colon dioscoro puebla

Un cuadro de Dióscoro Puebla que representa la Conquista de América.

Opinión

Se quiere destruir la historia de la humanidad

Comparte este artículo:

En referencia a la muerte de George Floyd por un policía, al racismo que se vive en Estados Unidos de América, desde hace muchas siglos, a las manifestaciones instigadas muchas de ellas, por grupos antisistema que alientan a muchas personas sin conocimientos y cultura, a la destrucción de estatuas, escaparates de empresas, mobiliario público, etc., creando rencor, pánico en muchas ciudades norteamericanas y junto a esto, el desprestigio a personajes que tuvieron una labor encomiable en aquellas fechas en contra de la discriminación y la esclavitud, en la gran mayoría españoles

Pues bien, si hacemos un análisis muy breve de lo que fue la esclavitud a través de la historia de la humanidad, podemos decir que se pueden encontrar en casi todas las culturas y continentes. Ya en el segundo milenio antes de Cristo, en el Código de Hammurabi, en Mesopotamia hace referencia a la esclavitud como institución arraigada.

La historia de la esclavitud está ligada a la guerra, la documentación que se posee del mundo antiguo como las de Mesopotamia, Egipto, pueblos originarios de Israel, Grecia, Roma, Persia o civilizaciones como la maya, azteca, o la india están llenas de referencias a la esclavitud.

Frecuentemente, los capturados en la guerra eran sometidos a esclavitud por los vencedores y forzados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra de construcciones, ingeniería o tareas agrícolas.

Leyenda negra

Reflexión: ¿si en todas las etapas de nuestra historia de la humanidad se han construido monumentos con mano de obra esclavista, ahora debemos destruirlos todos? No olvidemos que estamos en el siglo XXI y aún tenemos esclavitud…

Con este escrito intentaré dar algunos datos y argumentos para que todo el mundo, y sobre todo nosotros, los españoles, nos quitemos de encima esa losa de complejos y a la vez de mentiras sobre nuestra historia. La leyenda negra que tanto ingleses, franceses, holandeses… se encargaron muy bien de organizar, sin demostraciones y fuentes que verdaderamente señalen a los españoles como personas reprobables e inhumanas.

En un principio debemos de considerar y nunca olvidar lo que dejó escrito en su testamento la reina Isabel de Castilla, La Católica.

Este testamento y codicilo de la reina Isabel, guardados los originales en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca Nacional de Madrid, fueron fechados indistintamente el 12 de octubre de 1504, el testamento, y el codicilo el 23 de noviembre de 1504. Sellaron y escribieron los siete testigos que concurrieron junto con el notario Gaspar de Grizio. Señalo una parte de dicho documento:

«…..suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; más mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio ha recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».

El dominico Bartolomé de las Casas, (Sevilla, 1474 – Madrid, 1566) fue valedor de los derechos de los indios al comienzo de la colonización de América. Bartolomé de las Casas consideraba a los indios seres humanos, con los mismos derechos que los españoles (Historias de Indias, Memorial de remedios para las Indias).

La reina Isabel la Católica, la principal valedora de los derechos de los indios, estableció que los nativos continuarían siendo los dueños de las tierras que les pertenecían antes de la llegada de los españoles, y en Cédula Real de 20 de junio de 1500, ordenó poner en libertad a todos los indios vendidos hasta ese momento en España y decretando su regreso a América, y de esa manera prohibiendo la esclavitud.

El 27 de diciembre de 1512 se ratifican las Leyes de Burgos para la protección de los indígenas, que nacen por el desasosiego de la Corona, debido a los informes llevados por los religiosos.

Se fundamenta en bibliografía, que fray Junípero Serra era protector y muy querido por los nativos. Los españoles fundamentalmente crearon las Misiones para cristianizar a los indios, pero otro objetivo fundamental y que pocos autores valoran, fue que integramos y capacitamos a las personas en la sociedad española para que obtuvieran la posesión y la gestión de la tierra.

Según recoge la Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, adaptación española basada en The Politically Incorrect Guide to Western Civilization (Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres. Ciudadela Libros), «España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales».

Expongo y afirmo de forma contundente, con orgullo, que el legado que disfruta hoy América, incluido Estados Unidos, ha sido por la aportación de los españoles.

