hospital la linea

Una imagen de la fachada del Hospital Comarcal de la Línea de la Concepción.

Salud

Situación insostenible en el Hospital de La Línea de la Concepción

Comparte este artículo:

El fuerte brote de coronavirus del Campo de Gibraltar está colapsando el Hospital de La Línea de la Concepción, población fronteriza con el Peñón. Solo en la cocina del centro ha habido 10 infectados

Las UCI están totalmente ocupadas por pacientes COVID debido al brote de la nueva cepa de coronavirus procedente de Gibraltar (Reino Unido). En la cuarta planta hay dos alas, medicina interna y especialidades, totalmente dedicadas a pacientes COVID. Pediatría y Maternidad han sido unidas para liberar una planta más para pacientes COVID. Y el ala de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) ha sido dedicada totalmente a pacientes COVID, según datos a los que ha tenido acceso EL LIBRE.

«Hay trabajadores del hospital que están doblando turno y llevan sin descansar cuatro o cinco días seguidos. La falta de personal es absoluta», comenta una persona afectada por esta situación laboral.

«No hay previstas nuevas contrataciones y la situación se torna insostenible, ya que algunos directivos están priorizando cobrar su prima por productividad (ahorrando en contrataciones) frente a la correcta atención de los enfermos y los derechos al descanso y la salud de los trabajadores», denuncian.

Según fuentes consultadas, en la cocina y la lavandería del hospital están bajo mínimos, con un total de 10 infectados. En ambos turnos falta personal y están bajo mínimos en la plantilla sin que haya previstas nuevas contrataciones. Los turnos están siendo soportados por seis personas que comparten la cocina, la lavandería y las plantas (cocineros, pinches y gobernantes).

Y es que la cocina del Hospital de la Línea de la Concepción se construyó sin cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales: «En verano se alcanzan 45 grados y no hay ventilación. A veces hay que quitarse la mascarilla para poder respirar debido a las altas temperaturas. Y encima hicieron esta cocina al lado de la sala de desinfección. Además, es tan pequeña que es imposible mantener la distancia de seguridad entre los trabajadores».

La tasa de incidencia, por las nubes

A día de hoy, esta localidad tiene una de las tasas de incidencia más altas de España en los últimos 14 días: 1.393,6 contagiados por cada 100.000 habitantes con 880 positivos en los últimos 14 días y 312 en los últimos siete días.

Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 5 de enero, han contraído la enfermedad 2.053 personas en La Línea, de las cuales 1.241 se han recuperado y 14 han fallecido. Eso dejaba 798 casos activos en este municipio hace justo una semana. De ellos, 646 fueron notificados en los 14 días anteriores. El 31,4% del total de las personas que han contraído la enfermedad en el municipio desde marzo lo han hecho en el periodo navideño.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*