
1 
 

 
RESOLUCIÓN 2024/209 

 
Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que puede 

haber incurrido el informativo N2 de Canal Sur Tv de RTVA en un panel sobre Fake 
News emitido el 20 de abril de 2023, y en el que, según el denunciante, se habría 
faltado a los principios de verdad e independencia, y al compromiso con la 
búsqueda de la verdad. 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera 
que dicho panel ha vulnerado el art. 1º y 1ºa. de los Principios de Actuación del 
Código Deontológico dado que resulta incompleto, carente de la fundamentación 
y atribución propias de una información periodística rigurosa. Está elaborado sin 
atender a la necesaria contrastación de las afirmaciones y a la pluralidad de 
puntos de vista acordes a la complejidad de la cuestión en juego y sin dar 
oportunidad de manifestarse a quienes, sin citarlos, se les atribuye la condición 
de difusores de bulos. 

Dado que de las 12 afirmaciones contenidas en el panel no se aporta 
evidencia alguna, salvo de una ellas, también se ha conculcado el artículo 2º de 
los Principios Generales del Código Deontológico de la FAPE que exige el respeto 
a la verdad. 

 
I. SOLICITUD 
Con fecha 22 de junio de 2023 P.L.G. presentó Escrito de Reclamación, en  

nombre y representación del Consejo Profesional de RTVA –órgano independiente 
elegido por los profesionales de RTVA en representación suya para velar por las  buenas 
prácticas periodísticas dentro de la cadena pública y hacer efectivo su derecho de 
participación– en el que denuncia que la emisión del panel sobre Fake News a las 20hs. 
y 37’ del  20 de abril de 2023 en el informativo N2 de Canal Sur Tv de RTVA incurrió en 
malas praxis por las que se habría faltado a los principios de verdad e independencia, 
así como al compromiso con las búsqueda de la verdad, recogidos en el Código 
Deontológico de la FAPE, solicitando la correspondiente apertura de expediente 
deontológico contra la Dirección de Informativos de Canal Sur Televisión. 

II. HECHOS DENUNCIADOS 
Según el Escrito de Queja, en la fecha, hora y programa enunciados se emitió un 

panel en el que su presentadora enunciaba 4 supuestos bulos vertidos sobre la 
proposición de Ley de Regadíos de Doñana presentada en el Parlamento andaluz por 
PP y Vox, y procedía a continuación al supuesto desmentido de los mismos.  

La emisión se enmarcaba en la actividad de un “departamento de Fake News” que 
la Dirección de Informativos habría “creado en la redacción sin conocimiento alguno de 
los profesionales” y sin conocérsele actividad previa hasta esta emisión. 

Según el Escrito de Queja, el panel recoge y procede a determinar cómo falsas 
“algunas de las quejas vertidas desde los grupos políticos de la oposición en Andalucía, 
las asociaciones ecologistas o la comunidad científica contra la ley”, afirmaciones como 
que la ley afecta a terrenos del Parque Natural, que se declara una amnistía a pozos o 
cultivos ilegales, que otorga derechos de riego o que pone en peligro el acuífero y el 
Parque natural.  



2 
 

El Escrito señala que, como se aprecia en el video, “sobre cada una de estas [4] 
afirmaciones se dibuja un gigantesco FALSO en pantalla sin aclarar las fuentes de 
información utilizadas”, ni del origen de los bulos ni de su supuesto desmentido. 

Añade que “el panel no recoge ninguna de las opiniones científicas o de grupos 
ecologistas que establecen que las fincas afectadas van de los 30 kilómetros a un 
kilómetro de distancia del Parque Natural pero que todas pinchan del mismo acuífero de 
Doñana; no diferencia entre derecho de riego y derecho de agua, no especifica la 
cantidad de hectáreas afectadas o el número de fincas a legalizar”. De manera que, 
continúa, “el panel hurta mucha información a los andaluces y da carácter de veracidad 
a la información que llega desde una única parte”. 

El Escrito añade que “la impresión es que se calca el argumentario de una fuerza 
política concreta y se hace seguidismo de las declaraciones de diferentes miembros del 
gobierno andaluz”, difundidas los días previos en redes sociales y en otros medios de 
comunicación. 

Por estos motivos el Escrito considera que se ha vulnerado el art. 2.º de los 
Principios Generales del Código Deontológico de la FAPE ya que “la emisión de dicho 
panel no busca la verdad, sino defender las tesis de unos determinados argumentarios 
políticos que defienden la idoneidad de la ley”. 

Considera asimismo que vulnera el art. 1.º de los Principios de Actuación del 
Código, ya que el compromiso con la búsqueda de la verdad debe llevar siempre al 
periodista a informar solo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar 
documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no emitir material informativo 
falso, engañoso o deformado “como es este caso”. 

Entiende también que se vulnera el art. 1.º del Estatuto del Código Deontológico 
de la FAPE, que garantiza la necesaria independencia y equidad en el desempeño de 
la profesión periodística. Y ello porque “existieron presiones internas en el ejercicio de 
la profesión” puesto que a la presentadora que tuvo que leer el panel se le dio la orden: 
“«No se toca una coma»”. Siendo además que, “ante las críticas recibidas por la emisión, 
desde la Dirección de Informativos se ha responsabilizado al eslabón más débil de la 
cadena, a 3 compañeras, que acaban de llegar a la empresa con contrato de primera 
experiencia laboral, que nos consta no trabajaron en el tema y que se encuentran en 
situación de indefensión por su precariedad laboral”. 

A continuación, el Escrito señala que, a su juicio, estas acciones suponen 
igualmente violaciones del Código Europeo de Deontología del Periodismo. Como su 
pto. 4: la emisión de noticias debe realizarse con veracidad. Su pto. 10, al haberse 
producido presiones internas en el ejercicio de la profesión. Su pto. 13, que somete el 
respeto legítimo de la orientación ideológica de los editores a la exigencia inexorable de 
veracidad de las noticias. Su pto. 21, en cuanto que el ejercicio del periodismo no puede 
condicionar ni mediatizar la información veraz o imparcial para manipular la opinión 
pública defendiendo intereses particulares. O su pto. 29, que rechaza que las necesarias 
relaciones que en el ejercicio del periodismo se mantenga con los poderes públicos 
repercutan en la independencia y la imparcialidad de las informaciones. 

