pablo hernandez de cos dos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Economía, Opinión, Política

Los dueños del dinero

Comparte este artículo:

Las ciencias en general y la economía en particular son áreas de conocimiento en las que nombres complejos esconden con frecuencia conceptos muy simples. Hoy le hablaré de uno de ellos: el Agregado Monetario M1. Aguante el trote, verá qué curioso

En economía se conoce al Agregado Monetario M1 como la suma del dinero en circulación más el dinero disponible en las cuentas bancarias: la suma del dinero que hay en todas las carteras mas el que hay en todos los bancos. Es decir, la suma del dinero que existe en un momento dado, en un lugar determinado. A continuación tiene un gráfico que muestra la evolución del Agregado Monetario M1 en España desde el año 2009 hasta hoy:

Fuente: www.tradingeconomics.com/spain/money-supply-m1 (al hacer clic en el enlace, la página ofrece por defecto la evolución de los últimos meses. Para obtener una visión de un periodo diferente, hay que configurarlo en el icono del calendario, en la parte superior izquierda).

Mire su cuenta bancaria. Mire aquí. Vuelva a mirar su cuenta bancaria. Ahora, vuelva a mirar aquí. Como le decía, este gráfico muestra cómo ha ido ascendiendo la cantidad de dinero disponible en España desde el año 2009. Los datos para elaborar este gráfico los ofrece el Banco de España (como puede leerse en la esquina inferior derecha), que hoy no es más que una sucursal del Banco Central Europeo. Por lo tanto, la tendencia en el resto de la zona euro es equivalente. De nuevo: mire a su cuenta bancaria y vuelva a mirar al gráfico. La cantidad de dinero disponible en la eurozona ha evolucionado en los últimos años como el gráfico indica.

¿Y cómo llega este dinero a las personas? El Banco Central Europeo tiene varias formas de inyectar el dinero en la economía. Una es conceder créditos a los bancos privados para que, a su vez, nos puedan prestar dinero a empresas y personas. Quizás esto nos ayuda a entender el interés de los partidos en colocar a personal de sus filas en las directivas de cajas de ahorros. Controlar el crédito a las empresas es controlar su éxito o su fracaso. Controlar el crédito a las personas, posiblemente ya sabe lo que implica.

El dinero conseguido lo distribuyen en clave de Presupuestos Generales del Estado entre las entidades afines, previo concurso público convenientemente adaptado a las empresas amigas

Otra forma de colocar ese dinero en la economía ha sido comprar deuda pública a los estados para sufragar sus presupuestos. Es decir, el gobierno (los partidos) emiten deuda (piden créditos) en nombre del país. El dinero conseguido lo distribuyen en clave de Presupuestos Generales del Estado entre las entidades afines, previo concurso público convenientemente adaptado a las empresas amigas, fondos destinados a entidades públicas (comúnmente conocidas como chiringuitos) o fondos para planes de desarrollo gestionados siempre por las tecnocracias locales, adecuadamente conectadas en la capital con los políticos que tienen mano en dichos fondos.

Aquí es donde se va el dinero que imprime el Banco Central Europeo. La casa de papel oficial. ¿Entiende mejor ahora por qué tienen nuestros políticos tanto interés en gobernar? ¿Por qué espuman de rabia en los palcos de los diferentes parlamentos? Es avaricia, es el ansia por el dinero público. El escándalo de los ERE en Andalucía solo es un ejemplo más de un esquema para filtrar esos fondos, uno de tantos que se tapan.

La opacidad del Banco de España

No voy a seguir ilustrando el sistema, lo dejo a su imaginación. Solo añadiré que la opacidad con que el Banco de España oculta este dato en su web (el Agregado Monetario M1) deja entrever cierta complicidad con los dueños del dinero, como no podía ser de otra forma. Opacidad, tráfico de influencias, mentiras y mucho, mucho dinero que alguien tendrá que pagar, antes o después (a no ser que sea un banco, claro).

Mire su cuenta bancaria. Mire al gráfico. Vuelva a mirar su cuenta bancaria. Ahora, vuelva a mirar al gráfico. El dinero disponible en su país aumenta a pasos agigantados y usted lo ve pasar disfrazado de éxito personal. Solo es oportunismo. La meritocracia es una señora que corre las calles borracha a las seis de la mañana y, en cuanto usted camina rápido para no llegar tarde a su puesto de trabajo, ellos, los dueños del dinero, van a caballo.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Francisco Castillo

    Es cierto que hay casos en los que el tráfico de influencias y la corrupción son obscenos, pero creo (y espero) que eso no dejan de ser una parte de los casos. He tenido la suerte de conocer otros en los que el dinero público se ha gastado lo mejor que se ha sabido o que se ha podido, con el objetivo de prestar un servicio público o mejorar el existente

  2. Avatar Salvador

    La inflación provocada por la excesiva circulación fiduciaria es una de las formas más indiscriminadas de fiscalidad enmascarada .
    Juan de Mariana.

    La teoría económica,al Duque de Lerma ( cambiaban también la corte de ciudad, cada vez que le daban las ganas) y al Rey no gustó.
    Hoy día se acerca la estanflación : gran incremento de masa monetaria que ha creado inflación , acompañado del abandono económico del tejido productivo que crea la riqueza necesaria para poder vivir.

    Cuando un asno es de muchos, los lobos se lo terminan comiendo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*