Salud

Más de 38.000 personas reciben tratamientos por adicciones en Andalucía

Comparte este artículo:

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Según datos de 2018, alrededor de 269 millones de personas consumen drogas en el mundo, un 30% más que en 2009

Andalucía cuenta actualmente con más de 38.000 personas que reciben tratamientos especializados y personalizados que proporcionan la atención médica, psicológica y social en la Red Pública de Atención a las Adicciones, coordinada desde el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (Pasda).

Sostenida con fondos públicos aportados por la Junta de Andalucía, las Diputaciones provinciales y algunos Ayuntamientos, la Red Pública de Atención a las Adicciones cuenta con 129 centros de tratamiento ambulatorio distribuidos por toda la región andaluza. Además, 23 comunidades terapéuticas, 2 unidades de desintoxicación hospitalaria, 3 viviendas de apoyo al tratamiento, 11 de apoyo a la reinserción, 6 centros de día, 4 centros de encuentro y acogida y 3 viviendas de apoyo a enfermos de SIDA.

Desde 2019, la cocaína es la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía, con 5.826 en el último año, el 28,0% del total. Se sitúa así por encima del alcohol, que fue la primera causa de tratamiento desde 2003 y que en 2019 ha motivado el 27,4% de las admisiones, del cannabis y de la heroína/rebujao (14,9% y 14,7% respectivamente).

Según un informe de Naciones Unidas, alrededor de 269 millones de personas consumen drogas en el mundo, un 30% más que en 2009. Otro dato preocupante es que un total de 35 millones de personas sufren actualmente enfermedades derivadas del consumo de drogas.

FAD y su teléfono de orientación para jóvenes

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha un Servicio de Información y Orientación para Jóvenes, SIOF Joven, que atiende de lunes a viernes, de 9 a 21:00 horas a jóvenes que sientan cualquier tipo de malestar emocional: angustia, ansiedad, problemas de sueño, etc.

Se puede acceder al servicio -gratuito, confidencial y anónimo- llamando al 900 16 15 15; enviando un wasap al 623 22 05 70; o escribiendo al e-mail consultas@fad.es. Además, organiza campañas de comunicación para concienciar a la población, entre otras muchas iniciativas.

Proyecto Hombre y la prevención

Desde 1984, Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas. Esta asociación aborda las adicciones a través de un método biopsicosocial que persigue la maduración y el crecimiento de la persona.

En ese sentido, Proyecto Joven es la iniciativa de Proyecto Hombre para prevenir o tratar el consumo incipiente de alcohol, cannabis y otras sustancias. «También trabajamos el uso problemático de las tecnologías u otras adiciones sin sustancia, así como conductas de riesgo. Todo este trabajo se realiza con jóvenes y adolescentes teniendo muy presentes a sus familias y entornos cercanos», dicen desde la asociación.

En 2018 alcanzaron a más de 93.000 jóvenes, familiares y educadores de centros formativos a través de sus programas de prevención.

«A los centros de Proyecto Hombre cada vez acuden más familias normalizadas preocupadas por el comportamiento de sus hijos o con la sospecha de que puedan estar iniciándose en el consumo de drogas», apuntan desde la organización.

Asociación Reto a la Esperanza

La Asociación Reto a la Esperanza es una organización no lucrativa que nació a finales de mayo de 1985 en Cantabria. En el corazón del fundador, con principios cristianos, surgió la inquietud de hacer algo a favor de los toxicómanos. Con el tiempo ha ido aumentando la demanda y actualmente dispone de centros repartidos por toda España y también en otros países. 

Como figura en el artículo 4 de sus Estatutos: “La existencia de esta asociación tiene como finalidad principal la ayuda moral, cultural, material y espiritual a personas pertenecientes a diversos colectivos socialmente marginados, especialmente drogodependientes. Esta ayuda tendrá carácter voluntario, gratuito y personalizado, atendiendo a las necesidades de cada individuo”. 

Además del ámbito de las drogodependencias, la Asociación Reto ha ampliado su labor de ayuda a otros colectivos necesitados. El carácter gratuito de esta asociación es gracias a la autofinanciación mediante el Rastro Reto (tienda especializada en la venta de una gama muy amplia de productos, tanto nuevos como de segunda mano o restaurados); recogida de muebles y enseres; portes y mudanzas; limpiezas de pisos; servicio de restauración y tapicería; y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

UNAD aglutina a 215 asociaciones

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) fue constituida en 1985 y es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Engloba en torno a 215 entidades que, además de conformar su base social, comparten un modelo común caracterizado por ser integral e integrador, centrarse en la persona y abordar la perspectiva de género. Asimismo, las entidades socias mantienen un compromiso de acuerdo a unos criterios comunes en la gestión de las organizaciones.

Una de las iniciativas más originales que ha realizado UNAD ha sido Atajos, un cómic de sensibilización dirigido a adolescentes creado por UNAD y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, Erasmus+ y el INJUVE. En la obra se relatan tres historias relacionadas con la violencia de género, el botellón o las adicciones sin sustancia entre menores. Atajos se ideó como una herramienta de prevención para servir de apoyo en colegios e institutos, donde pretende animar a la reflexión y al diálogo.

Es una obra del artista José Aguilar, autor del guion y el dibujo, y de la periodista María Navas, escritora de los relatos originales. José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones de la red UNAD, ha sido el coordinador del proyecto.


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Santiago Proaño

    Hola.
    Kiero empezar su gestión en Quito…con su experiencia…para iniciar 1 centro anti adicciones…
    Como pueden ayudarme para comenzar???
    En Quito hay mucha necesidad de centros especializados que rehabiliten…
    Su asesoría, gestión, trayectoria y experticia nos puede ayudar a ayudar…
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Saludos
    Santiago Proaño
    WhatsApp: 593-993356255
    avanti2100@gmail.com

    • Paco Núñez Paco Núñez

      Nosotros no le podemos ayudar, Santiago. Somos un periódico. Me imagino que podrá asesorarse de cómo montar un centro de rehabilitación si llama a Reto o a Proyecto Hombre, a sus centrales de Madrid. Un abrazo y mucha suerte.

  2. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    No estamos compartiendo con nuestros hijos más que la ambición de conseguir unas metas profesionales.

    Las relaciones afectivas también van en relación hacia esas metas.

    Todo está contenido en esa dirección.

    Los sentimientos, las emociones , la convivencia, no son fundamentales y elementales para conseguir nuestros propósitos.

    Afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa.

    El hombre no es un fin, es una cosa, un medio de los que se sirven otros individuos.

    Nos estamos olvidando de lo más importante y son los vínculos afectivos y de valores que toda sociedad debe cultivar para crear a hombres libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*