Dos testimonios de dos pacientes de Oftalmología evidencian la precariedad del Servicio Andaluz de Salud a pesar de los 280 millones de euros del Plan de Choque insuflados por el Gobierno andaluz a la sanidad privada para aligerar las listas de espera
No hay nada como abordar el plano personal para revestir de humanidad un problema repleto de números y porcentajes como es el de la sanidad pública en Andalucía. Marioli y Juan Monje son dos usuarios del SAS que han querido contactar con EL LIBRE para contar sus historias, en las que la impotencia y la inoperancia son dos de los rasgos más definitorios.
Marioli: «Se me infectan cada 10 días, tengo que tomar antibióticos y no me hacen las pruebas de anestesia hasta el 15 de enero»
Marioli es una mujer de 68 años, andaluza de San Fernando (Cádiz), que ha tenido que padecer el mal funcionamiento del SAS, con las inevitables demoras y el caos organizativo existente en este servicio público, básico para la salud de los andaluces.
Así cuenta esta gaditana su vía crucis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA): «Me tuvieron un año en lista de espera para operarme de cataratas y luego me dijeron que no, tenía un 20% de visión en un ojo con cataratas y 10,50 de miopía más 1,50 de astigmatismo. Me urgía la operación, estaba a punto de perder la visión. Al final, tuve que irme a la privada y gastarme 4.000 euros ahorrados a lo largo de mucho tiempo. Ahora tengo obstrucción en los lagrimales; llevo sufriendo este problema desde el pasado mes de enero. Se me infectan cada 10 días, tengo que tomar antibióticos y no me hacen las pruebas de anestesia hasta el 15 de enero de 2025. ¿Cómo podemos tolerar esto calladamente y sufriendo las enfermedades? Lo estoy pasando realmente mal. Y el médico de familia nos da cita para dentro de tres semanas. Es intolerable, después de pagar impuestos durante 40 años de trabajo».
Juan Monje: «Me ha visto el especialista del Hospital de Úbeda dos veces y me dice que me volverá a llamar dentro de un año»
«Tengo una catarata en mi ojo derecho desde hace un año. Me ha visto el especialista del Hospital de Úbeda dos veces y me dice que me volverá a llamar dentro de un año, o sea cuando esté ciego total de ese ojo que ahora no veo con él casi nada. Mi oculista me dice que está para operar pero que la Seguridad Social no lo va hacer por la lista de espera y las órdenes vienen de Sevilla. Son unos farsantes», pone de relieve el usuario del SAS Juan Monje.
Comentarios recientes