Son ya tres los casos de meningoencefalitis producida por el Virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía, entre ellas una coriana de 75 años en estado grave que se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío. Los ayuntamientos se quejan de la «inacción» de la Junta, que justifica su pasividad en que los arrozales, los humedales y las marismas «son espacios protegidos»
Al conocerse el resultado de las pruebas se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos. Este caso ha sido confirmado por el laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y el Centro Nacional de Microbiología.
El Ayuntamiento de La Puebla del Río puso en marcha a finales de la pasada semana el tratamiento contra los mosquitos en los márgenes del río y arrozales colindantes con el casco urbano, cumpliendo así con el compromiso del alcalde de actuar en zonas que no son de competencia municipal con el único objetivo de proteger la salud de la población cigarrera y mirar por su bienestar.
El alcalde, Manuel Bejarano, anunciaba hace unas semanas que, ante el incremento de las poblaciones de mosquitos en la localidad y la inacción de la Junta de Andalucía en zonas que son de su propia competencia, asumiría responsabilidades e intensificaría aún más las labores de fumigación, tareas que desde hace unos días se llevan a cabo en los lugares mencionados por parte de la empresa homologada Dedesin.
Estas acciones se unen a las ya llevadas a cabo por el ayuntamiento, actuaciones que se prolongarán hasta el final del periodo de actividad de los mosquitos en la zona: el Plan de Vigilancia y Control de Vectores propio; la coordinación con Emasesa del tratamiento larvicida y adulticida periódico de los imbornales municipales; el tratamiento adulticida en las zonas periurbanas y en parques y jardines; la colocación de refugios para murciélagos en diferentes espacios municipales; o la concienciación de la población a través de campañas en redes sociales y buzoneo con las medidas preventivas a tener en cuenta en esta situación.
Medidas legales para que la Junta asuma sus competencias
En paralelo a estos trabajos, que seguirán su curso de forma periódica, el ayuntamiento cigarrero ha solicitado de manera formal a la Junta de Andalucía que asuma en materia económica lo correspondiente a sus competencias. En caso negativo, el Consistorio de La Puebla iniciará trámites judiciales para acudir al contencioso-administrativo y reclamar, en base a los informes del personal técnico del Ayuntamiento y los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, que se está actuando en zonas que no son de competencia municipal.
Por su parte, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha anunciado el estudio de posibles medidas penales contra la Administración andaluza por su «incompetencia» y «negligencia» en la gestión de esta crisis. «El Ayuntamiento no puede permitir que nadie juegue con la salud de los corianos, que es lo que se está produciendo desde hace aproximadamente unos 12 meses. La negligencia e incompetencia no puede pasar de puntillas cuando tenemos ya a personas en los hospitales», ha concluido.
Moreno Bonilla: «No se puede echar veneno en lugares donde hay alimentos»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que se van a «intensificar» las fumigaciones contra los mosquitos causantes del VNO, «dentro de las limitaciones que vienen marcadas por ley», haciendo hincapié en la prohibición de actuación en arrozales y zonas protegidas como humedales y marismas, porque «son espacios protegidos». «La fumigación es veneno y no se puede echar veneno en lugares donde hay alimentos que pueden acabar en nuestras mesas», añadió.
Moreno ha hecho también un llamamiento a la población para que «extremen la prudencia y se protejan en la medida que puedan». «Pediría que aumentaran esa prudencia, al menos, hasta finales de septiembre; instalaran mosquiteras en puertas y ventanas y eviten ir a zonas húmedas, en las que prolifera un insecto que no es autóctono, cuya presencia está relacionada con el cambio climático. Nos enfrentamos a un nuevo reto».
Actuaciones realizadas por la Consejería de Salud
Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se han realizado diversas actuaciones tras la declaración del brote del pasado año 2020. Entre ellas destaca la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del CSIC, Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre).
Siguiendo las directrices de este grupo, así como las promulgadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC según sus siglas en inglés) para programas de control ante el VNO, también llamado Fiebre del Nilo Occidental (FNO), se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la FNO (tomado en consideración por el Consejo de Gobierno y publicado el pasado 12 de marzo en el BOJA) que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.
En este programa, se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior, debe realizar un Plan Municipal de Control y Vigilancia. «Por ello, se procedió a notificar individualmente a cada uno de ellos esta necesidad, enviando el programa que establece los puntos que deben tenerse en cuenta en su elaboración y ejecución, siendo posteriormente evaluados por los técnicos de las delegaciones territoriales», según un comunicado de la Consejería de Salud.
Por otra parte, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo. Este muestreo es usado como balizas que avisan de la presencia y circulación del virus. Además, este año se ha adelantado este muestreo desde el mes de mayo. También se está trabajando para finalizar la implantación de una vigilancia entomológica autonómica que permita detectar la circulación de mosquitos del género culex, el posible aumento y la circulación del virus en ellos.
Además, tras detectar la primera presencia del virus este año, así como el aumento de las poblaciones de culex, la Consejería de Salud dio traslado de esta información a los municipios afectados para intensificar las medidas de control y ejecutar los planes municipales.
El Virus del Nilo Occidental es un patógeno emergente cuya ecología y epidemiología se extienden a través de múltiples interfaces, incluidas el patógeno viral, los vectores artrópodos, las aves, los animales domésticos y los seres humanos. El VNO se ha destacado repetidamente en los últimos años, con brotes en varios países europeos, como Italia, Hungría, Rumania y Grecia, Austria, Serbia e incluso Alemania. En 2018 se declararon 1.463 casos de humanos confirmados en Europa (204 el año anterior).
En Andalucía occidental, existe una gran variedad de especies de mosquitos presentes en nuestros humedales tanto naturales como artificiales distribuidos por toda la geografía andaluza (principalmente Sevilla, Huelva y Cádiz), compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante la migración los mosquitos, y que ha producido una circulación sostenida en un ciclo aves-mosquitos.
En cuanto a sus hábitats, existen zonas inundables (humedales, arrozales, marismas, etcétera) que contribuyen como posibles focos o refugios de vectores. Además, dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos, generando riesgos para la salud o molestias para el ciudadano. En ellos, los mosquitos encuentran un hábitat adecuado para la obtención de recursos vitales (alimento y refugio) pudiendo proliferar como plagas.
El VNO se perpetúa en la naturaleza mediante ciclos entre los artrópodos hematófagos, que actúan como vectores, y los hospedadores vertebrados susceptibles que, al mismo tiempo, pueden actuar como fuente de infección para otros artrópodos (reservorios víricos) o bien solo padecer la infección (hospedadores accidentales) sin desarrollar niveles de viremia suficientes para continuar su transmisión. Los expertos referencian otros mecanismos de transmisión del virus por hemodonación, lactancia o vía placentaria, entre otras.
Comentarios recientes