Aguirre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Salud

Un total de 79 positivos y 24 muertes en la residencia Joaquín Rosillo

Comparte este artículo:

A raíz de una pregunta de una periodista, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, desveló por fin los escandalosos números de la residencia de ancianos Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache: 79 casos positivos y 24 defunciones «posiblemente ligadas al Covid-19»

Era un dato que se resistían a dar. Pero, gracias a una pregunta de una periodista de Canal Sur, salió por fin a la luz: un total de 24 muertes y 79 casos positivos en la residencia de ancianos Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, un gran agujero en ese Plan 9.000 del cual se jacta el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. «Vamos por delante, adelantándonos a los acontecimientos«, dice. Pero las residencias de personas mayores son el gran lunar de la lucha contra el Covid-19 no solo en Andalucía sino en el resto de España.

Si la compañera periodista no llega a hacer la pregunta, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se habría callado el dato. «Tenemos intervenidas todas las residencias de ancianos con personal de la Consejería», añadió Aguirre. Una de las muchas decisiones que se han tomado tarde en esta pandemia.

A pesar de que han permitido esa cuestión, las ruedas de prensa del Gobierno andaluz son iguales que las del Gobierno central: preguntas en diferido, solo las que ellos quieran y sin posibilidad de repreguntar. De hecho, EL LIBRE ha tenido que buscar la información por otras vías porque, sencillamente, las cuestiones que mandamos por WhatsApp no llegan nunca a ser escuchadas por los comparecientes. No pasan la censura. Y siempre se hacen desde el respeto y con el firme objetivo de compartir las verdades con el ciudadano sobre un asunto con tantas aristas, tan denso, como es la pandemia del coronavirus.

Dos ancianos con mascarilla.

Por su parte, en su intervención durante la comparecencia ante la Diputación Permanente de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la parlamentaria autonómica socialista por Sevilla Verónica Pérez ha advertido de que una de cada cuatro personas fallecidas en Andalucía por coronavirus se ha registrado en residencias de mayores y ha reclamado más atención de la Junta hacia todo el colectivo de mayores, dependientes y discapacitados, el más vulnerable ante la enfermedad y que «nos necesitan más que nunca«.

«Una de cada cuatro personas fallecidas en Andalucía por coronavirus se ha registrado en residencias de mayores»

Verónica Pérez, parlamentaria autonómica socialista por Sevilla

La también secretaria primera de la Mesa del Parlamento ha lamentado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales «ha estado ausente» en la planificación de la ayuda a domicilio desde los primeros compases del estado de alarma, y ha afirmado que este servicio sólo ha salido adelante «por la implicación de las diputaciones y los ayuntamientos y de las auxiliares, a quienes no han dotado de los equipos de protección que debían tener y a quienes el 30 de marzo dejaron en la indefensión porque ahora sólo los tienen que llevar con usuarios diagnosticados del virus, lo que consideramos una barbaridad, porque deja indefensas a las trabajadoras y a los propios usuarios».

280 nuevos positivos

En Andalucía, hay hoy 280 nuevos positivos para un total de 4.227, de los que 2.349 están hospitalizados y 426 se encuentran en la UCI (Málaga, Granada y Sevilla son las tres provincias más afectadas con 80, 75 y 70 camas UCI ocupadas respectivamente). Hasta el momento, han fallecido en Andalucía 491 personas. Aguirre destacó que el SAS va a mantener el aislamiento de los profesionales sanitarios durante 14 días para evitar contagios. A día de hoy, el 52% de las camas hospitalarias de Andalucía están libres, así como un 33% de las camas UCI con ventilación mecánica.

Profesionales sanitarios contagiados

De un total de 110.000 sanitarios en Andalucía, se han contagiado 2.005: 496 médicos, 476 enfermeras, 365 de distintas categorías, 362 auxiliares de enfermería, 52 celadores y 254 administrativos. «Contemplamos la utilización de residencias para aquellos profesionales sanitarios que no quieran volver a sus casas. Y, si fuera necesario, se haría extensivo a la ciudadanía», puso de relieve Aguirre, que añadió que, de aquí a 20 días, la Junta contará con medio millón de test rápidos. «Mientras más generalicemos los test, más alto será el número de positivos en Andalucía. Los PCR sirven para el aislamiento del paciente en sus primeros días de enfermedad», aseveró el consejero de Salud.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, denuncia que, de los 97 millones de euros prometidos por el Gobierno central, «han llegado cero euros». «Pedimos que nos dejen anticiparnos, que no pongan trabas al Gobierno de Andalucía: queremos el último documento de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para empezar a fabricar nuestros propios respiradores«, agregó Bendodo, que apostilló que el miércoles iniciarán los trabajos para activar el Plan 15.000 para «mantener la anticipación».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*