movilizacion ccoo

La concentración de ayer en el Hospital Regional de Málaga.

Empleo, Salud

Los sindicatos expresan «su rechazo contundente» a que el SAS acuda a la sanidad privada para agilizar las listas de espera

Comparte este artículo:

CSIF Sanidad Andalucía ha expresado «su rechazo contundente» a las manifestaciones realizadas por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en las que indicaba sus planes de recurrir a la sanidad privada para minorar las listas de espera que se han agravado como consecuencia de la Covid-19 en Andalucía. Por su parte, CCOO

“No compartimos ni entendemos las manifestaciones del gerente del SAS sobre el incremento de conciertos con centros privados para reducir listas de espera quirúrgicas y otro tipo en determinadas especialidades”, según ha señalado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, quien ha criticado que “ésta sea la primera opción del máximo responsable del SAS, en lugar de utilizar los recursos propios y los magníficos profesionales de la sanidad pública para intentar solventar la demora”.

“Para CSIF es fundamental la defensa de la sanidad pública, porque entendemos que es la que garantiza igualdad, equidad y calidad de la asistencia sanitaria”, ha argumentado Girela, al tiempo que ha instado al gerente a usar los propios recursos del SAS para poder minorar las listas de espera.

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía ha explicado que, desde la central sindical, “entendemos que existan conciertos allí donde no llegan los servicios públicos, y que sabemos que hay desde hace mucho tiempo para determinada actividad asistencial, pero lo que no entendemos es que, para intentar paliar el agravamiento de las listas de espera por la pandemia, se recurra al sector privado a las primeras de cambio”.

La “paradoja” del gerente del SAS

En este sentido, ha añadido que, “desde CSIF Andalucía, nuestra apuesta va a ser la defensa de la sanidad pública, a la que hay que reforzar y a cuyos profesionales hay que cuidar de verdad, dándoles lo que les corresponde en cuanto a mejoras laborales y retributivas”, un extremo que aún sigue siendo “una asignatura pendiente” por parte de la Administración sanitaria. “Nos parece, cuando menos, paradójico que el gerente del SAS se despache con unas declaraciones de este tipo cuando los legítimos representantes de los trabajadores estamos reclamando en la calle mejoras para los profesionales del sistema sanitario público”, ha subrayado Girela.

En este sentido, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A ha valorado el desarrollo este jueves de la segunda jornada de movilizaciones convocada por el sindicato junto a CCOO y UGT en demanda de la carrera profesional, para que se reconozca el trabajo de todo el personal del Servicio Andaluz de Salud, independientemente de su categoría.

Girela ha resaltado la importante presencia de trabajadores de la sanidad pública en esta segunda jornada de movilización contra la propuesta insuficiente de la dirección del Servicio Andaluz de Salud sobre la negociación de la carrera profesional.

“Entre nuestras reivindicaciones históricas está la promoción de la función administrativa y la equiparación salarial con otras comunidades, aún lejos con la propuesta realizada por el SAS que, una vez más, discrimina a todas las categorías que no tienen posibilidad de hacer guardias, noches o festivos, donde únicamente se centra la subida del SAS a sus trabajadores, que sólo llega a 46.000 profesionales, dejando fuera a más de 60.000”, ha detallado Girela.

“Reclamamos una equiparación real y justa que llegue a todos los profesionales de todas las categorías, y no la que plantea la Administración, que deja fuera a más de la mitad de todo el personal del SAS”, ha insistido Girela, que ha subrayado que la reivindicación principal de CSIF, como primera fuerza multiprofesional del SAS, es precisamente «el desarrollo de la carrera profesional para todos los trabajadores del SAS, lo que resolvería una injusticia histórica con la que hay que acabar”.

Movilizaciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) volvió a convocar ayer, junto a UGT y CSIF, concentraciones en los hospitales de Andalucía para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un acuerdo de mejora de las condiciones laborales, retributivas y asistenciales en el Sistema Sanitario Público y contra los incumplimientos de la Administración sanitaria. El calendario de las movilizaciones continuará los días 21 y 23 de julio ante los centros sanitarios y el 28 de julio la concentración tendrá lugar en los Servicios Centrales del SAS.

El personal de la sanidad pública andaluza ha respaldado de forma mayoritaria una nueva jornada de concentraciones en los centros de trabajo ante la “escasa sensibilidad” del SAS para llegar a un acuerdo e implantar el modelo ordinario de carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios a fecha 1 de enero de 2021.

Esta organización sindical muestra además su “absoluta disconformidad” con el hecho de que la Administración sanitaria andaluza haya priorizado sus compromisos electorales, como la extensión del abono de la exclusividad al personal facultativo que no trabaja en exclusividad en el sistema, “por encima del necesario consenso que se tenía que haber configurado con las organizaciones sindicales” previamente a las gestiones realizadas ante la Consejería de Hacienda.

Asimismo, CCOO sostiene que el SAS “incumple flagrantemente” el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros.


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Avatar Angeles Suárez Pozo

    Los políticos con sus ansias de poder y ansias de mantenerse en el estado, han tocado el tesoro más grande que tiene la humanidad (La sanidad) favorecidos por nuestra ignorancia utilizan artimañas para bajar costes, no les importa que estos costes supongan los riesgos y muertes de las personas, total ellos tienen dinero, nuestro dinero, para salvarse.

    igual que hay una justicia para pobres y ricos, también hay unas sanidad para pobres y ricos y una alimentación para pobres y ricos. Aunque han fallado en sus cálculos, porque todos tenemos que compartir el mismo planeta y este también sufre las consecuencias de la gestión de los poderosos.

    No podemos dejar que nuestras vidas corra en manos de la partidocracia esta no nos protege nos engaña y nos hace creer que es lo que hacen es por nuestro bien.
    Lo que hacen es engañarnos,pagar a los médicos para que nos manden medicamentos de dudosa calidad, demorar las citas, quitar medicamentos subvencionados.

    A los políticos no les interesa nuestras vidas.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*