nhs

Un centro de salud en Inglaterra. / ALAMY

Salud

Una investigación de la Universidad de Oxford relaciona la privatización de la sanidad pública con el aumento de la mortalidad evitable en Inglaterra

Comparte este artículo:

Un informe publicado en la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’ pone de relieve que un aumento anual de un punto porcentual de subcontratación del sector privado con fines de lucro se correspondió con un aumento anual en la mortalidad evitable del 0,38% (0,29 fallecimientos por cada 100.000 habitantes) en el año siguiente

Los efectos de la subcontratación de servicios de salud a proveedores con fines de lucro están siendo cuestionados y algunos argumentan que la introducción de dichos proveedores mejorará el rendimiento a través de una competencia adicional, mientras que otros temen que esto conduzca a una reducción de costos y peores resultados para los pacientes. The Lancet demuestra que esta segunda hipótesis tiene más peso en la vida real. «Nuestro objetivo fue examinar este debate evaluando empíricamente el impacto del gasto subcontratado a proveedores privados, siguiendo la Ley de Salud y Asistencia Social de 2012, en las tasas de mortalidad tratable (y, por tanto, evitable) y la calidad de los servicios de atención médica en Inglaterra», argumentan en la revista médica The Lancet.

Para este estudio observacional, ha utilizado una nueva base de datos compuesta por contratos de adquisición analizables entre el 1 de abril de 2013 y el 29 de febrero de 2020 a través de 173 Grupos de Comisionado Clínico (CCG según sus siglas en inglés), que son las juntas regionales de salud en Inglaterra. Los datos se recopilaron a partir de 12.709 archivos de gastos heterogéneos extraídos principalmente de sitios web de comisionados con nombres de proveedores coincidentes con registros que les identificaban como organizaciones del Servicio Nacional de Salud (NHS según sus siglas en inglés), empresas con fines de lucro u organizaciones benéficas.

Investigación rigurosa

Se complementaron estos datos con tasas de mortalidad local por causas que deberían ser tratables mediante intervención médica, lo que indica la calidad de los servicios de atención de la salud. Se utilizaron modelos de regresión longitudinal multivariante con efectos fijos a nivel de CCG para analizar la asociación de la externalización con fines de lucro en las tasas de mortalidad evitable en el año siguiente.

Se utilizaron los efectos marginales promedio para estimar el total de muertes adicionales atribuibles a los cambios en la subcontratación con fines de lucro. «Proporcionamos especificaciones de modelos alternativos para probar la solidez de nuestros hallazgos, coincidir con las características de fondo, examinar el impacto potencial del error de medición y ajustar los posibles factores de confusión, como la demografía de la población, el gasto total de CCG y el gasto de las autoridades locales«, comentan los expertos de la Universidad de Oxford.

Conclusión preocupante

«Encontramos que un aumento anual de un punto porcentual de subcontratación al sector privado con fines de lucro se correspondió con un aumento anual en la mortalidad evitable de 0,38% (IC del 95%: 0,22–0,55; p=0,0016), es decir, 0,29 (IC del 95%: 0,09–0,49; p=0,0041) muertes por cada 100.000 habitantes en el año siguiente», sentencian en su informe. Los cambios en la subcontratación con fines de lucro desde 2014 se asociaron con 557 muertes tratables adicionales (IC del 95%: 153–961) en los 173 CCG.

La privatización del NHS en Inglaterra, a través de la externalización de servicios a empresas con fines de lucro, aumentó constantemente en el periodo 2013-20. «La subcontratación del sector privado se correspondió con un aumento significativo de las tasas de mortalidad tratable, posiblemente como resultado de una disminución de la calidad de los servicios de atención de la salud», concluye el estudio.

Este aumento en la mortalidad tratable potencialmente confirma las preocupaciones de aquellos que eran escépticos de que la subcontratación a proveedores de atención médica independientes incentivaría a los proveedores a introducir prácticas innovadoras y mejorar el rendimiento general. Esto ha ocurrido en otros países, como cuando las tasas de mortalidad aumentaron en Italia después de un período de privatización y en otras partes del NHS en Inglaterra, como cuando se subcontrataron los servicios de limpieza.

¿Por qué la subcontratación con fines de lucro podría estar relacionada con la mortalidad total tratable? Una teoría es que los comportamientos de reducción de costos por parte de los proveedores con fines de lucro significan que tener más e inferiores servicios proporcionados por proveedores con fines de lucro conducirá a una peor calidad de la atención médica y peores resultados de salud.

Sin embargo, la evidencia del impacto de la llamada privatización progresiva en general, y en el NHS en Inglaterra en particular, sigue siendo incierta. En general, las conclusiones a menudo no son concluyentes en el sentido de que no analizan el efecto agregado de la contratación externa en el rendimiento de todo el servicio, pero los datos de este informe aproximan una conclusión: la privatización no es una solución para los sistemas de salud públicos.

Combinaciones de casos

Además, las comparaciones entre los proveedores públicos y los que tienen fines de lucro a menudo son inapropiadas porque las combinaciones de casos de servicios privados y públicos son considerablemente diferentes. La reorganización de 2012 creó nuevos organismos para la adquisición de salud del NHS, denominados Grupos de Comisionado Clínico (CCG), que reemplazaron a los antiguos fideicomisos de atención primaria, y la responsabilidad de los servicios de salud pública se transfirió a las autoridades locales. También se exigió individualmente a los CCG que publicaran sus datos de gastos, lo que produjo discrepancias en la ubicación y disponibilidad de los datos de gastos; estas discrepancias hicieron que la evaluación de la subcontratación fuera inviable. Hasta que llegó la Universidad de Oxford, tomó cartas en el asunto y se puso a investigar.

«Nuestro objetivo ha sido examinar el impacto en la mortalidad tratable del aumento de la subcontratación a proveedores privados con fines de lucro de CCG en Inglaterra durante el período inmediatamente posterior a la implementación de la Ley de Salud y Asistencia Social de 2012«, apostillan los responsables del informe en The Lancet.

A continuación, pueden consultar el estudio completo publicado en ‘The Lancet’:

the-lancet-privatizacion-sanidad

También pueden leerlo traducido al español pinchando aquí.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*