Según ha podido saber EL LIBRE, la Consejería de Desarrollo Educativo había aprobado la creación de una nueva unidad de educación infantil de 3 años, muy necesaria en el centro, pero finalmente ha dado una respuesta acorde con la política restrictiva que lleva teniendo la Junta en los últimos cinco años: «Es mejor tener dos unidades de 25 alumnos que tres de 17 alumnos«
El Centro Público de Educación Infantil y Primaria es un colegio de La Algaba (Sevilla) que cuenta con 827 alumnos, 50 maestros, tres Profesionales Técnicos en Integración Social (PTIS), dos miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y, como muchos otros colegios de Andalucía, está sufriendo los recortes de unidades y de recursos humanos «en detrimento de la calidad educativa del sistema», comenta el docente del centro Víctor Guirado.
Existe un descenso de natalidad en la población andaluza, al mismo tiempo que se está produciendo un aumento el diagnóstico de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, dentro de ellos, un incremento de la cantidad de alumnado con necesidades educativas especiales. «La Administración lo sabe y tiene constancia también de los problemas económicos, sociales y psicológicos por los que estamos pasando en Andalucía», denuncia Guirado.
El maestro del Vicente Aleixandre reivindica una mejora necesaria que cientos de docentes llevan años solicitando; la bajada de la ratio. «La sociedad necesita que cuidemos a los más pequeños con garantías y sólo hace falta que los gobernantes y gestores de la Junta de Andalucía tomen la decisión correcta y apuesten por el esfuerzo de los docentes. Si bajamos la ratio, la atención a las necesidades educativas de cada alumno será mejor, las plantillas serán más estables, podremos mantener muchos de los recursos personales y económicos de los que disponemos actualmente», subraya.
Así las cosas, este colegio ha perdido una unidad de educación infantil de 3 años que tenía aprobada en el mes de marzo. La respuesta de la Consejería que dirige Patricia del Pozo ha sido la siguiente: «Es mejor tener dos unidades de 25 alumnos que tres de 17 alumnos«.
Más de 1.400 unidades desaparecidas en los últimos cuatro años
Según los diferentes sindicatos del sector de la educación, más de 1.400 unidades han desaparecido de los centros educativos públicos en los últimos cuatro años, cifra que aumentará hasta las más de 1.700 unidades desaparecidas para el próximo curso escolar, en tan solo cinco años de Gobierno del PP.
El Consejo Escolar del CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba ha expuesto en un comunicado que, pese a que existen unas ratios máximas establecidas en la legislación estatal básica, «la comunidad autónoma de Andalucía tiene competencia para rebajar dichas ratios y adaptarlas a la realidad y a las necesidades de nuestro territorio».
«Así pues, pensamos que la reducción del número de alumnos por unidad escolar es necesaria y urgente en Andalucía; pues nuestra comunidad autónoma no solamente se encuentra entre las comunidades con mayor número de alumnado por unidad escolar y docente; sino que también cuenta con uno de los peores datos de fracaso y abandono escolar temprano de todo el Estado», agregan.
Por todo ello, se viene solicitando desde hace años una bajada de ratio real que repercuta de forma clara en la mejora de la calidad de la enseñanza de los centros educativos.
«Se da un claro desequilibrio entre la educación pública y la educación concertada»
Consejo Escolar del CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba
Esta bajada de ratio es necesaria en todos los niveles, especialmente en las unidades más tempranas, donde la creciente demanda de alumnado con dificultades y la necesidad de un mayor número y calidad de recursos para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) «hacen imperiosa dicha bajada a fin de poder ofrecer una enseñanza de calidad acorde a los tiempos en los que nos encontramos», denuncian los miembros del Consejo Escolar.
Pero esta bajada de ratio que se viene demandando desde hace años no se está llevando a cabo; sino que la actual tendencia es la de continuar con ratios de 25 alumnos y eliminar unidades.
«Además, se da un claro desequilibrio entre la educación pública y la educación concertada, ya que, si un centro público no alcanza el número máximo permitido de alumnos por unidad escolar durante el proceso de matriculación, la administración educativa suprime una unidad, que es justo lo que ha ocurrido este año en nuestro centro y en unos 300 centros de toda nuestra Comunidad Autónoma«, denuncian.
Pero esa situación sólo sucede con los centros públicos, ya que la misma situación en un centro concertado no produce el mismo efecto, pues los conciertos se conceden por varios años y el descenso de matrícula no afecta al número de unidades escolares concertadas.
Otro dato más que preocupante y que se mejoraría claramente con la bajada de ratio es el referente a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales. «El vacío normativo existente produce situaciones muy graves en las que estos niños carecen de los recursos necesarios para garantizar con claridad su derecho a la educación en condiciones de igualdad, calidad y equidad», ponen de relieve.
Así pues, la mayoría de los centros educativos andaluces se encuentran en una situación «de clara saturación, desbordamiento y déficit de recursos para atender a este tipo de alumnado, quien en su mayoría se escolariza en la escuela pública, siendo evidente que una bajada de ratio y una mejor legislación hacia la atención del alumnado NEAE favorecería claramente su atención educativa».
Así pues, desde el CEIP Vicente Aleixandre, se unen a muchísimos centros de toda Andalucía para solicitar una bajada de ratio y una mejora de los recursos para atender al alumnado con NEAE y solicitan que se aproveche la actual bajada de la natalidad para establecer estas peticiones. «Estamos hablando de invertir en el futuro de Andalucía, en el futuro de nuestros niños y, por tanto, de nuestra comunidad», apostillan.
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