El Escrito de Queja añade que considera lo ocurrido motivo de vulneración del 
Estatuto de Autonomía, de la Ley de Creación de RTVA, de su Carta de Servicio Público 
–en su art. 16– y del Contrato Programa de RTVA, que en su pto. 39 afirma que la labor 
de los servicios informativos debe basarse “en la credibilidad, veracidad, rigor, 
objetividad y confianza (…) para la conformación de una sociedad con conciencia crítica 
para su correcto ejercicio de su derecho a la información y la confirmación de una 
opinión pública libre, plural y fundamentada”, habiéndose por tanto conculcado la debida 



3 
 

función de servicio público de RTVA así como el derecho fundamental a la información 
de los andaluces. 

Concluyendo que “desde este Consejo Profesional consideramos que estas malas 
prácticas comprometen la credibilidad de todos los periodistas que trabajan en RTVA y 
llegan a poner en riesgo la propia existencia de RTVA, al renunciar a su función de 
servicio público y no garantizar el derecho a una información independiente, neutral, 
veraz y de calidad a los andaluces”. 

III. DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA DENUNCIA 
El Denunciante acompaña video de la emisión objeto de la Queja. 
Asimismo, remite documentos adicionales: 
1. Varios pantallazos de mensajes en redes del PP de Andalucía con afirmaciones 

que atribuyen al PSOE y al Gobierno de España la difusión de bulos y mentiras relativas 
a la Proposición de Ley de la Junta sobre Doñana, como: 

- 12/04/23: “El PSOE quiere hacer creer que hay un daño medioambiental en 
Doñana que no existe”; 
- 18/04/23: con un titular de ABC que afirma “El PSOE “miente” a la UE: señala que 
el plan del PP permite tomar agua de Doñana para riego”; 
- 19/04/23: “El Gobierno de Pedro Sánchez se dedica a desarrollar bulos e insultos 
que son inadmisibles”, como titular de una entrevista con el Presidente de la Junta; 
- 19/04/23: “En el PSOE se han convertido en traficantes de bulos…” 
2. Imagen del Texto del Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de mayo de 

2023 (Expte. 293/1349), en respuesta al Recurso interpuesto por el PSOE contra el 
Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Sevilla de 25 de abril de 2023, relativo a la 
emisión objeto de esta misma Reclamación, “en el que la formación recurrente considera 
que (…) se han obviado las críticas y argumentaciones contrarias a la iniciativa 
legislativa” y “considera que se está ‘presentando como información lo que en la realidad 
es opinión partidista, interesada y ventajista de una fuerza política contendiente en las 
elecciones convocadas”. 

En el Acuerdo de la Junta Electoral Central se establece que:  
“El enfoque que se hace en la selección de las cuatro afirmaciones que se someten 
a examen supone posicionarse con una de las partes de esta controversia –la que 
representa el Gobierno andaluz–, asumiendo una posición de partida contraria a las 
exigencias de neutralidad que el art. 66.1 de la LOREG exige de los medios de 
titularidad pública durante los períodos electorales. Lo mismo cabe decir de la 
contundencia con que se descalifican determinadas posiciones políticas, 
calificándolas de falsas”. 

A raíz de esta valoración, el Acuerdo de la Junta concluye instando  
“a Canal Sur Radio Televisión S.A. para que en el futuro mantenga una posición de 
estricta neutralidad en controversias con connotaciones partidistas como la que 
constituye el objeto de este expediente.” 

IV. NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL DENUNCIANTE CONSIDERA 
VULNERADAS 

El denunciante considera vulneradas las siguientes Normas del Código 
Deontológico de la FAPE: 
i) El art. 2.º de los Principios Generales: 

2. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad. 
ii) El art. 1.º del Estatuto: 



4 
 

1. Para garantizar la necesaria independencia y equidad en el desempeño de su 
profesión, el periodista deberá reclamar, para sí y para quienes trabajen a sus 
órdenes: 
a) El derecho a unas dignas condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere a la 
retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales en las que debe 
desempeñar su tarea. 
b) El deber y el derecho de oposición a cualquier intento evidente de monopolio u 
oligopolio informativo, que pueda impedir el pluralismo social y político. 
c) El deber y el derecho de participación en la empresa periodística, para que se 
garantice su libertad informativa de manera compatible con los derechos del medio 
informativo en que se exprese. 
d) El derecho a invocar la cláusula de conciencia, cuando el medio del que dependa 
pretenda una actitud moral que lesione su dignidad profesional o modifique 
sustantivamente la línea editorial. 
e) El derecho y el deber a una formación profesional actualizada y completa. 

El art. 1.º de los Principios de Actuación: 
1. El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a 
informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar 
documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material 
informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia: 
a) Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de 
contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su 
propia versión de los hechos. 
b) Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a 
corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o 
audiovisual empleado para su difusión. Asimismo, difundirá a través de su medio 
una disculpa cuando así proceda. 
c) Asimismo, y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial, deberá 
facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las 
inexactitudes de forma análoga a la indicada en el párrafo anterior. 

V. ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 
Con fecha de 30 de noviembre de 2023, Dña. María del Carmen Torres Palmero, 

en su condición de Directora de los Servicios Informativos de Canal Sur Radio y 
Televisión S.A., remite Escrito en el que expone las siguientes Alegaciones. 

V.1. La primera, de carácter procedimental, alega “la inadmisibilidad de la Queja 
al haberse presentado fuera del plazo previsto en el Reglamento de la Comisión”, y 
exigiendo “la declaración de extemporaneidad de la queja, sin más trámite” ya que “de 
lo contrario se estaría vaciando de contenido el principio de transparencia y seguridad 
jurídica que ha de regir toda su actuación”.  

En su apoyo informa –y aporta Escritos al efecto– de la inadmisibilidad en que 
concluyó el trámite de una Queja presentada por el mismo denunciante e idénticos 
hechos ante la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de 
Andalucía. 

