rosillo 03

Una imagen de la Residencia Joaquín Rosillo.

Salud

Un total de 42 fallecidos en residencias de mayores andaluzas en los últimos 20 días

Comparte este artículo:

Según un informe de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), un total de 605 ancianos han muerto por Covid-19 en Andalucía desde que comenzó la pandemia

La «nefasta gestión» que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para el control de la pandemia en las residencias de mayores andaluzas ha tenido como resultado que, en los últimos 20 días, 42 mayores hayan fallecido en residencias, según datos que maneja la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM). En ese mismo periodo, ha habido 217 contagios, habiendo pasado de los 2.777 infectados confirmados totales, a 28 de agosto, a los 2.994 a 18 de septiembre.

Relacionado con el brote de la residencia de discapacitados Centro Afanas Santa Beatriz de El Puerto de Santa María, hay 31 casos confirmados y en la residencia de Santa Eufemia de Córdoba son 39 los casos confirmados (27 residentes y 12 trabajadores). En la Residencia Orpea Sierra de Córdoba, hay 76 casos confirmados (57 residentes y 19 trabajadores), y en la residencia de Benalúa (Granada) hay 32 casos (29 residentes y 3 trabajadores) y se ha producido un fallecimiento.

En la Residencia Prodicco de Coín (Málaga) hay 48 casos confirmados y en la Residencia Vitalia Teatinos de Málaga hay un total de 6 personas fallecidas desde que se declaró el brote. En la Residencia Domusvi Azalea de Marbella, hay 78 casos confirmados y el total de personas fallecidas es de 5 desde que se declaró el brote. El brote de la Residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga) suma 45 casos confirmados (35 residentes y 10 trabajadores) y el de la Residencia Fonserrana de Algámitas suma 23 casos confirmados. Finalmente, se ha producido un fallecimiento en la residencia de Utrera.

El presidente de FOAM, Martín Durán, muestra su gran indignación, porque él fue uno de los que avisó hace meses del peligro que corrían los ancianos ante la subida de los contagios y de que podía repetirse la tragedia de los meses de marzo y abril: «Desgraciadamente no nos sorprende. Venimos denunciando prácticamente desde el inicio de la pandemia que la gestión de la Covid-19 por parte de la Junta de Andalucía en las residencias de mayores es nefasta. Que de no corregirse y tomar una serie de medidas, desgraciadamente la pandemia se extendería por las residencias con graves consecuencias para los residentes y trabajadores de las mismas. La Junta de Andalucía actuó tarde y mal al comienzo de la pandemia. Desafortunadamente y a pesar de nuestras advertencias, nada hizo por remediar esto en la pequeña tregua que nos concedió el virus de la primera ola a la segunda y aquí están, hasta ahora, los resultados. Y mucho nos tememos que, de seguir en esta pasividad, las cifras sigan empeorando».

Números muy preocupantes

En Andalucía desde el comienzo de la pandemia, han fallecido en residencias de mayores 605 personas, lo que supone el 37,32% del total de fallecidos en la región. Siendo su distribución por provincias la siguiente: Almería 35, Cádiz 91, Córdoba 70, Granada 122, Huelva 8, Jaén 60, Málaga 62, y Sevilla 157. Actualmente existen 205 casos activos.

A pesar de estas cifras, la Junta de Andalucía «sigue sin aplicar medidas eficaces que frenarían mucho esta terrible tragedia», en palabras de Durán. «Sigue habiendo escasez de personal; se siguen manteniendo los contagiados dentro de las residencias; no se realizan a todos los trabajadores los test con la periodicidad necesaria (7 o 10 días) para prevenir el contagio; en caso de contagio de un trabajador, no se realizan los test a todos los residentes y trabajadores; siguen manteniendo abiertos los centros de día ubicados dentro de residencias; y no están facilitando los medios de protección necesarios a los trabajadores para el desempeño con garantías de su trabajo», denuncia Martín Durán.

En plena pandemia, se ha procedido al traspaso de las competencias de las residencias de mayores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la Consejería de Salud y Familias. «Desconocemos los motivos que se han tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión, estamos a la espera de que el Presidente de la Junta de Andalucía nos conceda una entrevista para aclararlos, pero en principio nos parece una decisión que, más que ayudar, va a contribuir a empeorar, más aún si cabe, los efectos de la Covid-19 en las residencias de mayores», agrega el máximo dirigente de FOAM.

Los efectos devastadores de la Covid-19 en las residencias de mayores de Andalucía en esta segunda ola «se van acercando a pasos agigantados a los que padecimos en la primera«. «En aquel entonces, la Junta actuó tarde y mal, pero tenía la disculpa para enmascarar la ineptitud de sus responsables de que el mando lo llevaba el Gobierno central y que, además, se trataba de algo nuevo y desconocido que nos había cogido a todos por sorpresa. En esta segunda ola no caben excusas: todo el mando está en manos de la Junta, sabemos lo suficiente del virus como para minimizar sus efectos en las residencias de mayores y además hemos tenido tiempo para aplicar esos conocimientos. Así pues, es hora de asumir responsabilidades. Se trata de vidas humanas. ¡Los ineptos a su casa! Y cuanto antes mejor», apostilla Durán.

El panorama es desalentador. La cifra diaria de contagios totales en Andalucía ha alcanzado su mayor cota de la segunda ola de la pandemia hoy viernes, superando los 1.389 positivos en 24 horas del jueves y los 1.242 del pasado viernes. La comunidad suma este viernes 1.617 casos confirmados y seis muertes más.

Datos nacionales

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- ya ha superado las 20.000 personas seis meses después del estallido de la pandemia en España. En concreto, se sitúa en 20.134 fallecidos por Covid-19 o síntomas similares, según los datos procedentes de las comunidades autónomas.

Ello significa que el 66,02 % de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos, es decir dos tercios del total. La mayoría de esas defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque la Comunidad de Madrid lleva sin actualizar sus datos de fallecimientos en residencias desde finales de junio.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*