perez tornero

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Comunicación, Política

Pérez Tornero, presidente de RTVE: «Corregir la deriva que empezó hace tiempo será difícil, pero lo conseguiremos»

Comparte este artículo:

El ente público ha tenido que pagar 126,2 millones de IVA adicionales, contratando para ello un préstamo financiero. Con respecto a los gritos de «¡Viva España!» que se escucharon mientras salía la escena de los presos del ‘procés’ saliendo de la cárcel en el Telediario 1 del pasado miércoles, la Dirección de Informativos anuncia una investigación para esclarecer los hechos

Se trata esta de la primera polémica bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero, un asunto que desde la Dirección de Informativos han querido atajar rápidamente, anunciando en sus redes sociales la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido.

«Lamentamos y pedimos disculpas por la emisión de un audio durante el TD-1 de unos aficionados animando a la selección sobre imágenes de los presos del procés saliendo de prisión. Se ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido a la mayor brevedad posible«, reza el mensaje lanzado por la corporación con el fin de poder poner fin rápidamente a la polémica suscitada.

Por su parte, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado en el Congreso que “corregir, a medio año, una deriva que empezó hace varios años cuesta, nos costará, será difícil, pero lo conseguiremos”.

En la última comparecencia parlamentaria del curso político, Pérez Tornero ha dicho que “nos preocupa y ocupa conseguir público. El primer paso será ganar en credibilidad y reputación, estabilizar los presupuestos y avanzar por conseguir audiencia”, ha añadido. En su opinión, “RTVE tiene impacto, tiene audiencia, tiene y tendrá futuro y vamos avanzando en que todos los españoles consideren que RTVE es y será su plaza pública”.

También ha avanzado que en los próximos días anunciará el nuevo equipo que liderará los Servicios Informativos. “Estamos en vías de superación y muy pronto tendremos una persona nueva”, ha explicado. “El talante dentro de los Servicios Informativos es que haya diversas propuestas y se respete la independencia profesional y también que todos los profesionales sepan que tienen una doble responsabilidad: con su autonomía, independencia profesional y deontológica y un compromiso colegiado e institucional con la Corporación RTVE”, ha señalado.

Pago del IVA

En terreno económico, ha explicado que en junio RTVE ha tenido que pagar por IVA 126,2 millones de euros adicionales, contratando para ello un préstamo financiero. “Hemos solicitado a la SEPI varios escenarios para que nos den una solución y creo que estamos en el camino de encontrarla y, a final de mes, en este tema sabremos la resolución”, ha dicho.

También ha hablado sobre la financiación de RTVE. “A través del mandato marco y a través de una ley de financiación, en la que intervendrá el Gobierno y el Parlamento, RTVE desearía hacer equivalentes los ingresos con la función que debemos cumplir”.

Además, ha anunciado que se ha solicitado del Gobierno la apertura de una negociación para establecer un contrato programa puente hasta que haya un mandato marco para poder configurar el presupuesto. “Si el mandato marco está a final de este año, seguramente el contrato programa para 2023 se podrá hacer bajo un nuevo paraguas de legislación”.

Comentarios machistas en los Goya y toros en RTVE

También ha informado sobre la resolución del expediente disciplinario por los comentarios machistas en los Premios Goya, sobre los que ha vuelto a pedir disculpas y que ha concluido con la imposición de sanciones a dos trabajadores. Uno de ellos ha sido sancionado con una infracción grave y otro una infracción muy grave. Adicionalmente y, a requerimiento del Observatorio de Igualdad, se ha acordado reforzar la formación y las acciones de sensibilización a toda la plantilla en materia de igualdad.

Respecto a los toros, ha recordado que La 1 no emite corridas desde junio de 2016 y ha dicho que RTVE no quiere ser protagonista de este tema y acatará lo que diga el Parlamento. “Vamos a respetar los derechos de los niños, de los animales, de las personas y la tradición cultural de un país… Estamos a disposición del Parlamento. Si el mandato marco decide optar por una opción u otra, somos respetuosos con la ley”, ha explicado.

Relevo generacional

Preguntado por el relevo generacional de la plantilla, ha dicho que se llevará a cabo “de manera natural y progresiva. Tenemos una política de personal que va a suponer un tercio de la renovación del personal de nuestra empresa, una plantilla que está en el entorno de los 55 años de media. Vamos a renovarla convocando más plazas, formando y haciendo que los que se marchen no lo hagan del todo, estableciendo un nexo entre estos y los que se quedan a través del IRTVE”.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*