V.2. La segunda desgrana por extenso las alegaciones de fondo al contenido de 
la Queja. 

V.2.1. La Alegante trae a colación su trayectoria profesional en diferentes medios 
privados y públicos, así como su membresía de varias asociaciones profesionales del 
periodismo. Señala que “nunca he trabajado para ningún partido político y por supuesto 
tampoco lo hago ahora, como pretende hacer ver el denunciante”. Añade que trabajar 



5 
 

en un medio público no puede llevar “aparejado automáticamente un desprestigio de mi 
firma y de mi desempeño profesional”.  

A partir de estas referencias personales hace una extrapolación a la condición 
general de periodista en un medio público: “Suponer que un periodista que trabaja en 
un medio público está bajo las órdenes de un partido político me parece una concepción 
perversa del servicio público que dice más de la mirada del denunciante que de la labor 
de los denunciados. […] Trabajar en un medio público no significa trabajar para un 
partido político, nunca deberíamos dar por buena esa tesis.” 

V.2.2. En el siguiente punto, la Alegante señala que los Servicios Informativos de 
Canal Sur emiten más de 6 horas diarias y que “con ese volumen de trabajo es inevitable 
cometer fallos”, añadiendo más adelante que “un error no puede ser automáticamente 
calificado de intento de manipulación”.  

V.2.3. Por lo que se refiere a la pieza informativa denunciada, considera “un 
ejercicio de escaso rigor analizar esta pieza informativa de forma descontextualizada” 
sin ver el informativo completo “para conocer qué informaciones se emiten antes y 
después, y que complementan esos datos”. Añade que “esas informaciones (…) 
incluyen las explicaciones de la Junta de Andalucía y del Gobierno central sobre la 
proposición de ley que fue objeto de enfrentamiento entre ambas administraciones”. 

V.2.4. A continuación la Alegante señala que el panel objeto de Queja fue emitido 
en período electoral, en el que los medios públicos están sometidos a la fiscalización de 
las juntas electorales. A este respecto señala que la Junta Electoral Provincial de Sevilla 
desestimó la denuncia del PSOE [del panel que nos ocupa] y cita textualmente parte del 
razonamiento de la JEP al efecto: “La JEP no tiene competencia para cuestionar la labor 
periodística consistente en combatir “bulos” a través del servicio de verificación de 
noticias, máxime cuando con ello se pretende garantizar que la información que llega al 
ciudadano sea veraz”. 

La Alegante añade que este Acuerdo de la JEP fue recurrido ante la Junta 
Electoral Central y afirma, en este caso sin cita textual, que esta última “no encontró 
actuación punible alguna”, y que “lejos de sancionar a la dirección de RTVA (…) se limitó 
a recordarle su obligación de neutralidad”, siendo que “dicho pronunciamiento ni siquiera 
llegó a ser unánime: uno de sus integrantes votó en contra”. 

Sobre este punto, como los pronunciamientos de la Junta Electoral Provincial de 
Sevilla y la Junta Electoral Central sobre la pieza informativa no son objeto de 
consideración en esta Ponencia –que aplica sólo por el Código Deontológico de la 
FAPE–, remitimos aquí a las citas literales del Acuerdo de la Junta Electoral Central 
recogidas supra en el Aptdo. III.2, que parecen matizar bastante lo dicho a este respecto 
en el Escrito de Alegaciones. 

V.2.5. Este punto del Escrito es el más extenso y resulta un tanto desordenado, 
por lo que tratamos a continuación de recoger ordenadamente sus considerandos. 

V.2.5.i. Sobre el Servicio de verificación de noticias la Alegante señala que son 
falsos los “hechos 1 y 2 denunciados” en el Escrito de Queja, ya “no es la primera ni la 
única acción del departamento de verificación de noticias ni se ha creado al margen de 
la redacción”. Explica que se trata de 3 graduados contratados en prácticas “desde 
principios de año [2023]” acogiéndose al proyecto Primera Experiencia Profesional de 
la Administración Pública para obtener “la práctica profesional adecuada al nivel de 
estudios”; que “tienen la función de ‘verificación’ de noticias o lucha contra las conocidas 
como fake news, informaciones falsas o bulos, que hoy en día son una amenaza para 



6 
 

las democracias”; y que están “a disposición de cualquier redactor que necesite apoyo 
para certificar la veracidad de un determinado asunto”. Continúa afirmando que “los 
servicios de verificación son parte de la labor periodística hoy día” y dicha labor “no 
supone ninguna vulneración de la neutralidad ni de la objetividad informativa, sino todo 
lo contrario, realiza un servicio público”, facilitando al efecto sendos ejemplos de 
servicios similares de Efe y RTVE. 

V.2.5.ii. Respecto a la acusación de que el panel persigue “defender las tesis de 
determinados argumentarios políticos”, la Alegante aduce que “el panel sólo recuerda 
los términos aparecidos en la proposición de ley”.  

Frente a la acusación de que se silencian opiniones contrarias a esa proposición, 
aduce que la “presencia de estos grupos está garantizada cada día” y detalla a 
continuación los tiempos dedicados a los diferentes grupos políticos y organizaciones 
de agricultores en el informativo de la mañana (Despierta Andalucía); a las 
declaraciones y visitas de diferentes líderes políticos sobre y a Doñana (Juanma 
Moreno, Pedro Sánchez y Feijoó) en el de mediodía (Noticias 1); y la participación de 
varios tertulianos ese mismo día en una mesa de debate sobre Doñana. 

V.2.5.iii. El Escrito continúa señalando que “los compañeros de verificación 
detectaron en redes sociales y periódicos informaciones erróneas, incorrectas o falsas, 
que transmitieron a sus tutores del programa PEX”. Concretamente, “el trabajo realizado 
por el departamento de Verificación de Datos sobre el debate suscitado en redes 
sociales y medios digitales tras la presentación en el Parlamento de una proposición de 
ley para la ordenación de regadíos en la corona norte de Doñana se inició a partir de 
una recopilación de titulares” y recoge a continuación (mediante captura de pantalla y 
links a las informaciones) 5 titulares de dos medios. 

