actualizada en marzo de 2024, pero al final parece ser que va a ser en noviembre. Después del incumplimiento continuado de las promesas de la exconsejera Catalina García de actualizar completamente la Bolsa del SAS, por fin el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado en Comisión Central de Bolsa, la cual cuenta con la representación de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que durante el mes de noviembre –previsiblemente en la segunda quincena– se reabrirá la posibilidad de nuevas inscripciones en la Bolsa de Empleo temporal del SAS a través de la Ventanilla Electrónica (VEC), que quedará «ya abierta de forma ininterrumpida«. Además, se podrá realizar de forma continua, por parte de las personas aspirantes, la modificación de su elección de centros y disponibilidades.

Estas novedades, según destaca en una nota la consejera del ramo, Rocío Hernández, «se han producido gracias al esfuerzo y al trabajo coordinado del equipo funcional de la Dirección General de Personal y el equipo técnico de la Dirección General de Sistemas de la Información y la Comunicación«.

«Esta labor conjunta ha dado solución a diferentes cuestiones, realizando modificaciones en el sistema que posibilitan también incorporar a los listados de personas baremadas del corte 2021 las personas que se habían inscrito en el siguiente periodo de valoración de méritos en VEC a partir del 1 de noviembre de 2023 o la generación de méritos de oficio para dar cobertura a las resoluciones dictadas en cumplimiento de sentencias judiciales firmes que «no eran compatibles» con el Registro Unificado de Méritos (RUM), y adaptación de los baremos para su anexado de oficio.

Otro «hito importante» del que se ha informado a las organizaciones sindicales, subraya Salud, es la posibilidad de «realizar baremaciones incrementales dentro del mismo corte«. De esta forma, señala que «dejarían de existir las notas de corte y se harían tantas baremaciones incrementales dentro del mismo corte como fueran necesarias para ir dando respuesta a través de los listados de personas baremadas a las necesidades de contratación de los centros».

Durante el mes de octubre y noviembre está previsto que se publiquen los listados provisionales de distintas especialidades de facultativos especialistas de área, medicina de familia, pediatría, enfermería, fisioterapia y técnicos especialistas, entre otras categorías. El resto de categorías, al tener ya la posibilidad de baremaciones incrementales, se espera que puedan publicarse en la segunda quincena de noviembre. Además, los listados definitivos empezarán a publicarse el mismo mes.

La apertura de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS en la Ventanilla Electrónica ha supuesto la inscripción de 183.328 personas que han presentado 349.583 solicitudes a las diferentes categorías/especialidades y áreas específicas, según detalla el departamento de Rocío Hernández.

Estas personas han realizado la presentación de autobaremos con un total de 11.277.105 de méritos. De ellos, 3.026.184 son méritos de oficio que la Administración pone a disposición de las personas en su VEC y el resto, 8.250.921, son méritos que, para poder incorporar esos expedientes a los listados de personas baremadas, deben ser valorados por las diferentes comisiones hasta alcanzar en cada apartado las puntuaciones máximas establecidas en los baremos.

Echando la vista atrás, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial llevan años reivindicando la actualización de la bolsa, incluidas denuncias judiciales. ¿Se habrá acabado por fin el calvario del personal del SAS sin plaza fija?


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*