La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha incorporado la función de representación y defensa de los intereses de los alojamientos rurales andaluces, según ha acordado la organización en Asamblea General celebrada recientemente
De esta manera, AVVA ofrece cobertura a todo alojamiento rural asociado, ya sea casa rural o vivienda turística de alojamiento rural, para proporcionar asesoramiento y las ventajas de pertenecer a la organización de referencia en Andalucía del sector de las viviendas turísticas en general.
El presidente de la AVVA, Carlos Pérez-Lanzac ha explicado que “se hacía necesario dar este paso ya que el turismo rural andaluz, que cuenta en la región con 86.255 plazas de alojamiento y tiene un impacto económico de 146 millones de euros y 3.563 empleos, no contaba con ningún tipo de representación”.
Desde la modificación del Decreto 20/2002 de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, es posible la existencia de viviendas con fines turísticos en entornos rurales. Por ello, en zonas rurales pueden concurrir viviendas con fines turísticos, casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural, teniendo todas ellas en común que son viviendas que se explotan como alojamientos turísticos.
De ahí que “los retos y necesidades de los alojamientos rurales, como son política de cancelaciones, responsabilidad de los anfitriones, impuestos, normativa laboral o gestión interna, sean comunes a los de las viviendas turísticas y encuentren en AVVA la organización que defiende sus intereses, que los representan ante organismos e instituciones, a la vez que facilita asesoramiento e información específica para la toma de decisiones además de poder contar con la colaboración de otros profesionales del sector”, ha señalado el delegado del Área de Alojamientos Rurales de AVVA, Álvaro Graciani.
Por su parte, el presidente de AVVA ha invitado a todos los propietarios y gestores de alojamientos turísticos rurales de Andalucía a que se sumen a la asociación “para dejar de estar indefensos en la cambiante realidad actual y ganen en profesionalización y competitividad a través de los servicios que les ofrece AVVA”.
Dotación de garantías
La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía es una organización, integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que tiene como objetivo dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.
La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVA ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (Fevitur), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el Foro del Turismo de la Costa del Sol y el Plan 8 de Sevilla.
La AVVA fomenta la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.
Comentarios recientes