Continúa precisado que “se optó por no emitir esos titulares de periódico para no 
señalar, acusar o perjudicar a ningún medio de comunicación privado desde una TV 
pública como RTVA”, de modo que “evitar ese señalamiento, y no otro, fue el motivo por 
el que esos bulos no aparecieron en el panel”. 

Así pues, “el panel se limitaba a subrayar la inexactitud de cuatro afirmaciones” 
contrastando “la veracidad de estos titulares con la proposición de ley” y “comprobando 
qué titulares y afirmaciones se ajustan a su contenido y cuáles no”. Concluyendo que 
para determinar estas falsedades y corregirlas “basta con leer el contenido de dicha 
proposición de ley”. 

V.3. El último punto (numerado como 9, si bien no aparecen previamente los ptos. 
7 y 8) se refiere a la denuncia de presiones a la presentadora para que emitiera sin 
modificación alguna el contenido objeto de la Queja. La Alegante señala que el Escrito 
de Queja no específica “quién le dio esa orden” ni tampoco aporta prueba alguna. 

Por su parte la Alegante afirma que “la Dirección de Informativos puede asegurar 
que no dio ninguna instrucción al respecto a ninguno de los dos presentadores del 
Noticias 2 ni hemos tenido conocimiento de ninguna orden al respecto”. Y que nadie se 
habría quejado: “Ninguno de esos editores ni redactores ni presentadores ha presentado 
ninguna queja sobre presiones o instrucciones contrarias a sus principios deontológicos 
ante el Consejo Profesional”. 

A modo de conclusión aparentemente general de todo su Escrito, la Alegante 
concluye que “como ya hemos demostrado, el origen y la procedencia de los bulos que 
se intentan aclarar en el panel sobre la proposición de ley de Doñana corresponden a 
informaciones de medios de comunicación privados a los que no quisimos señalar desde 



7 
 

la televisión pública. Puede ser un error, pero no es una manipulación.” Y por último 
finaliza afirmando que “entendemos que esa emisión no incumple la buena praxis 
profesional enumerada en los artículos 1 y 2 de los Principios Generales del Código 
Deontológico de la FAPE y que la denuncia debe ser desestimada”. 

VI. PRUEBAS PRACTICADAS 
Visionado del video remitido del Panel informativo objeto de la Queja y lectura de 

la documentación facilitada junto con el Escrito de Queja. 
Lectura de los documentos adjuntos al Escrito de Alegaciones: n.º 1: copia de la 

Queja presentada por D. Pedro Lázaro Gomara por este mismo motivo y contenido ante 
la Comisión Deontológica del Colegio Profesional de Andalucía; y n.º 2: copia de la 
Resolución de dicha Comisión declarando la inadmisibilidad de la Queja y el archivo de 
las actuaciones. 

Consulta y lectura de las noticias referenciadas en el Escrito de Alegaciones 
(mediante captura de pantalla y links) en las que, según dicho Escrito, se habrían 
difundido los titulares e informaciones que habrían servido de motivo y referencia al 
Panel objeto de la Queja. 

Consulta y lectura de las entradas e informaciones referenciadas en el Escrito de 
Alegaciones (mediante captura de pantalla y links) relacionadas con servicios de 
desmentido de noticias falsas: i) de Instagram y Tiktok en las que se habrían difundido 
otras actuaciones del “servicio de [desmentido de] fake news” puesto en marcha en 
RTVA; ii) así como dos ejemplos de servicios similares de, respectivamente, RTVE y la 
Agencia Efe.  

Búsqueda y lectura de otras noticias relacionadas con los asuntos abordados en 
el Panel objeto de la Queja. 

Consulta al Consejo Profesional de RTVA sobre la condición y representatividad 
del denunciante, así como por consiguiente de la Queja remitida. 

VII. RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA 
VII.1. La Directora de Canal Sur alega la posible inadmisibilidad de la queja, en 

relación con el cumplimiento del plazo para la formulación de la misma. La Comisión 
entiende que en el momento actual del curso de tramitación de la queja, y cuando ya 
Canal Sur ha evacuado el trámite de alegaciones, también sobre el fondo, no es 
procedente estimar la inadmisibilidad alegada, teniendo en cuenta que de las propias 
alegaciones de la entidad a la que se refiere la queja, resulta que previamente a esta 
tramitación se habían formulado por D. P.L.G. sendas reclamaciones ante otras 
instituciones con competencia en la materia como son la Junta Electoral Provincial de 
Sevilla, la Junta Electoral Central y la Comisión de Deontología y garantías del Colegio 
Profesional de Periodistas de Andalucía. Todas esas tramitaciones se refieren a 
reproches similares a los que se contienen en la queja recibida en esta Comisión e 
incurren en el supuesto establecido en el inciso final del artículo 9.2 del Reglamento de 
esta Comisión. Por ello, el plazo de interposición de la queja suscrita por D. Pedro 
Lázaro no sería computable desde la fecha de la emisión televisiva sino desde las 
fechas posteriores de las resoluciones jurisdiccionales y profesionales a las que el Sr. 
Lázaro había acudido. 

Por todo ello, la Comisión entiende que no procede estimar la alegada 
inadmisibilidad. 

VII.2. En los Escritos de Queja y de Alegaciones se incluyen considerandos y 
solicitudes que quedan fuera del propósito y alcance de esta Comisión. 



8 
 

VII.2.1. Por lo que se refiere al Escrito de Queja: primero, respecto a las Leyes 
reguladoras de la creación y funcionamiento de RTVA y a las Normas deontológicas del 
periodismo enunciadas en otros Códigos éticos que el denunciante cita y considera 
conculcadas en su Escrito, a la Comisión únicamente le compete pronunciarse sobre 
las que se refieren a artículos del Código Deontológico de la FAPE. Las extrapolaciones 
que del posible incumplimiento del Código de la FAPE puedan hacerse a otros similares 
o cercanos no son objeto ni parte de la labor de esta Comisión 

Segundo, tampoco compete a la Comisión deducir o extrapolar de las 
conclusiones relativas a la posible conculcación del Código Deontológico de la FAPE el 
que este o estos quebrantamientos puedan considerarse a su vez violaciones de la 
normativa legal que rige la creación y el funcionamiento de RTVA; esta posible 
extrapolación compete, en su caso, hacerla a otros y no a la Comisión. 

