monumento mauthausen

El Monumento a los almerienses de Mauthausen.

Opinión, Sociedad

El lamentable estado del monumento a los 142 héroes almerienses muertos en Mauthausen

Comparte este artículo:

Se me desgarra el alma al pensar las atrocidades, vejaciones y torturas que sufrieron estos 142 almerienses junto con los 4.400 españoles que estuvieron en este campo. No olvidemos tampoco a los que residieron en otros campos de concentración, que fueron miles

Llevo varios años y es la segunda vez que escribo en prensa para insistir y comunicar de buen grado, sin ningún interés partidista, sino como ciudadano agradecido a estas personas que murieron para dejarnos la libertad que hoy poseemos, que este monumento ubicado debajo del conocido puente del Cable Inglés, sea mirado por todos con el respeto y la dignidad que se merece.

Desde hace años ya, el monumento, ubicado en el Parque de las Almadrabillas de la capital almeriense y dedicado a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen, obra de María Ángeles Guil e inaugurado en 1999, se encuentra en un vergonzoso estado.

El monumento rememora a los 252 almerienses que, entre 1940 y 1945, estuvieron presos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen (Austria), y de los cuales 142 no sobrevivieron. Este es el mismo número de columnas de cemento (142) que componen el conjunto y rodean una parte central que representa los trabajos forzados que estos almerienses tuvieron que realizar.

Degradación

Paso con frecuencia por este lugar y es lamentable ver en qué condiciones se encuentra: se han llevado la placa, se ven las latas de bebida, bolsas, platos de plástico tirados por el suelo, pintadas en las paredes y lo más indignante es la orina y  las heces de los energúmenos que pasan por allí.

He llamado a varias instituciones de la ciudad dependientes del Ayuntamiento y de la autoridad portuaria. No sé si tomaran medidas, me han dicho que sí, pero, por si acaso y para que quede constancia, escribo estas letras.

Les sugerí que es muy fácil acabar con el problema: se repone la placa, se cerca el monumento, se limpia y se coloca una llama de luz perene en memoria de estos hombres (como se hace en otros países de nuestro entorno) y, a las personas que quieran visitarlo, se les abre y lo ven. Espero y deseo que con prontitud sea solicitada esta petición.

El 20 de marzo de 2012, el Monumento a las víctimas de Mauthausen de Almería fue uno de los 14 monumentos declarados lugares de la memoria histórica de Andalucía.​


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*