El Sindicato de Enfermería SATSE Andalucía denuncia que el SAS quiere “reconocer la extraordinaria labor que vienen realizando sus trabajadores ante la pandemia” con el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), unos emolumentos que retribuyen objetivos cumplidos en 2019
Tal y como expone SATSE, se trata de una nueva medida anunciada de forma unilateral por parte del SAS en un comunicado, sin negociación previa en la Mesa Sectorial de Sanidad, y después de que el propio Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la presentara también a los medios de como un “incentivo” para los profesionales.
En concreto, el comunicado hecho público por el SAS indica que se abonará a todos los trabajadores, como pago a cuenta, el 35% del máximo previsto en el CRP en cada categoría en la nómina complementaria del mes de junio (que se abona en el mes de julio). El abono de este primer pago se hará sin realizar las evaluaciones previas que habitualmente determinan el importe de este complemento, siempre según la Administración.
Por su parte, el segundo pago, que en los últimos años se está realizando en la nómina complementaria de septiembre, que se recibe en el mes de octubre, se determinarán las cuantías restantes en función de las evaluaciones realizadas y del cumplimiento de objetivos de cada profesional.
«El anuncio del fraccionamiento del CRP se suma al despropósito de las instrucciones ambiguas dictadas por la Dirección General de Personal de cara a la planificación de la Semana Santa y que, a día de hoy, siguen sin negociar con los sindicatos»
A juicio del Sindicato de Enfermería, «esta medida genera serias dudas sobre su intencionalidad ya que, subraya, en ningún caso se puede considerar como una gratificación extraordinaria para reconocer el sobreesfuerzo actual por la pandemia del Covid-19, ya que el complemento retribuye objetivos cumplidos en el año anterior, 2019 en este caso».
SATSE recuerda que el CRP «forma parte de la masa salarial del personal del Servicio Andaluz de Salud». Es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales. Hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo, pero desde 2012 se viene fraccionando el pago, por decisión de la Administración, tanto que en ese ejercicio en concreto se abonó en siete plazos.
Por eso SATSE insiste en que reclamará que se negocie en Mesa Sectorial de Sanidad y que, «si de verdad se quiere premiar a los profesionales, se comprometan a abonar 100 por 100 de la cuantía máxima de cada categoría en un solo pago, en el mes de julio como tiene previsto el SAS y sin evaluación tanto en este ejercicio como en el siguiente, que reconocería los objetivos de 2020«. De igual forma, exigirá que se garantice que se incluye al personal eventual sin limitaciones, para evitar que tenga que acudir a los tribunales como en años anteriores.
Respetar la negociación
Por último, SATSE, como primer sindicato de la Mesa Sectorial, concluye recalcando a la Administración sanitaria andaluza que no van a consentir «que siga ninguneando el ámbito de negociación con los representantes de los trabajadores a pesar de las situaciones excepcionales generadas por la pandemia del coronavirus».
«El anuncio del fraccionamiento del CRP se suma al despropósito de las instrucciones ambiguas dictadas por la Dirección General de Personal de cara a la planificación de la Semana Santa y que, a día de hoy, siguen sin negociar con los sindicatos. De continuar así, el Sindicato de Enfermería se verá obligado a acudir a los tribunales para denunciar por obstrucción de la labor sindical», ponen de relieve desde el sindicato.
Comentarios recientes