La desvinculación de la consejera Rocío Hernández de los pactos por la Atención Primaria y la carrera profesional y el reciente recorte en el abono del Complemento al Rendimiento Profesional suponen un paso más en el «maltrato» de la Administración a sus trabajadores. Las concentraciones se han llevado a cabo en las delegaciones de Salud de las ocho capitales de provincia andaluzas
CCOO, CSIF, Satse y UGT han vuelto a la calle este viernes en defensa de la sanidad andaluza. «El peligroso bloqueo por el que pasa actualmente el sistema sanitario andaluz, dada la escasísima capacidad negociadora de la Administración, ha llevado de nuevo a estas cuatro organizaciones sindicales a elevar el tono, dada la inaceptable inacción y escasa comunicación que llevan meses recibiendo desde el Ejecutivo andaluz y que afecta seriamente a las condiciones laborales de los y las profesionales de la sanidad autonómica», señalan.
Las delegaciones de Salud de las ocho capitales de provincia han sido el escenario de estas movilizaciones, secundadas todas ellas por cientos de trabajadores, y con las que las organizaciones sindicales han vuelto a recordarle a la consejera de Salud, Rocío Hernández, los pactos firmados por el gobierno de Juanma Moreno hace algo más de un año para desarrollar la más que necesaria mejora de la situación en la Atención Primaria en Andalucía, así como el nuevo marco de carrera profesional.
No en vano, para CSIF, Satse, CCOO y UGT (Sindicato Médico Andaluz es la única organización sindical de la Mesa Sectorial que no ha secundado la protesta) resulta una enorme paradoja que, todavía hoy, pueda seguir leyéndose, en la web del Servicio Andaluz de Salud, que dicho acuerdo puso «en primera línea el valor principal de la organización sanitaria, que son sus profesionales, poniendo a todo su personal en la misma situación de partida de cara a la mejora asistencial independientemente de su categoría, igualando las posibilidades de desarrollo».
En la misma noticia, publicada el 22 de mayo de 2023, el SAS presume de que el modelo de carrera «demandado durante años» por los profesionales «ha estado aparcado hasta que esta Administración lo ha puesto en valor y desarrollado». Por ello, las cuatro organizaciones sindicales muestran su perplejidad por cómo la consejera de Salud se está desmarcando de un acuerdo rubricado por el gobierno del Partido Popular, que el SAS calificó como «histórico», y del que ahora reniega «por problemas internos de la Junta, poniendo así en jaque el imprescindible desarrollo de una sanidad pública cuyo estado es cada vez más precario».
Todo ese contexto de falta, no ya de negociación, sino prácticamente de comunicación, más los despidos que se siguen produciendo en el personal temporal del SAS, el reciente recorte del 12’75% en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), la situación prácticamente de bloqueo de la bolsa de empleo y el incumplimiento de los acuerdos han llevado a los citados sindicatos a manifestarse de nuevo.
Cabe recordar que estas cuatro organizaciones sindicales ya convocaron protestas durante el mes de mayo en las ocho provincias, así como otra conjunta en Sevilla el pasado 16 de junio. Asimismo, la inacción de la Administración tras dichas medidas llevó a la convocatoria de una huelga parcial en el Servicio Andaluz de Salud el 26 de junio y, una vez superado el verano y ante la constatación de que no hubo ningún cambio en la postura de la Consejería de Salud, ni antes ni después de los cambios producidos en la misma, los sindicatos retomaron sus protestas en la calle en el mes de octubre y las han continuado hoy, avisando de que no será ni mucho menos su última concentración mientras no cambie la actitud de la Administración.
Con todo, CCOO, CSIF, Satse y UGT recuerdan que su mano continúa tendida para llevar a cabo el lógico y necesario diálogo con la Administración, a la que recuerdan que la situación de la sanidad en Andalucía es cada vez más acuciante.
Comentarios recientes