Illa

Salvador Illa.

Salud

Medidas más restrictivas para evitar la propagación del coronavirus

Comparte este artículo:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que se suspenderán todos los viajes del IMSERSO durante un mes y que todos los partidos de las competiciones deportivas, profesionales y no profesionales, se celebrarán a puerta cerrada, incluidas la Primera y Segunda División de fútbol y la ACB y la LEB Oro de baloncesto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy nuevas medidas que la sociedad española debe cumplir. Unas son de movilidad, otras de conciencia individual y todas restringen libertades temporalmente. Según el Gobierno, son actuaciones necesarias debido a la excepcionalidad que vive el mundo actualmente y, concretamente, el territorio nacional.

«Evitar los viajes tanto fuera como dentro de España«. Esta frase de nueve palabras puede provocar malos entendidos y debates sobre qué desplazamiento es necesario y cuál no. ¿Se puede ir a una reunión familiar a otra provincia que conlleve la congregación de unas 30 personas? ¿Hay que perder el dinero si ya tienes pagado un viaje a Madrid para ver El rey león? El sentido común y la prudencia deben imperar mientras estas recomendaciones no se conviertan en prohibición por ley, algo que, por otro lado, sería anticonstitucional.

Además, el Gobierno central ha elaborado un Decreto-Ley para que las personas que se encuentran en aislamiento preventivo «puedan tener la condición de enfermos que están de baja por accidente laboral para que puedan cobrar su sueldo con todas las prestaciones» según la normativa vigente.

La medida que más afecta a la población de más riesgo, nuestros mayores, es la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes. Otra decisión que causará desilusión entre los amantes del deporte es que todas las competiciones, profesionales y no profesionales, «se tienen que celebrar a partir de ahora a puerta cerrada en toda España», incluidas la Primera y Segunda División de fútbol y la Liga ACB y la LEB Oro de baloncesto y todo aquel evento «que comporte movimientos de población importantes». En las zonas de alta transmisión del virus (Madrid, Vitoria y Labastida), también se suspenden todos aquellos eventos de ocio y culturales con más de 1.000 personas de aforo y se reducen a un tercio los de menos de 1.000 espectadores.

«Va a haber un incremento de casos en los próximos días»

El ministro Illa ha señalado que «va a haber un incremento de casos en los próximos días y vamos a tardar un tiempo en ver las consecuencias positivas de las medidas que hemos tomado hoy», añadiendo que todas las decisiones van en camino de salvaguardar «la salud pública».

Con respecto a la celebración de la Feria de Sevilla, Illa mantiene que «se analizará caso a caso con las autoridades competentes sin mirar el coste político que pudiera acarrear cada decisión, que se tomará en aras del bien común». «Espero que ningún partido utilice el coronavirus para sacar rédito político«, añadió la ministra de Hacienda María Jesús Montero. que agregó que nos encontramos en una situación transitoria y se aportarán «medidas de estímulo económico» por el menor rendimiento de una tarea determinada en el plano laboral.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*