aeropuerto de bruselas

Viajeros en un aeropuerto.

Salud

Más de un millón de contagiados en el mundo

Comparte este artículo:

En España es el séptimo día consecutivo con más de 800 muertes y el segundo con más de 900 para un total de 117.710 contagios, 10.935 fallecimientos y 30.513 recuperados

Los avisos que llegaban de China no sirvieron para que los gobernantes de buena parte del mundo civilizado se pusieran las pilas y dejaran de subestimar a este microscópico pasajero, a este odioso patógeno que salta de cuerpo en cuerpo haciendo estragos. Unos por miedo a poner en práctica medidas restrictivas, otros por soberbia y otros por pura ineptitud, los mandatarios europeos han dejado que el coronavirus se extendiera por el viejo continente sin remisión alguna. Y los fallecidos están creciendo hasta números insoportables. Intolerables. Sobre todo porque se podía haber evitado con recursos y decretos a tiempo.

Más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto en todo el mundo por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El número de contagios detectados en todo el planeta alcanzó los 1.002.159, mientras que la cifra de decesos llegó a 51.485, con 208.949 pacientes recuperados.

El mayor número de contagios se concentra en EEUU, nuevo foco de la pandemia, donde hay 236.339 casos y 5.648 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 115.242 infectados y 13.915 fallecidos; y España con 117.710 contagios y 10.935 muertos, de acuerdo a las cifras de la citada universidad.

Un 60% de las muertes se concentra en los países europeos más castigados por el virus con Italia y España a la cabeza, seguidos de Francia con 59.929 casos y 4.514 fallecidos, así como Gran Bretaña, donde 34.164 personas se han infectado y 2.926 han perdido la vida.

Alemania es el tercer país de Europa con más contagios, pero ha registrado tasas de mortalidad más bajas que sus vecinos debido, en parte, a que se comenzaron a realizar test en una fase temprana de la epidemia (entre otras medidas preventivas), lo que permitió identificar muchos casos leves, de acuerdo con el análisis del Instituto Robert Koch (RKI).

En concreto, las autoridades alemanas han registrado 1.097 fallecidos y 84.600 contagiados, de acuerdo con las cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

China finaliza la cuarentena el 8 de abril

Por su parte, desde el inicio del brote en diciembre, China ha informado de 82.432 casos confirmados, de los que 76.565 han acabado con el paciente superando la enfermedad y 3.322, en fallecimiento.

Aunque parece bajo control, en China, el foco de la enfermedad continúa siendo Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que tiene previsto poner fin el próximo 8 de abril a la cuarentena declarada a finales de enero. Ante el avance de la pandemia, muchos países han cerrado sus fronteras y han limitado el movimiento de su población.

El 93% de la población mundial (7.200 millones de personas) se encuentra confinada para frenar el avance del virus, según datos de Naciones Unidas y del centro Pew Research, en Washington.

La detención de la economía para frenar el virus ha castigado a las bolsas mundiales y ha llevado a algunos países a rebajar sus previsiones de crecimiento.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que «una profunda recesión en Europa es ya inevitable» en 2020 debido a la pandemia, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar M Reyes Fdz Loaysa

    No quiero ser macabra, pero con las ganas que tenían los políticos de quitarse a la tercera edad de en medio, les ha venido de lujo este virus.
    Tan, tan, tan, ineptos, poco precavidos, etc. no son. Más bien parece que sus objetivos son otros, se muestran sin ningún interés en parar la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*