VII.2.2. Respecto al Escrito de Alegaciones: primero, la referencia que la Alegante 
hace a su trayectoria en otros medios públicos y privados como evidencia de 
profesionalidad e independencia, y el posible cuestionamiento de esta que pudiera 
seguirse a partir de esta Queja y su Resolución, no son aspectos contemplados aquí, 
donde se dirime únicamente la corrección o incorrección deontológica de una 
determinada pieza informativa objeto de denuncia ante la Comisión. 

Segundo, ni se denuncia en esta Queja ni se determina en esta Resolución que 
quien pudiera tener responsabilidad sobre lo acontecido en la pieza informativa 
denunciada la tenga por “trabajar para ningún partido político”, como alude la Alegante 
en su Escrito. Como se ha dicho, aquí se juzga la corrección o incorrección deontológica 
de una determinada pieza, sin prejuzgar ni concluir de ello vinculación política alguna ni 
de quienes presentan la queja, ni de quienes están afectados por ella, ni mucho menos 
aún de cualesquiera profesionales que trabajen en un medio público, generalización 
esta última que la Alegante hace en su Escrito sin que tenga sentido alguno aquí.  

Tercero, la Alegante recalca en dos ocasiones que lo acontecido pudo ser un error 
pero que en ningún caso fue un intento de manipulación. Ahora bien, lo que aquí se 
dirime no es la intención de las actuaciones o las informaciones objeto de Queja, ni lo 
que de ellas se siga como efecto, sino si las mismas se ajustan a las normas 
deontológicas establecidas en el Código de la FAPE. 

VII.2.3. Entrando ya en los hechos concretos denunciados: respecto al supuesto 
quebrantamiento del art. 1.º del Estatuto, antes citado, relativo a la independencia y 
equidad en la actividad periodística, señalar que la denuncia que se hace de las 
presiones sufridas por la presentadora del programa –a la que al parecer se le habría 
dicho: “No se toca ni una coma”–, no viene acompañada de ningún aporte documental 
o testimonial que permita considerar los hechos como inequívocamente acontecidos. 
Respecto a esto, el Escrito de Alegaciones recalca que ninguno de los posibles 
afectados habría presentado queja alguna ni por sí ni ante el Consejo Profesional. Por 
lo que, ante la falta de evidencias probatorias, no cabe concluir quebrantamiento alguno 
en este punto.  

VII.2.4. En lo que respecta a si en la pieza informativa objeto de la denuncia se ha 
producido una conculcación del art. 1.º de los Principios de Actuación del Código 
Deontológico de la FAPE, su visionado permite constatar que en ningún momento se 
informa del origen o procedencia concretos de las afirmaciones enunciadas, ni de los 
supuestos bulos ni de sus desmentidos, salvo en una ocasión en que se menciona de 
forma genérica a la Junta de Andalucía sin citar fuente ni responsable ni departamento 
alguno de la misma; no se da información fundamentada de modo suficiente ni respecto 



9 
 

al contenido de los supuestos bulos ni respecto a su desmentidos, limitándose a 
trasladar afirmaciones y valoraciones de las mismas sin prueba documental o testimonio 
de fuente, experto o responsable alguno, ni tampoco citándose o referenciándose de 
modo concreto el articulado de la Proposición de ley afectada por los supuestos bulos; 
no se contrastan las posibles fuentes de las informaciones ni se ofrece oportunidad de 
réplica a quienes las hubieran emitido cuando se las juzga como falsas; finalmente, 
tratándose de un tema complejo –en el que la actualidad informativa constata la 
concurrencia de múltiples puntos de vista (políticos, agricultores, ecologistas, expertos, 
etc.)–, tampoco se da voz ni tan siquiera se consulta a ninguno de ellos ni para calificar 
como bulos unas afirmaciones, ni para desmentirlos, ni para dar información o punto de 
vista alguno que pudiera servir de referencia a los espectadores para la debida 
comprensión del asunto tratado.  

Al respecto de este juicio negativo, el Escrito de Alegaciones contiene varios 
considerandos que procede contestar. 

VII.2.4.i. La Alegante señala que la pieza informativa objeto de la Queja no puede 
ser considerada de modo descontextualizado y que debe tenerse en cuenta lo emitido 
en otros informativos a lo largo del día, así como en el propio Informativo en el que fue 
emitida. A tal fin, facilita el minutaje de informaciones atribuidas a partidos y 
asociaciones de agricultores en informativos de esa jornada; así como el texto transcrito 
de las informaciones del Informativo donde se emitió la pieza y que la Alegante 
considera relacionadas con el tema abordado en ésta. 

Respecto al minutaje facilitado, primero, nada nos dice esto sobre su contenido: 
cabría evidenciar si estas informaciones se refieren al tema del panel, lo cual parece 
que no es el caso, ya que la propia Alegante señala en su Escrito que los testimonios 
de las asociaciones agrarias cuyo minutaje facilita se refieren a la sequía y no al tema 
del panel. Segundo, incluso suponiendo que se hubiera abordado el mismo contenido 
de la pieza informativa objeto de la Queja en estos otros programas a lo largo del día, 
esto no excusaría ni justificaría que en dicho panel como tal no se dieran los contenidos 
informativos debidos para poder considerarlo mínimamente riguroso, veraz y completo.  

