Haciendo caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, permitirá que representantes de Francia e Italia, los dos países europeos más afectados por el coronavirus, realicen combates de exhibición en el Pabellón Polideportivo Municipal Francisco Domínguez con la presencia de público
La epidemia del coronavirus llegó al deporte. Ya se han celebrado partidos de baloncesto a puerta cerrada contra equipos italianos y el debate (y la bajada en picado del negocio) está en la calle y los despachos. En esta situación de alarma en la que vivimos, el Ayuntamiento de Santiponce ha decidido organizar un torneo de artes marciales llamado Conquista Marcial Mate Sevilla 2020 los días 6, 7 y 8 de marzo en el Pabellón Polideportivo Municipal Francisco Domínguez abierto al público.
A pesar de la recomendación del Ministerio de Sanidad de suspender todo aquel congreso, jornada o seminario con profesionales sanitarios; evitar eventos multitudinarios que conlleven reunión con personas de otros países, especialmente de Francia o Italia; o celebrar a puerta cerrada eventos deportivos con equipos de Italia, el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, hace oídos sordos a esa petición de sentido común y permite la organización de un campeonato que cuenta con deportistas de cinco nacionalidades diferentes, incluidos los dos países con más casos de coronavirus en Europa: Italia (3.089 casos diagnosticados, 107 muertos y 160 recuperados), Francia (285 casos, 4 muertos y 12 recuperados), Portugal (5 casos), Austria (35 casos) y España (242 casos, 3 muertos, 2 recuperados). Y habrá mucho contacto físico, porque son artes marciales.
«Estamos siguiendo el protocolo exigido por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. Si desde estas instituciones nos dicen que tenemos que suspenderlo, lo haremos. Pero, a día de hoy, está controlado», comenta Justo Delgado.
El máximo responsable del evento, Alexis Mañas, asegura que los 23 italianos que llegan a Santiponce «han presentado el certificado médico correspondiente y vienen de zonas seguras de Italia (la expedición la conformaban 30 efectivos, pero siete se han quedado en tierra por no presentarlo)». «Los seis franceses provienen del sur y también tienen informes médicos favorables, al igual que los deportistas catalanes que estarán en el evento. Sería de inútiles pensar que voy a llevar a Santiponce a mis propias hijas, de 8 y 14 años, a que se contagien», pone de relieve Mañas.
«El objetivo es que los niños puedan aprender de instructores de artes marciales de elite mundial, como Pascal Coulon, Cosimo Costa o Manuel González. Eso es lo más importante», admite Mañas, que confiesa tenerlo «todo bastante controlado, pero no al cien por cien«. Asimismo, Alexis señala que, aunque él lleva el peso de la organización del evento, son el Ayuntamiento de Santiponce, la Diputación Provincial de Sevilla y la Federación Andaluza de Lucha -además de los 22 patrocinadores- los que permiten que se lleve a cabo «facilitando las cosas». Habrá seis tatamis de 12×12 para que todos los asistentes puedan practicar karate y jiu jitsu, entre otras artes, y defensa personal policial.
¿Es una temeridad organizar un evento deportivo de contacto que implica a niños menores de edad (aunque les afecte poco el coronavirus, pueden contagiar la enfermedad a sus padres y abuelos), que dura tres días con personas procedentes de países infectados con el coronavirus, incluido España, en un pueblo como Santiponce que no tiene centro de Salud con Urgencias? Todo apunta a que sí.
«Por mucho que le diga a los participantes que hay jaboneras disponibles y que se laven las manos con frecuencia, no dejamos de estar en un campeonato de artes marciales. Lo tengo todo bastante controlado, pero no al cien por cien», confiesa Alexis Mañas, máximo responsable de la organización
«No queremos que se celebre, porque es un riesgo para nuestra salud», asevera María, una poncina de 73 años de edad con dolencia cardíaca. «¿A quién se le ocurre hacer un torneo internacional con la amenaza de este virus tan contagioso?», se pregunta Álvaro, un joven del municipio.
«Por mucho que le diga a los participantes que hay jaboneras disponibles y que se laven las manos con frecuencia, no dejamos de estar en un campeonato de artes marciales«, apostilla Alexis Mañas. A nivel económico, es un impulso para los negocios de la localidad poncina, pero el riesgo está presente. Aunque la entrada es gratuita, el nivel de alarma impuesta por el Ministerio de Sanidad y secundada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aconseja a los amantes de las artes marciales que hagan un examen de conciencia profundo sobre si merece la pena el riesgo que conlleva asistir a esta Conquista Marcial Mate Sevilla 2020, que se lleva celebrando desde el año 2003.
Comentarios recientes