juanma y eddie

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Eddie Wilson, CEO de Ryanair, en el hangar de Sevilla.

Empleo

Ryanair quiere echar a la calle a 78 trabajadores del hangar de Sevilla

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El presidente del comité de empresa, Juan López Álvarez (CCOO), denuncia varias ilegalidades en el seno de la empresa Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM), filial a efectos prácticos de Ryanair

Un convenio colectivo que no se cumple, un juicio exprés que no obedece a la ley, presiones, amenazas… El comportamiento de Ryanair con sus 200 trabajadores del hangar de Sevilla deja mucho que desear, según el testimonio del aviónico (trabajador encargado del mantenimiento de los sistemas electrónicos de un avión) y presidente del comité de empresa de SIAM, Juan López Álvarez.

A día de hoy, empleados y patrones andan negociando el ERE que reducirá la plantilla de 200 a 122, el último capítulo de una serie de desavenencias que se remontan al mes de enero, siete meses de ambiente opresivo en el trabajo. «Este ERE es una represalia, porque han elegido a gente de los departamentos que han protestado por sus condiciones precarias. Estas 78 personas del ERE son para limpiar la plantilla, para crear miedo en la empresa. Pero yo digo una cosa: ya puede el empresario negociar muy bien, porque nosotros no vamos a firmar un ERE de 78 trabajadores. Si no se negocia el ERE, el futuro es oscuro», sentencia López Álvarez.

Todo comenzó en enero de 2022, cuando se quiso crear un comité de empresa en SIAM Sevilla. «Una vez que hicimos la votación, hubo coacciones por parte de Ryanair para que los empleados no votasen a Comisiones Obreras, amenazando incluso con irse de Sevilla. Entonces, se creó un sindicato afín a los intereses de la empresa, Grupo Especial de Operaciones Aéreas (GEOA), y se falsificaron firmas para que saliera elegido. La Mesa Electoral retiró la candidatura de GEOA, pero recibió presiones de la dirección de la empresa para que permitiesen su participación», recuerda el sindicalista.

Bajas laborales por covid

Al fin, el 12 de febrero de 2022, se creó el comité de empresa con CCOO como fuerza más votada (seis representantes) frente al GEOA (tres delegados). En esa época, hubo muchas bajas laborales por covid en el hangar, donde se hace el mantenimiento de los aviones de Ryanair, motivo del retraso continuado en la entrega de algunos ejemplares (los operarios de SIAM tienen solo cuatro días para hacer el mantenimiento completo de cada avión). «Son problemas estructurales por mala gestión. Nosotros nunca nos hemos negado a trabajar 12 horas al día, como dice Eddie Wilson (CEO de Ryanair). Solo queremos que se cumpla la legislación laboral. Por eso, propusimos la secuencia 4-4 (cuatro días trabajando 12 horas y cuatro días de descanso), pero ellos la denegaron», cuenta López Álvarez.

Bajas por «problemas psicológicos»

La empresa quería la secuencia 4-2 y encima no pagar ninguna hora extra (mecánicos y aviónicos de SIAM Sevilla cobran, como sueldo base, 1.300 euros netos al mes, por debajo de lo que estipula el convenio siderometalúrgico). Cabe recordar que en este hangar, ubicado en Sevilla capital, se hace el mantenimiento de los aviones de Ryanair y se certifica que pueden seguir volando, una labor esencial para la seguridad de pasajeros y tripulación.

«Con ese tipo de horario es una locura certificar aviones, porque, en un turno de 12 horas, acabas destrozado. Es un ritmo alto de trabajo. Lo que ha pasado estos años es que ha habido retrasos porque la dirección no ha gestionado bien la empresa. Tenemos un montón de compañeros que se han dado de baja por problemas psicológicos», agrega el representante sindical. De hecho, de 140 empleados en el departamento de producción, 60 se llegaron a dar de baja.

