La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que el anuncio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de renovar alrededor de 7.000 contratos covid es, en realidad, un proceso de reducción de plantilla
Para esta organización sindical, se trata de «puestos de trabajo imprescindibles» para el normal funcionamiento de los centros sanitarios y, por tanto, deben convertirse en plantilla.
Para CCOO, el anuncio del SAS de la renovación de unos 7.000 contratos covid en dos nombramientos sucesivos, uno de un mes a partir del 1 de enero y otro de 11 meses a partir del 1 de febrero, significa un proceso de reducción de plantilla por el que unos contratos que llegaron a ser 12.000 «se van disminuyendo en cada renovación» y ya han bajado a menos de 7.000.
«Puestos de trabajo imprescindibles»
Esta organización sindical mantiene que no se trata de contratos covid sino de «puestos de trabajo imprescindibles» para el normal funcionamiento de los centros sanitarios, que vienen renovándose de manera ininterrumpida desde hace varios años y, por tanto, deben convertirse en plantilla.
«El SAS prefiere mantener a miles de profesionales en una precariedad eterna con renovación tras renovación porque ello le permite, en cada proceso de renovación, recortar otros 500 o 1.000 contratos. Nos están aplicando la táctica del salchichón, recorta rodaja a rodaja hasta que sólo quede la guita«, denuncia el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González. Una táctica que profundiza en el «evidente deterioro» de la sanidad pública y que no se arregla sólo con el nombramiento de nuevos responsables, sino que «exige inversiones y mejoras salariales y de condiciones de trabajo».
Comentarios recientes