Moreno Bonilla

Moreno Bonilla, en la comparecencia de esta tarde

Opinión, Política, Salud

Los cambios en el gobierno andaluz afectan a la maltratada consejería de Salud y Consumo

Comparte este artículo:

Tal como se había adelantado, han sido varios los cambios en el gobierno andaluz anunciados esta tarde en una comparecencia pública por el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, aunque todo parece un cambio de cromos para que nada cambie.

El número de consejerías ha pasado de 13 a 14, lo que supone más gasto en cargos directivos y personal eventual, entre otros muchos, que pasarán a estar ocupadas por ocho mujeres y seis hombres. Uno de los cambios esperados era el de la titular de la consejería de Salud y Consumo, Catalina García, ante su deficiente y opaca gestión de la sanidad pública. Como premio, Moreno Bonilla la pone al frente de la cartera de Medio Ambiente.

La nueva propuesta de Moreno Bonilla para ocupar la consejería de Salud y Consumo ha sido la de María del Rocío Hernández Soto, que desde 2019 ocupaba el puesto de Directora Gerente de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Sevilla Norte y Aljarafe. Es licenciada en Medicina, y según el Registro de Colegiados del CGCOM, tiene la especialidad de Medicina General y Pediatría y sus áreas Específicas.

Desde 2010 ha estado ocupando puestos de libre designación. El primero lo obtuvo en aplicación del polémico Decreto 75/2007, mediante la Resolución de 8 de febrero de 2010 suscrita por José Luis Gutiérrez Pérez, por aquel entonces Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud nombrado a propuesta de la que era consejera de Salud, María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda. Hernández fue nombrada por el procedimiento de “libre designación” para ocupar el puesto directivo de Subdirectora Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla, siendo asignada al Hospital de la Mujer e Infantil del mismo.

Debe recordarse que la asociación Justicia por la Sanidad interpuso en 2017 una denuncia penal por presunta prevaricación continuada contra varios cargos de la Sanidad pública andaluza, incluida María Jesús Montero, entre otros motivos por mantener el citado Decreto 75/2007, dado que impedía de facto “el acceso a dichos puestos a toda persona ajena a su círculo de confianza, y lo han mantenido, presuntamente, a sabiendas de su injusticia y arbitrariedad”. Dicho Decreto fue duramente criticado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en su “Informe de fiscalización de determinadas áreas de la gestión de Recursos Humanos del Sector Público Sanitario de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2013”.

Como subdirectora médica del HUVR, María del Rocío Hernández fue vocal de la Comisión de Dirección en 2010 y 2011, y miembro de la Junta Facultativa del hospital en 2010, 2011 y 2012.

En el año 2013, mediante Resolución de 19 de marzo, suscrita también por el entonces Director Gerente del SAS José Luis Gutiérrez, se unificaron en una única Unidad directiva las Direcciones de Salud de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Aljarafe y Sevilla Norte, de Sevilla, siendo nombrada María del Rocío Hernández por el procedimiento de “libre designación” como Directora de Salud de dicha Unidad directiva unificada, en aplicación del mismo Decreto 75/2017.

En 2015 y 2016, Hernández fue miembro del Comité de Ética Asistencial del HUVM, y desde 2015 a 2018 formó parte de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Provincia de Sevilla.

Posteriormente, mediante Resolución de 4 de marzo de 2019, suscrita por Miguel Francisco Moreno Verdugo, ex Gerente del SAS, fue nombrada por el procedimiento de “libre designación” para ocupar el puesto directivo de Directora Gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla Norte, también en aplicación del polémico Decreto 75/2007, cargo que ha ocupado hasta hoy.

Creación de una nueva consejería y remodelación de otras consejerías

La hasta ahora consejería de Turismo, Cultura y Deporte se escinde, y se crea la nueva consejería de Cultura y Deporte, que estará dirigida por la hasta ahora consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. La consejería de Turismo, que hasta ahora tenía todas las competencias, pasará a denominarse Consejería de Turismo y Andalucía Global, y seguirá dirigida por Arturo Bernal. De esta forma, Moreno Bonilla le ha quitado a Antonio Sanz el marrón de la subvención concedida a la Fundación Destino Rocío que preside José Manuel Soto (aún no se ha terminado de comprobar la justificación del segundo pago efectuado), y se lo ha pasado a Arturo Bernal.

El hueco dejado por Patricia del Pozo en Educación será ocupado por María del Carmen Castillo, que ya fue viceconsejera en la época de Javier Imbroda en la misma consejería.

La sorpresa de esta remodelación ha sido la que será titular de la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente: Moreno Bonilla ha anunciado que dicha cartera pasará a ser responsabilidad de la hasta ahora consejera de Salud, Catalina García. Debe recordarse que es diplomada en Enfermería, lo que supone todo un disparate de Moreno Bonilla para unas competencias tan importantes como las de Medio Ambiente, que hasta ahora ocupaba el portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. Este último pasa a dirigir la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, actuando como portavoz del gobierno la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

A la vista está, se presume continuidad y más corrupción sistémica, lo propio de esta partidocracia.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Paz García

    Disparate es considerar que una enfermera no es competente para llevar la Consejería de Medio Ambiente. Las enfermeras lo llevamos todo para adelante, tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquier situación y especializarnos en todo lo que nos echen. Catalina García además lleva largo recorrido en la gestión y la Política.
    Hay que ser más objetivos a la hora de dar una noticia y estar más capacitado para llevar dignamente la carrera periodística

  2. Síempre se acuerdo Luis además creo que ésto es importante en Granada la Sra. Alcaldesa ha subido un 87 por ciento él alquiler de los campos de fútbol dónde entrenan niños creo desde 4 a 16 años si ahora muchos no pagan y entrenan que va a ser de esos chiquillos de otros sitios de la zona norte en lugar de dedicar dos horas al deporte es mejor que esos niños se entretengan en otros menesteres que no les beneficia para nada esta es manera de ayudar a los niños no sabía dónde ponerlo perdoname 🫂🫂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*