La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), dentro del inicio de negociación para la reforma de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, ha propuesto la creación definitiva del grupo de trabajo para la actualización de funciones de las categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre las que se encuentran los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
En esta primera reunión, el sindicato CSIF solicitó información respecto al grupo técnico que se creó en la primavera del año 2020 sobre funciones de las TCAE. El ministerio expuso que dicho grupo «nunca llegó a constituirse«. Este grupo fue propuesto por el director general de Ordenación Profesional que estaba en ese momento y, tras dos años, nunca llegó a funcionar.
Actualmente, se ha determinado que fuera un grupo de trabajo compuesto por las direcciones generales de Recursos Humanos de algunas comunidades autónomas las que trabajarán con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, elaborando unos trabajos previos.
Los trabajos derivados en el grupo de las CCAA tienen que ser debatidos y negociados obligatoriamente en la Mesa del Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad, donde sólo tienen representación los sindicatos mayoritarios nacionales, entre los que se encuentra CSIF. Por tanto, la actualización de las funciones se va a debatir solo y exclusivamente en este ámbito.
CSIF siempre ha reivindicado la figura del colectivo TCAE
Por fin se podrá debatir esta cuestión en el foro legalmente establecido para ello. «Cualquier otro comunicado de organizaciones que no están en la Mesa del Ministerio de Sanidad, con argumentos diferentes, simplemente son falsos«, sentencia el sindicato.
CSIF tiene constituido un grupo de trabajo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que, en los dos últimos años, se ha estado preparando para debatir las competencias y funciones de este colectivo, «a donde invitamos a participar a cualquier entidad que quiera mostrar su opinión al respecto», remarcan.
Lo peor…es que 《todos》 sabemos el por qué.
No les «interesa» a nadie…ni a la patronal, ni a los sindicalístas.
«Las cosas últimas tienen sus propios derechos»(esto suena bellamente humano como principio).
Pero , ..quién encuentra un nombre a este por menor de aquellos?
Siempre seguiremos siendo :’lxs últimos».