El Sindicato de Enfermería Satse en Huelva denuncia la situación insostenible que se vive en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez. La organización advierte de que «el colapso es frecuente, con pacientes hacinados en pasillos, largas horas de espera y una plantilla exhausta que no puede asumir la sobrecarga asistencial». Además, la organización sindical revela que Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con menor desarrollo de las especialidades de Enfermería de todo el territorio nacional
El pasado martes, en Urgencias, había 18 pacientes pendientes de subir a planta, de los cuales seis estaban en la sala pequeña, la de preingreso, situada dentro de la Observación-Camas. De estos seis pacientes, cuatro llevaban desde que entraron por Urgencias, es decir, más de 24 horas.
En Observación-Camas había tres pacientes pendientes de pasar a planta. Asimismo, en Observación-Sillones, de los 21 puestos disponibles, había nueve pacientes pendientes de pasar a planta, de los cuales cuatro llevaban aproximadamente 20 horas desde que entraron por Urgencias.
Esta situación se da mientras el hospital mantiene alas cerradas, pese a la alta presión asistencial, lo que impide derivar a pacientes y descongestionar las Urgencias. Del mismo modo, Satse denuncia que «todos los centros de salud de la capital permanecen cerrados en horario de tarde durante el verano, excepto el centro de salud de Isla Chica, lo que traslada aún más presión a las Urgencias hospitalarias».
Esta falta de recursos humanos «supone un riesgo directo para la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales», que trabajan al límite sin los refuerzos necesarios para garantizar una atención digna.
Oncología padece una deficiente climatización
A esta situación se suma la indignación por la deficiente climatización en las plantas de Oncología y, en cada vez más zonas del avejentado hospital, tal y como adelantó EL LIBRE. Enfermos oncológicos, especialmente sensibles por su estado de salud y tratamientos, soportan temperaturas extremas que ponen en riesgo su bienestar y recuperación.
El sindicato considera «inhumano» que, en pleno siglo XXI, el SAS y la Consejería de Salud permitan estas condiciones en un hospital de referencia provincial, «vulnerando la dignidad de pacientes, familiares y profesionales».
Satse Huelva reclama al Servicio Andaluz de Salud y a la Consejería de Salud que actúen de forma inmediata con medidas eficaces: «Contratación de más profesionales, refuerzos en Urgencias, apertura de alas hospitalarias y centros de salud, así como la instalación urgente de un nuevo sistema de refrigeración que solucione la deficiente climatización en Oncología».
El sindicato subraya que «no aceptará más excusas ni parches temporales» y avisa de que continuará denunciando esta situación «hasta lograr una atención sanitaria de calidad y en condiciones dignas para pacientes y profesionales».
Situación preocupante de las especialidades de Enfermería: Andalucía, a la cola de toda España
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha expresado su máxima preocupación por la situación actual de las especialidades de Enfermería en la comunidad y ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que corrija de forma urgente este déficit.
Así lo ha plasmado el sindicato en un escrito remitido a la Consejería de Salud en el que se refiere a un reciente informe del Ministerio de Sanidad sobre la necesidad y distribución de enfermeros especialistas en España. Según este documento, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con menor desarrollo de las especialidades de Enfermería de todo el territorio nacional.
Satse considera que, en el informe del Ministerio de Sanidad, se evidencia la ausencia total de reconocimiento de las especialidades de Enfermería Pediátrica y Geriátrica, a pesar de que existen profesionales formados que ya desempeñan sus funciones en unidades hospitalarias y en cupos de Atención Primaria pediátrica, sin contar con el reconocimiento formal ni retributivo correspondiente.
También se refleja, según el sindicato, una infrarrepresentación alarmante de enfermeros especialistas en Atención Primaria, con solo un 3,5% del personal en esta categoría, muy por debajo de la media nacional (10,3%) y de comunidades como Cataluña, que alcanza el 29,8%.
En el ámbito hospitalario, Andalucía ocupa el puesto 14º de 17 comunidades autónomas, con un 4,6% de enfermeras especialistas frente al 5,6% de media estatal. Además, la ratio de enfermeros especialistas por cada 1.000 habitantes en Andalucía es de 0,19, cifra muy inferior a la media nacional, que se sitúa en 0,30.
También se refiere en el escrito remitido a la Consejería de Salud a las reiteradas quejas de las enfermeros ya especialistas en Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Matronas y Enfermería Familiar y Comunitaria, que denuncian la falta de plantillas adecuadas y el incumplimiento en el reconocimiento retributivo de su formación, experiencia y responsabilidad asistencial.
Estos datos confirman lo que el sindicato lleva mucho tiempo denunciando y es que «existe un grave déficit en la implantación, reconocimiento y valoración de las enfermeros especialistas en el SAS, lo que repercute directamente en la calidad y equidad de la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía.
Reducir desigualdades
El Sindicato de Enfermería destaca, además, que la inversión en especialidades de Enfermería «no es un gasto, sino una apuesta estratégica por un sistema sanitario más seguro, eficaz y equitativo«. Además, subraya que garantizar la presencia de enfermeros especialistas en todos los niveles asistenciales es «esencial» para mejorar la calidad de la atención y reducir desigualdades.
Desde el sindicato se advierte de que esta situación podría estar vulnerando la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, «al no garantizarse una cartera común de servicios con criterios de equidad, lo que genera una discriminación asistencial evidente respecto al resto de comunidades autónomas».
Ante este escenario, exige a la consejería la implantación inmediata de las especialidades de Enfermería Pediátrica y Geriátrica en el SAS, reconociendo a los profesionales ya formados y permitiendo su acceso a bolsas, concursos y promoción profesional.
Además, pide el incremento urgente del número de plazas en las especialidades ya existentes, especialmente en Atención Primaria, para reducir la brecha con el resto del país. Y por último, el reconocimiento retributivo y profesional pleno de todos los enfermeros especialistas, asegurando condiciones laborales acordes a su cualificación, responsabilidad y compromiso con la salud de la población.



Y con esta carroña que hay que hacer estos están hecento de los delitos que están cometiendo la cárcel ya para todo aquel que lo haga que lo pague.