medicos corona 02

Siguen faltando EPIS en los hospitales andaluces.

Salud

Más de 600 profesionales sanitarios están contagiados en Andalucía

Comparte este artículo:

Del total de 659, hay 251 médicos, 164 enfermeras, 79 auxiliares, 18 celadores y 129 de otras categorías; Bendodo aseguró que hay más de 12.000 camas hospitalarias libres a día de hoy y 800 más de UCI con respirador, además de hoteles preparados para su medicalización para afrontar los posibles picos de 9.000 y 15.000 positivos

Según ha anunciado hoy el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hay 659 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en Andalucía actualmente, el 0,59% de los 110.000 que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Estamos siguiendo los protocolos de seguridad. Según el último protocolo, las pruebas rápidas están indicadas para personal sanitario y personas con síntomas», subraya Bendodo. Pero médicos y enfermeras se siguen quejando en las redes sociales por la falta de material de protección.

En Andalucía hay 3.406 casos positivos (134 ingresados), un crecimiento del 13,01% con respecto al día de ayer y 134 fallecidos. La región andaluza tiene el 6% de infectados y el 3% de fallecidos del total de España. «La curva se contiene ligeramente«, apunta Bendodo. En el Consejo de Gobierno de hoy, el Ejecutivo ha decidido que los farmacéuticos «podrán llevarles los medicamentos a sus casas a las personas con movilidad reducida o a los que estén en cuarentena domiciliaria».

Según Bendodo, los cinco millones de mascarillas que ha comprado el Gobierno andaluz empezaron a llegar «ayer». En ese sentido, añadió que un contingente de un millón de mascarillas llegará «mañana» a los centros de logística de Córdoba (500.000) y Sevilla (500.000) para su posterior reparto equitativo por todo el territorio andaluz. Pero, en otro momento del discurso, reveló que llegan «hoy». ¿En qué quedamos?

El portavoz del Gobierno señaló que van a incorporar a 7.740 nuevos profesionales sanitarios y que ya tienen distintos hoteles localizados en distintos puntos de Andalucía para «su futura medicalización si hiciera falta», añadiendo que el Ejecutivo tiene preparado dos planes preparados: uno para el pico de 9.000 infectados y otro para el pico de 15.000 «e incluso para más positivos si se diera el caso».

Más de 12.000 camas de hospital libres a día de hoy

Según datos de la Consejería de Salud, a día de hoy hay 12.000 camas libres de medicina convencional y 800 de UCI con respirador. Además, el Gobierno andaluz ha mandado fabricar 2.000 Tests PCR diarios para un total de 14.000.

Además, la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para fabricar respiradores (se puede construir uno cada dos horas). Bendodo no concretó cuántos anestesistas e intensivistas han contratado (de ese total de 7.740 nuevos profesionales sanitarios), que son los que saben manejar los respiradores en las UCIs.

El consejero de la Presidencia agregó: «Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades, porque el virus no tiene ni ideología ni territorio. Necesitamos que el Gobierno articule una línea de solidaridad entre comunidades autónomas. Es absurdo que las CCAA tengamos que competir entre nosotras mismas incluso en precio, porque estamos buscando los mismos productos en el mercado».

Formados, pero ¿con medios suficientes?

«Andalucía está conteniendo la pandemia mejor que otras comunidades. Los profesionales sanitarios andaluces tienen la formación, la información y los medios (para hacer su trabajo)». Esta afirmación de Bendodo es cierta a medias, porque el final de la oración entra en colisión con la denuncia de muchos profesionales sanitarios de que no tienen los recursos necesarios para hacer bien su labor, empezando por la carencia de Equipos de Protección Individual (EPIS).

Bendodo saca pecho por un lado diciendo que Andalucía está preparada, pero, por otro, solicita ayuda: «Necesitamos más material sanitario y esperemos que llegue pronto y no a cuentagotas como hasta ahora». La Junta ha creado una comisión de seguimiento de compra de material sanitario y trabaja por su cuenta en mercados internacionales para conseguir contingentes homologados. A este respecto, Bendodo quiso aclarar que la Junta de Andalucía «no trabaja» con Shenzhen Bioeasy Biotechnology, la empresa china no autorizada que le ha mandado tests al Gobierno central, los cuales han tenido que ser devueltos.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Super interesante el articulo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*