Dos millares de TCAE de toda Andalucía participaron en la manifestación del pasado sábado en Sevilla, que partió de Plaza Nueva y finalizó en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. «Vivimos un gran día, porque volvimos a salir a la calle reclamando nuestra dignidad laboral», comentan desde la Plataforma Unidad por el C1
La movilización, convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, UGT, SAE, Unidad por el C1 y Aetesys, ha contado con una gran participación de profesionales -más de 2.000 personas- para exigir al SAS el reconocimiento de las funciones de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y su reclasificación en el grupo C1, mediante el desarrollo del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como reconoce el Gobierno en el Acuerdo Marco de la Administración del Siglo XXI.
Durante todo el recorrido, los TCAE gritaron lemas que les identifican: «Somos las manos que te cuidan»; «C1 ya»; «yo lo hago, yo lo cobro»; «basta ya»; «somos visibles, somos imprescindibles»… Todo ello, por el contexto en el que se mueven, les mantienen en un C2 que no es el que les corresponde por la titulación que tienen en Formación Profesional. «Estamos hartos de realizar unas funciones que ni nos pagan ni nos reconocen», denuncian.
«No conseguimos entender la pasividad de Gobierno, cuando un Parlamento andaluz ha aprobado una moción de todos los grupos políticos donde reconocen nuestra promoción y desarrollo, reconocen una categoría profesional C1 y actualización de las competencias que realizamos y, por lo tanto, poner los medios para solucionarlo. ¿Quién lo debe de llevar a cabo? Trabajamos para el Servicio Andaluz de Salud«, ponen de relieve desde la plataforma.
Los TCAE revelan que se está permitiendo «este abuso» con su gremio, que se encuentra «en el más absoluto abandono, a merced de los centros donde trabajamos, que, según les interesa, van demandando que realicemos unas competencias mediante técnicas de forma autónoma y sin supervisión, aprovechando que las que figuran son las de 1973. Un total de 50 años parados en el tiempo, por lo que estamos cansados de tanta barbaridad».
«Nosotros hacemos un trabajo y los propios hospitales son conscientes que desempeñamos esas competencias. ¿Por qué la consejería no lo reconoce?», concluyen.
La Consejería de Salud tendrá que dar respuesta a este colectivo que no parará ni callará. Lo ha demostrado realizando encierros, enviando masivos escritos por registro… «Ya que a nosotros no nos da cita, los sindicatos que representan a los TCAE tendrán que apostar por una presión fuerte y proteger a estos profesionales, porque, si no reconocen el trabajo que realizamos, preguntamos: ¿tendremos que dejar de hacer el trabajo no reconocido?».
«Estamos tocando fondo»
Porque vivimos a golpes
Porque apenas si nos dejan
Decir que somos quien somos
«Estamos tocando fondo»