Una vez expuestas estas ideas, lanzo estas preguntas: ¿Se cometieron crueldades e iniquidades con los nativos americanos por parte de los españoles? Evidentemente que sí. ¿Hubo quienes se valieron de su autoridad particular para subyugar a veces a los indígenas? También.

Pero más del 90% de los fallecimientos sucedidos por aquel período en América no son consecuencia de las confrontaciones bélicas por parte de los españoles, sino por los virus y enfermedades (gripe, escarlatina, viruela, sarampión…) que irremisiblemente se expandieron por allí.

Concluyo expresando, que verdaderamente está todo fundamentado en bibliografía y que los comentarios escritos, sin apoyo científico, por muchos autores y países que nos envidiaban, son inciertos. Lo único evidente a este respecto, fue la desacreditación de un país que fue grande en el mundo durante varios siglos. No olvidemos nunca que España influyó, de forma notable, en la cultura y desarrollo de varios continentes.


Comparte este artículo:

8 Comentarios

  1. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    Bueno, vamos a concretar, los españoles invadieron América.

    A Cristóbal Colón se le considera como héroe en los libros de Santillana.

    Según la historia española la invasión de los españoles a América fue un descubrimiento, no fue un ataque.

    Esa es nuestra versión de la historia.

    Y ustedes hablan con Hispanoaméricanostienen otra versión totalmente diferente de los hechos historicos acontecidos en el continente.

    Los hispanoamericanos opinan que eso fue un holocausto, una invasión, un atropello.

    Cómo ven, no tenemos los mismos datos sobre la historia qué otros países.

    ¿Y con esto creen ustedes que tenemos que modificar los libros de Santillana?

    O, mejor dejamos, las cosas tal como están.

    Que los maestros sigan diciendo en los colegios que fuimos unos triunfadores, que se siga celebrando el Día de la Hispanidad, que tengamos monumentos que nos recuerden el acontecimiento histórico.

  2. Avatar José Ramón Talero Islán

    Ángeles,muy buenas y gracias por su opinión.
    La historia es la que es con sus fuentes, documentos y escritos.Logicamente hay manipulaciones,falsificaciones y ocultamientos de hechos etc.pero las investigaciones certifican que en un elevadisimo porcentaje, los españoles no fuimos como nos pinta la leyenda negra construida por otros países por odio e intereses hacia España.Lo que si puedo decirle, porque todos lo hemos visto, es que los españoles nos cruzamos con los nativos americanos, mientras que otros paises no lo hicieron.Nos mezclamos dejamos cultura y progreso. Tengo muchos amigos latinoamericanos, muy bien formados y que no tienen la opinión de odio,venganza de
    lo que hicieron los españoles en aquellas tierras.Decirle por último, que es muy triste que nosotros los españoles, nos avergoncemos de nuestra historia en común y otros paises de nuestro entorno y de otras partes del mundo se enorgullecen de su país y de su historia, aunque haya sido mala.
    Muchas gracias Ángeles.

  3. Avatar Álvaro Hidalgo

    El siglo XXI está lleno de nuevas formas de esclavitud:
    – La más fácil de detectar es la ESCLAVITUD CAPITALISTA, en la que los grandes imperios comerciales se construyen a base de explotar a miles de personas, hacinadas en países menos desarrollados.
    – También existe la ESCLAVITUD TECNOLÓGICA, en la que no somos capaces de vivir un solo día sin mirar nuestras redes sociales.
    – Además, crece día a día la ESCLAVITUD DEL ODIO, que se extiende precisamente gracias al anonimato que facilita internet.
    – Pero quizá una de las peores hoy en día sea la ESCLAVITUD DE LA IGNORANCIA, muy asociada a la anterior, pues cuando desconocemos algo, nos da miedo y nuestras reacciones pueden conducirnos al odio. Y lo más importante, la falta de conocimientos sobre ciertos temas, nos hace caer en el borreguismo, y nos hace esclavos de lo que otros quieran de nosotros.

    Como esclavo tecnológico que soy, no he podido evitar leer este buen artículo de Don José Ramón Talero. Muy bien argumentado y con referencias bibliográficas adecuadas.

    Lamentablemente, la ESCLAVITUD DE LA IGNORANCIA y la del ODIO, llenan cada día las portadas. Y están tan presentes, que ciertas personas se permiten emitir juicios sin aportar una base documentada para ello.