Respecto al contexto más inmediato del Informativo en el que fue emitido el panel 
objeto de la Queja –este sí relevante para su evaluación–, tampoco añade nada al 
contenido de la pieza informativa que excuse o justifique la falta de contenido 
fundamental de esta. En este sentido resulta útil el Escrito de Alegaciones al incluir una 
transcripción de “los textos referentes al bloque informativo sobre Doñana” de dicho 
informativo; que recogemos aquí (con añadidos nuestros entre corchetes): 

Buenas noches... El informe anual sobre el estado del clima en Europa avisa que 
entramos en "territorio inexplorado"... El programa europeo Copernicus alerta de 
"cambios alarmantes" en el clima... olas de calor extremas, aumento continuado 
de las emisiones de gases de efecto invernadero, sequías generalizadas y 
pérdidas de hielo récord en los glaciares... En el continente que más esfuerzo hace 
para frenar la emergencia climática en el planeta, Sigue subiendo la temperatura… 
En plena guerra por el plan de regadíos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo 
hoy han estado en Huelva... Han coincidido en defender Doñana aunque con 
argumentos enfrentados y reproches mutuos...  
Para Feijóo, Sánchez está utilizando el parque como arma electoral y le acusa de 
no haber hecho nada en sus cinco años de gobierno. Pedro Sánchez cree que el 
plan de la Junta pone en riesgo Doñana, y esgrime como argumento el último 
pronunciamiento de la Unión Europea... Por cierto, que esta tarde hemos conocido 
que la Junta ya ha respondido a esa última carta de Bruselas... 



10 
 

Huelva está siendo una provincia protagonista estos días, también lo es esta tarde 
noche... La patronal de la fresa entrega hoy los galardonados con los Premios 
Fresa, unos reconocimientos de nueva creación. En directo, Norberto Javier... el 
Presidente de la Junta, Juanma Moreno y el ministro, Luis Planas están entre los 
galardonados...  
Otro asunto que marca la actualidad del día es Doñana. Tanto el Gobierno central 
y la Junta de Andalucía manifiestan su preocupación por el espacio natural, 
aunque discrepan acerca de cómo se están gestionando las políticas de agua. 
Manuel Jesús Montes. 
[Panel; añadido ntro.] 
El Gobierno andaluz ha denunciado "bulos" en torno a la proposición de ley para 
la ordenación de cultivos en el entorno de Doñana. El equipo de Fake News de 
Canal Sur, que analiza noticias y mensajes que se publican en redes sociales, ha 
detectado algunas publicaciones erróneas, incorrectas o falsas. Algunos ejemplos 
“Los terrenos están en el Parque Nacional de Doñana”. [“FALSO”, 
sobreimpresionado]. 
Los terrenos afectados no se encuentran ni en el parque nacional ni en el parque 
natural. Están a más de 30 kilómetros de la reserva. 

“La ley declara una amnistía a pozos y cultivos ilegales”. [“FALSO”, 
sobreimpresionado]. 
No existe perdón para quienes extraen irregularmente agua en la corona norte de 
Doñana. La Junta asegura que todos los expedientes sancionadores abiertos en 
materia forestal y de aguas -451 en los últimos cuatro años- van a seguir su curso. 
“La ley otorga derechos de riego a 1.500 hectáreas”. [“FALSO”, 
sobreimpresionado]. 
Esta opción no cabe puesto que la Junta carece de competencias para conceder 
derechos de riego. Corresponde a la Confederación Hidrográfica, dependiente del 
Estado. 
“La ley pone en peligro el acuífero y el parque”. [“FALSO”, sobreimpresionado]. 
La protección del acuífero compete al Gobierno de la nación, como se reconoce 
en la Ley para el trasvase del Tinto, Odiel-Piedras, aprobada por Pedro Sánchez 
en 2018. 
[Fin del Panel, añadido ntro.]  
Huelva es protagonista estos días, también lo es esta tarde noche... La Asociación 
Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, (patronal de la 
fresa), entrega hoy los galardonados con los Premios Fresa, unos reconocimientos 
de nueva creación. EN DIRECTO, NORBERTO JAVIER... el Presidente de la 
Junta, Juanma Moreno y el ministro Luis Planas están entre los 
galardonados...Pero además creo que tienes alguna última hora de la que puedes 
hablarnos. (…) 
En este texto del Informativo, facilitado por la Alegante, no se aprecia que se diga 

nada, ni previa ni posteriormente, en relación al contenido del Panel, que se emite como 
pieza independiente al hilo de una declaración del Gobierno andaluz, sin conexión con 
las otras informaciones, salvo una referencia genérica previa al debate político sobre 
Doñana. De modo que el resto de contenidos del Informativo no permite aclarar ni 
completar ningún aspecto relevante del contenido propio de la pieza informativa objeto 
de Queja.  

VII.2.4.ii. La Alegante insiste en presentar esta pieza informativa como parte de la 
labor de un servicio de verificación de informaciones que, estando formado por 3 
graduados en prácticas y con contrato de un año, estaría integrado en la redacción para 
servir de apoyo a otros redactores. En este sentido, señala como elemento de juicio 



11 
 

complementario el hecho de que este tipo de labores de contrastación de noticias falsas 
y bulos se haya hecho común en otros medios y servicios de comunicación, citando al 
efecto sendos ejemplos de RTVE y la Agencia EFE, así como otras labores de este 
mismo servicio de RTVA.  

Sin embargo, las referencias y ejemplos aportados lejos de apoyar las 
consideraciones de la Alegante sirven más bien para corroborar nuestro juicio negativo, 
ya que la comparación con los mismos refuerza la conclusión de que esta pieza 
informativa faltó a los criterios de buena praxis deontológica exigibles en la búsqueda y 
manifestación de la verdad. 

Así, si tomamos uno de los ejemplos del propio servicio de verificación de RTVA 
(que se supone habría elaborado o fundamentado la información del panel objeto de la 
Queja; cosa que por su parte el Consejo Profesional niega) se aprecia que: el 
desmentido, en este caso mediante un power, cuenta con 6 slides repletos de contenido 
textual; contiene varias citas literales de la ley afectada, con indicación de los artículos 
referenciados; e incorpora citas de fuentes documentales expertas independientes, 
como la Society for Endocrinology y el Comité Olímpico Internacional. 

