La facultativa, vocal de la Asociación Justicia por la Sanidad y colaboradora de EL LIBRE, Socorro Ricoy, ha intervenido hoy en la sección ‘La salud sí que importa’ del ‘podcast’ ‘Panorama’ y ha hablado de lo que más sabe, de lo que domina como nadie: las listas de espera del SAS
La doctora granadina contradice al presidente Moreno Bonilla, que asegura que las listas de espera han disminuido bajo su mandato: «No solo no ha bajado, sino que ha subido. Andalucía es la comunidad autónoma que más incrememto sufre, sobre todo en intervenciones quirúrgicas».
Como se denunció en EL LIBRE el pasado 13 de abril, a 31 de diciembre de 2022, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor demora en consultas para el especialista, 123 días (16 días más que en junio 2022), y la que más pacientes acumula: 881.439, más del doble que la segunda peor comunidad autónoma de España, que es Madrid con 394.347 usuarios en espera.
Asimismo, la lista de espera para intervenciones quirúrgicas ha aumentado en 21.901 pacientes para un total de 171.935 personas y la demora ha pasado de 118 días a 134 días. «Y esto a pesar de todas las tretas de doña Catalina y de haberse gastado más de 243 millones en sus contratos de emergencia con la privada«, añade la doctora y miembro de la directiva de la Asociación Justicia por la Sanidad, Socorro Ricoy.
Y la solución no es derivar a la privada. «Mira el montón de derivaciones que se han hecho durante la pandemia, justificando la dotación de cientos de millones a la sanidad privada para, con ello, dar respuesta a los pacientes. Pero, con los datos del ministerio en la mano, es un fracaso. Es pan para hoy y hambre para mañana. La solución pasa por más medios y más recursos», afirma Socorro Ricoy en el podcast dirigido por el periodista Pepe Contreras.
«Desde 2018 no se publican las listas de espera de pruebas diagnósticas. Cuántas veces se le ha preguntado por eso en las distintas ruedas de prensa y no las terminan de publicar», añade la doctora.
«Yo siempre estoy recordando que hay que poner reclamaciones. Puedo confirmar que surten efecto», apostilla Ricoy.
«Un Disneylandia en la desembocadura del Guadalquivir de Trebujena»
Además de este tema, el podcast Panorama también ha abordado el macroproyecto turístico de Trebujena, del que el investigador, secretario de Justicia por la Sanidad y licenciado en Geografía e Historia, Antonio Barreda, esbozó un matiz importante: «Esto es un proyecto especulativo, pensado para un turismo externo. Los que han tomado esta decisión han pensado que tiene al lado el aeropuerto de Jerez, al estilo de los campos de golf de Torremolinos y Málaga, que no dejan ni riqueza ni puestos de trabajo ni inversiones a su alrededor. Es un Disneylandia en la desembocadura del Guadalquivir de Trebujena».
En este podcast ha intervenido también el alcaldable del PSOE por la alcaldía de Trebujena, Miguel Guerra, que asegura que, si sale, tumbará este macroproyecto turístico.
Comentarios recientes