salvamento maritimo

Uno de los barcos y un helicóptero de salvamento que operan en las aguas españolas.

Medio Ambiente, Solidaridad

Salvamento Marítimo auxilió a 395 barcos en la costa andaluza en los cinco primeros meses del año

Comparte este artículo:

Las embarcaciones de recreo representan el mayor porcentaje de rescates debido a sus dimensiones y a la falta de experiencia de su tripulación. Los medios marítimos y aéreos en la comunidad andaluza incluyen dos helicópteros, tres buques de salvamento, una guardamar y 11 embarcaciones de intervención rápida

Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Andalucía asistieron en los cinco primeros meses del año a 395 barcos a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de costa andaluza, una de las actividades que desarrolla esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se complementa con otras como el salvamento de la vida humana en la mar, seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, así como la lucha contra la contaminación de los mares.

En Andalucía, Salvamento Marítimo cuenta con cinco centros localizados en Cádiz, Tarifa, Huelva, Almería y Algeciras, desde los que se realizaron las tareas de búsqueda, rescate y salvamento de las 395 embarcaciones, en las que participaron los medios marítimos y aéreos de los centros de coordinación, compuestos por dos helicópteros, tres buques de salvamento, una guardamar y 11 embarcaciones de intervención rápida.

De todas las flotas civiles, mercante, pesquera y de recreo, la última es la que aglutina entre el 60% y el 65% de las emergencias debido a que son las más frágiles por las dimensiones de las embarcaciones y, generalmente, suelen estar tripuladas por navegantes no profesionales.

Auxilio bajo cualquier bandera

El servicio público de Salvamento Marítimo es prestado las 24 horas del día, todos los días del año. Su misión es velar por la seguridad de la navegación en aguas de responsabilidad de salvamento española de cualquier tipo de embarcación, mercante, de pesca o de recreo bajo cualquier bandera. También tiene la capacidad de asistir a ciudadanos de toda nacionalidad que practican actividades náuticas y deportivas o que se encuentran en situación de peligro por otros motivos, como en el caso de la inmigración irregular por vía marítima.

Con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad del tráfico marítimo, Salvamento Marítimo realiza tareas de control de seguimiento y ayuda tanto desde los Dispositivos de Separación de Tráfico (DST) como desde los centros de coordinación.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*