Ryanair «no quiere cumplir el convenio colectivo; siempre intenta amoldarlo a sus intereses buscando los huecos legales»

Juan López Álvarez, presidente del comité de empresa de SIAM Sevilla

Así las cosas, López Álvarez tiene claro que Ryanair «no quiere cumplir el convenio colectivo; siempre intenta amoldarlo a sus intereses buscando los huecos legales». Las primeras negociaciones, antes del ERE, no salieron bien y el comité de empresa aprobó una huelga. Pues bien, la empresa les denunció. «Nosotros convocamos una huelga para un lunes de marzo y, ese mismo día, se nos comunica que tenemos que ir al juzgado. El miércoles (tercer día de huelga) fue el juicio y el viernes, la sentencia, que dictaminó que era una huelga ilegal. Esa rapidez de proceso es ilegal, porque la ley dice que te tienen que dar un mínimo de cinco días de margen para prepararte un juicio y solo tuvimos tres».

A partir de entonces, las relaciones con la empresa fueron a peor. En mayo hubo otra huelga y la empresa se llevó todos los aviones de Sevilla. El hangar se quedó vacío un mes. «La Inspección de Trabajo le advirtió a la dirección de que eso era ilegal… pero no ha habido ninguna sanción», subraya López Álvarez.

Los representantes sindicales de SIAM denuncian también que el ERTE que se hizo durante los peores meses de la pandemia «era ilegal». «Se redujo la jornada un 50%, pero nosotros trabajábamos los cuatro días 12 horas al día… y el ERTE se hacía en nuestro descanso, en los cuatro días que nos tocaba descansar», remarca el presidente del comité de empresa.

El ninguneo de Ryanair a la plantilla de SIAM es flagrante, según relatan los propios afectados: «En otras bases de Europa les han subido el sueldo a los trabajadores y a nosotros no. En Dublín han subido los sueldos un 25% y a nosotros, ni el mínimo legal. Se acabarán los vuelos low cost, pero los sueldos de aquí siguen siendo low cost«.

«Se pasan la ley por el forro»

Por su parte, el certificador de aviones B1 José Manuel también se siente ninguneado por Ryanair. «Se pasan la ley por el forro. En mi categoría laboral, el salario lleva congelado desde 2018, cuando abrieron el hangar de Sevilla. Certificadores de otras bases de Ryanair sí han visto incrementado su sueldo. Yo recibo entre 10.000 y 15.000 libras anuales menos que otros compañeros que realizan el mismo trabajo en otros países», apunta.

Asimismo, José Manuel denomina a SIAM como «empresa pantalla«, porque a Ryanair «le resulta más fácil hacer los ERE a través de estas empresas pantalla que hacerlo ellos mismos». El certificador cuenta que la empresa irlandesa «vendió en 2018 que iba a crear 500 puestos de trabajo en Sevilla y solo han creado 200… y encima el ERE».

Con respecto a la dinámica laboral, José Manuel coincide con Juan López Álvarez en que la organización era negativa: «Los turnos de trabajo se han comprimido al máximo y hemos explotado. Hay muchos compañeros que, de manera voluntaria, se han ido a otras empresas, porque Ryanair se los ha cargado».


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4 comentarios

  1. Sí, señor, una verdad como un puño!!!! GRACIAS, JUAN.

  2. Avatar Mónica

    Así es como un equipo de gestión se carga las ilusiones de chavales que llegan al mercado laboral con ganas de aprender y trabajar y se encuentran con unos depredadores como esta panda de impresentables… y la Junta de Andalucía… ni un dedo más ha movido… esto atufa…

  3. Avatar Salvador

    Una prueba más de las consecuencias del Régimen del 78.

    Saludos.

  4. Avatar Gelespozo

    Viajar en avión es asqueroso… Estuve en Tenerife y me pasé en el aeropuerto dos horas para dejar la maleta… una mierda. Y no pueden siquiera dar un número para que las personas con problemas de salud no tengan que esperar de pie tanto tiempo… No tienen vergüenza.

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