Si tomamos, por tratarse también de una televisión pública, el ejemplo del servicio 
de verificación de RTVE que cita el Escrito, se aprecia que: el tiempo de lectura estimado 
de la pieza es de 9 minutos, siendo que aquí se trata de un único bulo y no de 4, como 
en nuestro caso; incorpora imágenes anonimizadas de los titulares objeto del 
desmentido [práctica que podría haber usado RTVA para no identificar los medios y dar 
a la vez veracidad a su información]; contiene varias citas literales del preámbulo y el 
articulado de la ley afectada, así como también de otras leyes relacionadas; incorpora 
referencias y cita literal del ‘Código de Estambul’ del Consejo de Europa; consulta y 
aporta declaraciones entrecomilladas del servicio de comunicación del Ministerio 
afectado, de una Fiscal especializada en el tema considerado, de tres expertos 
independientes —un consultor de derechos humanos y dos Catedráticos de Derecho 
Penal— y de la abogada de la aludida en la información falsa; siendo todas las fuentes 
identificadas con nombres, apellidos y puestos profesionales respectivos. Tratamiento 
de la información que basta comparar con el dado por RTVA en el panel objeto de la 
Queja a 4 supuestos bulos, como cabe apreciar en el texto citado supra y el video de la 
pieza informativa. 

De este modo, del análisis del contenido de la pieza informativa, y aún más si cabe 
de su comparación con otros ejemplos facilitados en el Escrito de Alegaciones –y del 
propio Servicio de desmentido de RTVA y de otra televisión pública, RTVE– se sigue 
que la información emitida resulta incompleta, carente de la fundamentación y atribución 
propias de una información periodística rigurosa, está elaborada sin atender a la 
necesaria contrastación de las afirmaciones y a la pluralidad de puntos de vista acordes 
a la complejidad de la cuestión en juego y sin dar oportunidad de manifestarse a quienes, 
sin dar cuenta de quienes puedan ser, se les atribuye la condición de difusores de bulos; 
faltando por tanto al deber de llevar a cabo las buenas praxis deontológicas enunciadas 
en el art. 1.º y 1.a. de los Principios de Actuación del Código Deontológico de la FAPE 
y que hacen efectivo el compromiso periodístico con la búsqueda y manifestación de la 
verdad. 

VII.3. En lo que respecta a si en la emisión se ha producido una conculcación del 
art. 2.º de los Principios Generales del Código Deontológico de la FAPE, que exige el 
respeto a la verdad, el compromiso del periodismo con esta, más allá de los contenidos 
informativos más simples en los que la información puede reducirse a datos objetivos 
claros (el resultado de unas elecciones o un partido de futbol, etc., etc.), no puede 



12 
 

entenderse reducida a la simple manifestación de aspectos aislados de la verdad. Más 
bien, como indica el Código de la FAPE y acabamos de ver, debe entenderse como el 
cumplimiento de una serie de buenas praxis periodísticas que permitan al periodista 
acercarse lo más posible a la verdad o, cuando menos, a un contenido veraz en su 
búsqueda de aquella, así como en la transmisión de ésta al público, de modo que se 
haga efectivo el derecho a una información veraz, rigurosa y completa de éste. 
Obligaciones y deberes que no hacen sino aumentar en un medio público, cuyo objetivo 
prioritario de su existencia y actuación es precisamente éste. 

Como ha quedado claro en el punto anterior, las buenas praxis que hacen efectivo 
el compromiso con la búsqueda verdad no se han dado en este caso, lo cual de por sí 
serviría en gran medida para concluir a partir de ello que se ha faltado también al respeto 
de la verdad enunciado en el artículo del Código que nos ocupa ahora. La Comisión, 
aunque sí ha podido determinar la incorrección de la elaboración y presentación de 
estos contenidos a partir de su visionado y las comprobaciones adicionales 
mencionadas en el punto anterior, no está en condiciones de investigar la verdad o 
exactitud de las frases concretas contenidas en esta pieza informativa. Ahora bien, 
cuenta para acercarse a ello con el recurso de esta Resolución.  

La presentación de la Queja que nos ocupa y lo que ella expone –máxime 
tratándose de un órgano representativo de la Redacción como es el Consejo 
Profesional–, y su misma admisión por la Comisión, plantean una duda sobre la verdad 
de las afirmaciones de la pieza informativa evaluada. Lo que traslada sobre su 
responsable la carga y oportunidad de aportar pruebas o elementos de juicio adicionales 
a través del Escrito de Alegaciones que puedan permitir a la Comisión concluir la verdad 
o no de los contenidos de la pieza juzgada.  

Pues bien, el Escrito de Alegaciones no resulta concluyente a la hora de aportar 
elementos de juicio e informaciones concretas adicionales que hubieran permitido juzgar 
como ciertas las afirmaciones juzgadas. 

En efecto, por lo que se refiere a las afirmaciones de desmentido de los supuestos 
bulos, cuestionado su contenido por la Queja, el Escrito de Alegaciones se limita a 
afirmar sin prueba o detalles adicionales su exactitud: “El panel contrasta la veracidad 
de esos titulares con la proposición de ley… (comprobando) qué titulares se ajustan a 
su contenido y cuáles no (…)”. Esto incluso cuando la 3ª y 4ª afirmaciones parecen 
implicar otras leyes o disposiciones administrativas, que tampoco se mencionan. Al 
respecto de las 4 afirmaciones sólo se aporta información adicional de una de ellas, la 
primera (información que resulta difícil entender que no se facilitara en su día en el 
propio panel). Así, el Escrito señala:  

“Por ejemplo, todas las informaciones que aseguran que la proposición de ley 
regula regadíos en Doñana no se ajustan a la realidad, ya que la iniciativa 
legislativa (…) se refiere a municipios que están fuera del parque natural. Este 
extremo es fácilmente constatable si se lee el contenido de dicha proposición de 
ley. En el punto VIII de la exposición de motivos (página 23) se dice textualmente: 
"Es importante dejar claro que el desarrollo y efectos de esta norma se aplican en 
terrenos agrícolas que están fuera del espacio natural, en lo que se denomina el 
área de influencia socioeconómica".” 

