faisem taller 02

Un concurso de carnaval organizado por Faisem, Apaem y el Hospital de Linares en febrero de 2020.

Salud

Un total de 1.725 grandes dependientes no han sido todavía vacunados en Andalucía

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, la Consejería de Salud solo ha vacunado, a día de ayer, a 210 usuarios de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) de un total de 1.935. Además, esta agencia tiene 170 puestos de trabajo vacantes cubiertos «con contratos en fraude de ley»

Una sociedad desarrollada se mide por su capacidad solidaria y por la aplicación de una ética intachable en la toma de decisiones por parte de los gobernantes. ¿Es España (y Andalucía) una sociedad desarrollada según estos términos? Parece que no. Hay que responder negativamente cuando esa sociedad denominada a sí misma del bienestar deja en la estacada a más de 1.700 enfermos con trastorno mental.

Los usuarios del programa residencial de Faisem son personas con Trastorno Mental Grave (TMG), institucionalizadas en residencias o viviendas supervisadas y con gran dependencia (mínimo grado II). Dentro del documento Estrategia de Vacunación COVID 19 de la Junta de Andalucía, el grupo 1 corresponde a residencias de mayores y centros de grandes dependientes, por lo que todos estos usuarios deberían estar vacunados ya desde hace semanas.

El mismo documento recoge como factor de riesgo ante la infección por covid-19 el padecimiento de trastorno mental grave. El grupo 1 se vacunó en el mes de enero. Sin embargo, «los usuarios y profesionales de Faisem hemos sido relegados en el proceso de vacunación«, denuncia el presidente del comité intercentros de CCOO en Faisem, Joaquín Valderrama. «Sólo tras la carta dirigida por CCOO a Jesús Aguirre, consejero de Salud, y de la pregunta parlamentaria de Adelante Andalucía al respecto, empezamos a ser vacunados los profesionales de Faisem. Durante las dos primeras semanas, recibimos la primera dosis», añade.

Sin embargo, no ha sido así con los usuarios de Faisem. «Los usuarios de nuestro programa residencial siguen en su mayoría sin vacunar«, apostilla Valderrama. 

Faisem cuenta en toda Andalucía con un total de 1.935 usuarios en el programa residencial, de los que sólo han recibido la primera vacuna los siguientes por provincia: Granada (30), Almería (60), Sevilla (80) y Málaga (40). En Huelva, Jaén, Córdoba y Cádiz, cero. En total, 210 de 1.935 usuarios, apenas un 10.8 % del total.

Contratación «en fraude de ley»

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) mantiene más de 170 puestos de trabajo vacantes cubiertos “con contratos en fraude de ley” en sus centros residenciales y centros de día. Esta organización sindical exige a Faisem la cobertura de estas plazas con contratos de interinidad hasta que se lleve a cabo la Oferta de Empleo Público (OEP) pendiente desde el año 2017.

Para CCOO, es incomprensible que una fundación pública como Faisem «mantenga la contratación en fraude de ley precarizando los puestos de trabajo y la atención a las personas usuarias de sus centros». Ante esta situación, CCOO está denunciando en las inspecciones provinciales de Trabajo la contratación en fraude de ley mediante la modalidad de contratos de acumulación de tareas de las más de 170 vacantes existentes en Andalucía.

Para facilitar las denuncias judiciales a aquellas personas cuyo contrato esté en fraude de ley y puedan reclamar su conversión en contrato indefinido, esta organización sindical ha informado en asamblea al personal de Faisem de la campaña de los servicios jurídicos de CCOO.

La FSS-CCOO Andalucía exige a Faisem que convierta todos estos contratos en interinidad por vacante y reclama a la Junta de Andalucía que publique la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para esta fundación, pendiente desde 2017.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*