Mientras la sanidad y la educación se caen a pedazos en Andalucía, mientras las infraestructuras andaluzas carecen de inversiones reales, mientras la Junta deja de recaudar impuestos y regala 1.100 millones de euros anuales a los más ricos y, como en Venezuela, donde Maduro ya ha dado por decreto el adelanto de la Navidad, ‘Juanmamo’ se embebe del ambiente navideño en octubre y da un contrato por 6.500 euros para montar un belén en San Telmo
Las consejerías, delegaciones provinciales y demás entes que conforman la Administración general de la Junta de Andalucía suelen tener, de un año para otro, guardados los adornos navideños que usan para engalanar sus edificios. Incluidos belenes y árboles de Navidad. Los propios funcionarios de la Junta – con su dinero – suelen comprar adornos con motivos navideños en sus diferentes destinos, engalanando armarios, paredes y techos.
El año pasado, Juanmamo inauguraba el belén de San Telmo en nota de prensa «agradeciendo la colaboración de la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba, una entidad presidida por Bernardo Herrera y que, en 2024, cumple 10 años de pasión, oficio y de artesanía». Pero ocultaba el hecho de que se le concedió un contrato menor a esta asociación de Málaga por valor de 6.800 euros para montar ese belén en su palacio. Y dejó caer que, «el próximo año, el belenismo sería declarado en Andalucía como Bien de Interés Cultural en la tipología de Actividad de Interés Etnológico».
Dicho y hecho. La Junta iniciaba el trámite para su declaración en octubre de 2023 y publicaba el pasado viernes, 4 de octubre de 2024, en BOJA, a través de la Consejería de Cultura y Deporte de Patricia del Pozo, el Decreto 222/2024, de 30 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada belenismo en Andalucía.
El día de hoy, 17 de octubre, se ha publicado el contrato menor para el montaje y desmontaje de un belén para su exposición en el palacio de San Telmo por parte de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, montaje y desmontaje de un belén para su exposición en el palacio de San Telmo, por valor de 6.500 euros y adjudicado a la Asociación de Belenistas de Sevilla.
No tengo nada en contra de los belenes ni de los belenistas. Nada en contra de una tradición que arranca en la baja Edad Media en Europa. De hecho, desde que tengo memoria, en mi casa se ha montado un belén, una veces solo y, otras veces, acompañado de un árbol de navidad sintético, nada vegetal porque nos parecía un atentado al medio ambiente. Pero sí estoy en contra de que montar un belén en San Telmo le cueste dinero a los andaluces por un capricho personal bien de Juanmamo o de su lugarteniente Antonio Sanz, actual consejero de Presidencia, y su Tigelino particular, su prefecto del pretorio.
Lleváis toda la razón habiendo tantísima cosas que arreglar en Andalucía y a mi personalmente me encanta los belenes pero suelo guarda cosas de Navidad de un año para acá y pero gastar 6500 eso es imposible de creer
Es segura vuestra información?
Al tener un editorial de izquierda de la izquierda me hacéis dudar
VIENE EN EL BOJA del 17 de octubre. Lo puede consultar si quiere. Están todos los BOJA disponibles para el ciudadano en internet. Un saludo.