Respecto al resto de afirmaciones, el Escrito se limita a enunciarlas nuevamente 
sin aportar evidencia alguna en su favor, remitiendo a la proposición de ley, cuando 
precisamente era esto de lo que se tenía que aportar evidencia o prueba, como en el 
caso anterior: 

“El panel objeto de la queja se limitaba a subrayar la inexactitud de cuatro 
afirmaciones (…). Así, se desmentía que estos suelos estén dentro del parque 



13 
 

nacional de Doñana (están a más de 30 kilómetros), que promueva la amnistía a 
titulares de pozos y cultivos ilegales (no se contemplaba esa posibilidad en la 
iniciativa legislativa), que se otorguen derechos de riego a 1.500 hectáreas (son sólo 
700) y que se ponga en peligro el acuífero y el parque (la clasificación de estos 
suelos es regable con aguas superficiales). Basta con leer el contenido de dicha 
proposición de ley.” [negrita ntra.] 
Repárese en que en esta respuesta se incurre además en una cierta contradicción 

con lo afirmado en el panel en relación a los derechos de riego, en la 3ª afirmación de 
desmentido. En el panel se decía “La ley otorga derechos de riego a 1.500 hectáreas. 
[FALSO] Esta opción no cabe puesto que la Junta carece de competencias para 
conceder derechos de riego. Corresponde a la Confederación Hidrográfica, dependiente 
del Estado” [negrita ntra.]. Pero en el texto del Escrito de Alegaciones se dice que resulta 
inexacto “que se otorguen derechos de riego a 1.500 hectáreas (son sólo 700)” [negrita 
ntra.]. ¿De dónde sale esta cifra de “sólo 700” hectáreas y a qué se refiere? ¿Cómo 
casa esta cifra con que el panel original afirme que dicha opción “no cabe”?  

Resulta pues clara la falta de evidencia de 3 de las afirmaciones de desmentido 
vertidas en el panel, sin que la duda sobre su veracidad o exactitud se despeje en el 
Escrito de Alegaciones salvo respecto a una de ellas.  

Y aún resulta más evidente la falta de veracidad o exactitud en el caso de los 
supuestos bulos recogidos en el panel. En el Escrito de Alegaciones se lee: 

“Dice la denuncia que el objetivo del panel era “considerar falsas algunas de las 
quejas vertidas desde los grupos políticos de la oposición en Andalucía, las 
asociaciones ecologistas o la comunidad científica”. Es falso. Los compañeros de 
verificación detectaron en redes sociales y periódicos informaciones erróneas, 
incorrectas o falsas, que transmitieron a sus tutores del programa PEX (se 
adjuntan algunas en este documento [de las que luego examinamos dos; añadido 
de la Comisión]). Pero se optó por no emitir esos titulares de periódico para no 
señalar, acusar o perjudicar a ningún medio de comunicación privado desde una 
televisión pública como es la RTVA.” (negritas ntra.) 

Más adelante el Escrito precisa nuevamente que “el trabajo realizado por el 
departamento de Verificación de Datos sobre el debate suscitado en redes sociales y 
medios digitales (…) se inició a partir de una recopilación de titulares como los que 
se muestran a continuación” (negrita ntra.), y se acompaña de 5 pantallazos de 
titulares de elplural.com y Onda Cero; ninguno de redes. 

En relación a no emitir dichos titulares, hemos visto el sencillo proceder de otros 
servicios informativos, como el de RTVE, para anonimizarlos, reproduciendo el titular, 
pero sin facilitar el nombre del medio, lo que hubiera dado suficiente veracidad y 
exactitud a esta parte de la pieza informativa. Pero respecto a las noticias que se 
acompañan en el Escrito de Alegaciones de los medios señalados como fuente de los 
supuestos bulos, resulta que ninguno de sus titulares coincide con los del panel.  

Respecto al contenido de las noticias, trasladar a estos medios e informaciones la 
acusación de difundir “bulos” resulta extemporáneo. Por ejemplo, la noticia de Onda 
Cero no enuncia ninguna de las frases concretas presentadas en el panel objeto de la 
Queja; habla además del “entorno” y no del “Parque” de Doñana; cita al Presidente del 
Gobierno y a la Ministra Teresa Ribera; se acompaña de una imagen de Greenpeace 
pronunciándose contra los regadíos por considerarlos “ilegales”; y menciona además la 
posición de Vox y PP negando que se pretenda legalizar pozos ilegales. 

Por lo que se refiere a la de elplural.com: tampoco enuncia ninguna de las frases 
concretas del panel, informando del anuncio del Gobierno de recurrir al Constitucional 
para frenar la ley en cuestión mediante citas literales de fuentes de la Moncloa y del 



14 
 

Ministerio de Teresa Ribera, incluida ella misma, y en relación a la propuesta de Vox y 
el PP afirma que trata de “legalizar los regadíos junto al espacio natural” y no en el 
Parque. 

Así pues, dado que de las 8 afirmaciones que conforman el panel objeto de la 
Queja, 12 si incluimos la declaración de “falso”, sólo se aporta evidencia en favor de 
una, cabe concluir que dicho panel y la información facilitada en él faltan al principio de 
respeto a la verdad y por tanto al artículo 2º de los Principios Generales del Código 
Deontológico de la FAPE. 

VIII. RESOLUCIÓN 
La Comisión entiende que se ha vulnerado el art. 1º y 1ºa de los Principios 

de Actuación del Código Deontológico en la pieza informativa analizada dado que 
resulta incompleta, carente de la fundamentación y atribución propias de una 
información periodística rigurosa, está elaborada sin atender a la necesaria 
contrastación de las afirmaciones y a la pluralidad de puntos de vista acordes a 
la complejidad de la cuestión en juego y sin dar oportunidad de manifestarse a 
quienes, sin citarlos, se les atribuye la condición de difusores de bulos. 

Dado que de las 12 afirmaciones contenidas en el panel no se aporta 
evidencia alguna, salvo de una ellas, que también se ha conculcado el artículo 2º 
de los Principios Generales del Código Deontológico de la FAPE que exige el 
respeto a la verdad. 
 

Fecha de la reunión de la Comisión  

Madrid 11 de marzo de 2024 
 


