La Feria del Libro de Huelva, que finalizó ayer, acogió el pasado sábado una presentación especial: el primer libro de ficción del periodista valverdeño José Cejudo, editado por Pábilo Editorial, en el que «hay amor, pasión, fanatismo, un pelín de humor y algo de erotismo, pero sin pasarse», en palabras del autor. En Sevilla habrá una firma el próximo jueves, día 31 de octubre, en el estand de la Casa del Libro de la Feria del Libro (Jardines de Murillo, caseta número 32) de 19:00 a 21:00 horas
El surco infinito atrajo a tanta gente que no se cabía en el módulo prefabricado habilitado por el Ayuntamiento de Huelva para presentar los mejores libros de la feria. Dio igual la lluvia y el Real Madrid-Barcelona, porque la ocasión lo merecía.
El editor de esta obra, Joaquín Cabanillas (Pábilo Editorial), definió a Cejudo como «un periodista de raza que ha creado una novela de bastante calidad. Es una novela muy buena». «Llevo ocho años editando libros y crear una historia sin contradicciones es muy complicado, pero Pepe lo ha conseguido. Es una novela divertida y ha construido la historia muy requetebién. Yo le pondría un 9«, remarca Cabanillas.
El periodista de Canal Sur TV Sebastián Forero fue el encargado de glosar la figura de Cejudo: «Escribir es un arte que se cultiva, pero es tremendamente complejo. Hay que tener disciplina, pero, paralelamente, hay que tener inspiración para captar la atención y mantener la tensión literaria. Hay atletas que, por su capacidad innata, pueden cubrir la distancia de 100 metros en menos tiempo. Ahí, entre los privilegiados, está Pepe Cejudo. Él tiene esa sensibilidad, ese olfato para describir sin ambages la realidad. Es directo y por eso es tan fluida la prosa de El surco infinito. Me recuerda a Muñoz Molina, tiene esa habilidad de situarte en la escena con dos adjetivos».
Sebastián Forero: «No hay contradicciones en el relato ni soluciones sobrenaturales»
Asimismo, Forero definió la obra de manera certera: «Es una novela de misterio. El personaje de Nuria no les va a dejar indiferente. No hay contradicciones en el relato ni soluciones sobrenaturales. Para mí, el libro tiene un notable alto, bien hecho y bien construido«.
Por su parte, Cejudo habló de su libro, cuya magnífica portada es obra de Ernesto Pérez: «Hay adoradores del diablo y escenas de cama. El surco infinito no es una novela erótica o pseudoerótica, no son las 50 sombras de Grey. El recurso que he usado es encajar la personalidad del protagonista a través de sus devaneos amorosos«.
«El título alternativo era Marismas de sangre, pero dejamos El surco infinito, que es una metáfora de la vida y de la muerte. A lo largo de la vida se van acumulando los acontecimientos que van creando una hendidura, donde se acumulan los recuerdos. Y Valverde está presente, porque hay un personaje que trabaja en una fábrica de calzado y hay un bar que se llama La Peñuela», puso de relieve Cejudo.
José Cejudo: «Concebí la novela como un cóctel, una combinación de diferentes géneros literarios»
El autor cuenta la esencia de la línea argumental: «La historia es el robo de una virgen en una ermita; por medio hay un asesinato y el secuestro de una niña. Concebí la novela como un cóctel, una combinación de diferentes géneros literarios: hay amor, hay pasión, hay fanatismo, hay un pelín de humor y algo de erotismo, pero sin pasarse. Es una novela comercial en el buen sentido de la palabra: es corta y rápida. Hay sangre, sexo y suspense. Nadie se puede imaginar el final. Lo importante es que el lector no se aburra. Humildemente, creo que mi novela no aburre».
En Sevilla habrá una firma el próximo jueves, día 31 de octubre, en el estand de la Casa del Libro de la Feria del Libro (Jardines de Murillo, caseta número 32) de 19:00 a 21:00 horas.

José Cejudo es otro valverdeño más que ha triunfado de los muchos que han salido de la cuna del boto campero. Nació en 1958, está casado con María Ángeles Cantero y tiene dos hijos, Pablo y Ángela. Estudió Periodismo en Madrid y perteneció al equipo fundacional de El Correo de Andalucía. Posteriormente, dejó su impronta en Huelva Información y, finalmente, en ABC. En 2017 finalizó su vida laboral. Cejudo está especializado en temas medioambientales y es Premio de la Diputación de Huelva y Premio Andalucía de Periodismo. También ha cultivado la poesía, porque pertenece a la Asociación de Amigos de la Poesía de Valverde del Camino.
Comentarios recientes