    Los conquistadores españoles, probablemente no sean héroes. Pero tampoco son villanos. O si me lo permiten, no más villanos que los grandes conquistadores de la historia de la humanidad. ¿Acaso el gran Julio Cesar no aniquilaría y devastaría regiones enteras, esclavizando a los derrotados?
    ¿Y las pirámides de Egipto, no fueron acaso construidas con el sudor de los esclavos? ¿Y actualmente, no hay grandes marcas de todo tipo que esclavizan a sus trabajadores con condiciones infrahumanas? Y sin embargo, nadie(o casi nadie) se plantearía destruir los monumentos de esos personajes ni dejar de comprar esas marcas

  4. Estamos con el tema del racismo ahora que nos salimos… por que tenemos la piel muy finita y se nos escama enseguida.
    Tened claro que los negros son mas racistas que los blancos… pero ahí no pasa nada. Y ojo… yo no tengo nada en contra de los negros.. ni blancos.. ni coloraos… ni verdes primavera…. pero nombremos a cada cosa con su nombre..
    Estamos en una situación que el tontismo ya cansa… y la buenura ni te digo… ahora que si Cristobal Colón fue o dejó de ser… o que si pepito perez en el año 3 antes de cristo insultó a un hombre de color y ahora tropecientos años después hay que ahorcarlos….
    Vamos a centrarnos en los problemas de hoy… el covid.. el desempleo.. la deuda de nuestro país.. los políticos… cataluña .. y dejaros de tonterías de racismos… de fachas por llevar una bandera de NUESTRO PAIS… y de tonterías… parece que queréis que los hermanos nos peleemos otra vez en otra guerra.. y me parece que no tenéis ni puta idea de lo que eso significa…
    Señorita o señora Angeles, como bien dice Don Álvaro Hidalgo.. no hay nada peor que la ignorancia y el odio…. estamos conduciendo este país.. y muchos en general a conflictos y guerras e historias que no son buenas para absolutamente para nadie….. por que sabes quien lo va a pagar? usted y yo.. y miles de personas como nosotros…
    Dejemonos de odios y de meter mierdas unos contra otros.. usted y tantos como usted… y todos… dediquemosnos a vivir tranquilos y ya esta….
    Gran artículo Don Jose Ramón Talero.

  5. Avatar José Ramón Talero Islán

    Álvaro, buenas tardes.Muchas gracias por su opinión sincera.Efectivamente en este siglo XXI seguimos con diferentes casos de esclavitud, pero la fundamental es la esclavitud de la ignorancia y la manipulación que propicia odios y venganzas por doquier.Hay que combatir estas actuaciones que hacen que nuestras democracias y libertades vayan reduciéndose.Saludos cordiales.

  6. Avatar Ricardo Vilchez

    Querido Jose Ramon. Gracias por tu articulo. Estoy de acuerdo con los comentarios de D Alvaro Hidalgo. Muchos piensan que hay que destruir los simbolos de nuestra cultura porque piensan que la historia esta falseada por los vencedores de los conflictos humanos. ya sean guerras o dominacion cultutal o ideologica pero me pregunto que si de veras estan convencidos de esas afirmaciones ¿ porque en lugar de destruir simbolos de forma indiscriminada no argumentan de manera civilizada y aportan datos historicos que nos puedan convencer de lo contrario?

  7. Avatar Jose Ramón Talero Islán

    Gracias por la opinión de JMT y de D. Ricardo Vilchez. Sin lugar a dudas que los argumentos de forma civilizada y no exacerbarbada son fundamentales para poder discernir.Debemos mirar hacia el futuro próximo y solucionar la infinidad de problemas que tenemos que resolver para el bien de todos y de nuestro jóvenes.Dejemos los enfrentamientos sectarios y no volvamos a abrir heridas que estaban más que cerradas.Muchas gracias .

  8. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    está respuesta que veis aquí abajo me la ha dado un chico de México en relación a cuando se dice que los españoles hicieron más cosas buenas por los indios qué cosas malas.
    Como dice Michael sandel, hay que reconocer los delitos que se cometieron en la historia, para no volverlos a cometer.

    Muchas veces dicen solo lo bueno y tratan de que eso sobrepase lo malo que se haya hecho, en beneficio de salir ensalsados de haber llevado beneficios para los residentes de ahí, más no daño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*