munoz molina

Antonio Muñoz Molina. / SEIX BARRAL

Cultura, Opinión

Muñoz Molina viaja a su pasado desde la pandemia en ‘Volver a dónde’

Comparte este artículo:

El análisis pospandemia de Antonio Muñoz Molina ofrece con su reciente obra ‘Volver a dónde’, de la editorial Seix Barral, un tiempo vivido desde el presente en que nos desenvolvemos

Volver atrás y adelante dentro del confinamiento donde se vive involuntariamente la pandemia que golpea ese mundo sin fronteras que marca los tiempos que se viven con una mirada desde el análisis demoledor y a la vez nostálgico y humano con la lotería del mal sobre nuestras cabezas.

Nuestro excelente escritor, desde el balcón de su casa, presenta un análisis comparativo al lector mirando atrás sin ira, mostrando un reflexivo estudio en el que se muestra necesario abrir la puerta del recuerdo hasta el tiempo presente cada vez más dispar, diferenciado del compromiso con el factor humano obligando a una reflexión por medio del protagonista, de rica memoria, en un juicio comparativo entre el ayer y el presente de un viejo y nostálgico desmembrando la actualidad sin una personalidad que pueda analizarse sin prejuicio subjetivo.

Vivimos tiempos difíciles y extraordinarios. Un virus invisible al ojo humano ante el peligro latente de humanidad obligada a vivir un presente y el pasado, comprometido consigo mismo, frente al nebuloso vivir en un confinamiento de revuelo carente de optimismo donde el factor de pienso luego existo ha quedado oculto para las generaciones del siglo XXI, en el que no se admite el planteamiento personal de pienso luego existo.

Un viejo roquero

Como viejo roquero que ha vivido un largo periodo del siglo XX enfrentado a una dictadura criminal, no puedo borrar de mi mente el tiempo transcurrido situándolo frente a esta democracia, donde las libertades del ciudadano se entregan al desvarío de una masa alienada cuya existencia resulta ser el botellón nocturno y el salvajismo. Se alienta, en el grifo confuso del siglo XXI, lleno de confusiones y desvaríos, con la lectura de Volver a dónde. A la vez, me pregunto si las nuevas generaciones de este tiempo tienen el interés de abordar la lectura de una obra de tal envergadura, que la convierte en perenne dado el rico contenido. En mi caso, como de otros muchos viejos roqueros enfrentados a este presente de una idiotez permanente, cuando en ese momento al que se puede llegar, pueda ser demasiado tarde para unas generaciones que se niegan a valorar lo que tienen.

Por el panorama que lo que nos ofrece la manada, ellos, reboza lenta necedad deshumanizada de la persona, diario que parece disfrutar con la algarada del ocio de la mediocridad y el mentidero descarado de una derecha empecinada en recuperar parte del pasado, no demócrata, sino mentidero conservador carente de ideas demócratas, aunque lo aparentan con su disfraces soñando a no ser la del trajín del mentidero tajante de alcanzar una España orgullosa de poder sentirse en los barrios conservadores de su Ayuso rebuzno, transparente muestrario que, con estilo y maneras, nos ofrece Antonio Muñoz Molina. Estamos ante una obra crítica de lúcido estilo y culta, de un compromiso de su responsabilidad y de ágil narrativa, que refleja un tiempo vivido en favor de la libertad y la democracia.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Lucía Ramos

    Dar un nombre a un sentimiento lacónico.
    Tiempo perdido por no poder volver al
    mismo lugar.
    Molon labe . 《 Venid y tomad》

  2. Algunos, pocos, le llamaron transaccion, no transicion. De aquellos polvos estos lodos: de viejos rockeros a botellones por doquier. Y encima, algunos se asombran. No se que diferencia puede haber entre los barrios conservadores de Ayuso rebuzno y los barrios pseudoprogres modernos de , por ejemplo, la region de Chaves y Griñan; la manada le viene bien a todos … mientras seamos manada todo va bien para los que mandan en esta transaccion o transicion y como dice Muñoz Molina: «España necesita consenso social y político a largo plazo» ,me imagino que dicho consenso es con los conservadores Ayuso rebuzno ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*