El gobierno de Moreno Bonilla incumple la principal promesa electoral cuando llegó al gobierno de la Junta de Andalucía: eliminar la subasta farmacéutica. Y lo hace a través de la Ley de Presupuestos que le sirve para modificar la Ley de Farmacia de Andalucía. Otra felonía más a la que añadir a un gobierno que cada vez más se va convirtiendo en el más mentiroso a la hora de cumplir sus promesas electorales desde la llegada de la autonomía a Andalucía. Un gobierno al que no le importa nada los ciudadanos andaluces
En la oposición, Bonilla gritaba como un loco jacobino por los caminos y los pueblos que, cuando llegara a presidente de la Junta de Andalucía, eliminaría la subasta de medicamentos. Denunciaba a viva voz que los andaluces teníamos acceso a 400 genéricos en la subasta farmacéutica frente a los 14.000 subvencionados por la Seguridad Social, lo que generaba un serio problema de equidad con el resto de los españoles, y añadía que se estaba rompiendo el principio de igualdad, ya que la Junta de Andalucía obligaba a medicarse con fármacos genéricos, y los expertos decían que, aunque tienen los mismos principios activos, tienen menor calidad.
Tal era la aversión que sentía Bonilla por la subasta de medicamentos en Andalucía que incluso sus jefes nacionales llegaron a firmar con VOX un acuerdo para facilitar la investidura de Moreno Bonilla en cuyo punto 25 decía: «Revertir el actual modelo de subastas de medicamentos, incorporando Andalucía al sistema de compra centralizada puesto a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno central».
Y en eso presentaron PP y Cs conjuntamente la enmienda núm. 812, de adición a la Ley de Presupuestos para 2021, que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía, en la que pretenden modificar la Ley de Farmacia para introducir una nueva subasta de medicamentos en Andalucía. Según el texto propuesto el texto propuesto, se hará tanto por agrupaciones de medicamentos por principio activo como por denominación genérica.
El texto recoge cuando se recete por principio activo, entre otros en su punto 1, que, «para cada formulación de principio o principios activos, se seleccionarán aquellos medicamentos de los laboratorios farmacéuticos cuyas propuestas representen para el Servicio Andaluz de Salud, una disminución en el coste final de la prescripción correspondiente (valorada a PVP IVA incluido), igual o superior al porcentaje fijado en la convocatoria para cada formulación. La cuantía de la mejora económica ofertada al Servicio Andaluz de Salud para cada formulación de medicamento será la resultante de aplicar el porcentaje ofertado al PVP IVA incluido, vigente en cada momento, conforme al Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. El resultado de la convocatoria se hará público a través de la web oficial del Servicio Andaluz de Salud y con los laboratorios preparadores de los medicamentos seleccionados, se suscribirá el correspondiente convenio».
Promesa incumplida
En su punto 2, cuando se recete por denominación genérica, entre otros, indica que «la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud podrá realizar convocatorias públicas, en las que podrán participar todos los proveedores interesados, para seleccionar los productos sanitarios que deberán ser dispensados por las oficinas de farmacias cuando, en el marco de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se les presente una receta médica u orden de dispensación, en las que el mismo se identifica, exclusivamente, por su denominación genérica. En caso de que el producto tenga establecido precio menor de referencia en el Sistema Nacional de Salud, solo podrán participar en las convocatorias los proveedores de aquellos productos sanitarios cuyo precio autorizado es igual o inferior a dicho precio en el momento de la convocatoria».
La enmienda presentada en su punto 3, entre otros, recoge los convenios con los laboratorios, indicando que «los compromisos entre el Servicio Andaluz de Salud y los laboratorios farmacéuticos o las empresas proveedoras de productos sanitarios, derivados de la selección y sus efectos económicos, quedarán establecidos en los convenios correspondientes, suscritos por la persona titular de la Dirección Gerencia del mismo y por los representantes legales de aquéllos, con sujeción a las normas específicas establecidas en esta ley, sin perjuicio de lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público».
Una vez que ha sido descubierta esta propuesta de enmienda, la treta usada para meternos la subasta de medicamentos, ayer en el dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2021, se aprobaron diferentes enmiendas, pero ninguna de la aprobadas es la número 812 que modifica la Ley de Farmacia para volver al modelo de subastas de medicamentos en Andalucía. Una vez pasado este trámite parlamentario queda aun la votación de aprobación de los presupuestos para 2021, en la que nos pueden colar aun la enmienda que traiga de nuevo las subastas de medicamentos a Andalucía, rompiendo, de esta forma, la principal promesa que Moreno Bonilla hizo a los andaluces.
Otro embustero compulsivo, espero que los andaluces lo tengan en cuenta para las próximas elecciones y no vete nadie. URNAS VACÍAS FUERA CORRUPTOS EMBUSTEROS.