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El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. / EFE

Tribunales

Un juzgado condena a CaixaBank a devolverle más de 2.500 euros a un cliente por autorizar una operación que superaba el límite de la tarjeta

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El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo ha condenado a una entidad bancaria a abonar a un cliente 2.559 euros por autorizar una operación con su tarjeta por ese importe cuando tenía un límite de 2.500 euros

La jueza considera que el demandante no ha acreditado haber sido víctima de un fraude, conocido como phishing, al no haber aportado «copia del correo electrónico ni del SMS que dice haber recibido», pero ha estimado igualmente su demanda al entender que la entidad bancaria incumplió lo estipulado en el contrato, en el cual el límite para las operaciones con la tarjeta estaba fijado en 2.500 euros. 

La jueza explica en la sentencia que el actor afirma que el 16 de mayo de 2021 recibió un correo electrónico supuestamente enviado por la entidad bancaria, «que aparentemente tenía los mismos colores y logotipo«, en el que le instaban a actualizar su tarjeta.

Mala praxis de la entidad bancaria

El demandante, según aseguró, pinchó en el enlace y dio los datos de su tarjeta. Ese mismo día, recibió un SMS en el que le informaban de que se había realizado una operación de 2.559 euros. El actor, según la resolución, «no acreditó los hechos relatados», pero, sin embargo, sí se ha probado que el límite de la tarjeta estaba establecido en 2.500 euros, por lo que la jueza ha condenado a la entidad bancaria a abonarle 2.559 euros, más los intereses legales desde la primera reclamación extrajudicial, realizada el 13 de julio de 2021. Contra el fallo no cabe presentar recurso.

No es la primera vez que esta entidad bancaria pasa por los juzgados. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acordó, en julio de 2021, la imputación de Repsol y CaixaBank como personas jurídicas en el marco de la pieza separada número 21 del caso Tándem por su presunta participación en la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para investigar al que fuera presidente de Sacyr Luis del Rivero y su entorno.

Prácticas abusivas

Además, este mismo año, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria estimó íntegramente la demanda interpuesta por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca Euskal Kontsumitzaileen Alkartea (ACUV/EKA) contra CaixaBank y declaró que el cobro por parte de la citada entidad a consumidores y usuarios de la comisión por emisión de justificante especial por ingreso en cuenta de terceros, indicando el concepto y hasta dos referencias identificativas, con emisión de justificante en papel y comunicación al titular de la cuenta mediante el extracto de movimientos periódico (así como la comisión o recargo por uso de ventanilla en servicios que se pueden realizar por autoservicio), constituyen «una práctica abusiva y contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios». 


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