cielo y tierra

Las dos portadas de este singular libro.

Cultura

Libros ilustrados para una experiencia contemplativa

Comparte este artículo:

El libro como una experiencia espiritual. Con ese sorprendente germen, nace la editorial independiente Kyrie Libros Ilustrados, fundada por el sevillano Francis Marín. Son libros ilustrados con mensaje profundo y trascendental, muy útiles para sobrellevar los latigazos de la vida. Fusión de mensajes tácitos y explícitos con bellísimos dibujos para elaborar productos literarios no solo para niños sino para toda la familia. Uno de sus primeros grandes lanzamientos es ‘Cielo y Tierra’, un cuento apasionante sobre la comprensión de la pérdida y la cura de las heridas simbólicas

Uno de las obras señeras de este nuevo proyecto editorial en papel, en tiempos de pantallas, es Cielo. Un viaje hacia la tierra. Tierra. Un viaje hacia el cieloCielo y Tierra como título abreviado-, una cruda historia real, la del fallecimiento por culpa del cáncer de Teresa, una niña de 7 años, que era la mejor amiga del hijo de Mardía Herrero, autora del texto (los dibujos son del propio Francis Marín). Un formato especial para un libro muy especial.

¿Cómo contarle a un niño que su mejor amiga ya no está? Pues con un cuento. Y esta es su sinopsis: «Tierra busca a su padre. Cielo, a su madre. Tierra tiene que arriesgarse a subir. Cielo debe bajar. Su aventura también sucede dentro de cada uno de nosotros. Hay historias que son a la vez terremoto y caricia. Llegan de repente, inesperadas y a la vez tejedoras de todo lo que nuestro corazón no lograba unir. Historias que destruyen lo que no somos y suturan nuestras heridas simbólicas. Que nos ponen a las puertas de una vida verdadera».

«Como era algo imposible que se iba a hacer posible, algo irrealizable que se podía hacer realidad, entrené, ensayé, intenté conectar mi corazón con eso, releí a Gloria Fuertes e hice un curso de libro ilustrado. Es una historia que trasciende la capacidad de mi imaginación. Fui capaz de tejer hilos que, hasta ese momento, me parecían imposibles. Desanudé nudos que yo no sabía ni que existían dentro de mí, la unión del Cielo con la Tierra, de ahí el título», confiesa Mardía. La apertura del corazón a través de la literatura.

Símbolos, imágenes y salud emocional

«Teresa está presente en todo el proceso de Tierra. Toda esta carga emocional de representar a Teresa, tal y como la vi en un sueño que tuve, es un camino iniciático como autor en lo natural y en lo sobrenatural de la mano de Mardía. Tuve una hermandad muy potente con Mardía durante todo el proceso», revela Francis. Cielo y Tierra es una suerte de búsqueda y encuentro de salud emocional entre páginas y sale en preventa en julio como una forma de mecenazgo para que pueda imprimirse con los estándares de calidad requeridos para que la experiencia lectora sea plena para toda la familia.

«Entiendo que este álbum tiene que ser un encuentro familiar. Cielo y Tierra es como el fuego del hogar, como cuando la persona mayor contaba historias alrededor del fuego. Esas historias eran para toda la comunidad, para todos. Esa es la idea de Kyrie, compartir esas historias alrededor de ese fuego», aclara Marín.

Se trata de una editorial independiente que invita al lector a ponerse delante de lo espiritual a través de la experiencia estética «sin olvidar que lo espiritual nos conduce a la experiencia amorosa con todas las personas», en palabras de su creador, Francis Marín. De ahí nace el compromiso social de la Editorial Kyrie, destinando parte de los beneficios a obras sociales.

Es una editorial de libros ilustrados para la contemplación (si nos vamos a la raíz etimológica el término contemplar  que viene del latín contemplari, que significa acción en compañía y templum, que sería en castellano templo, lugar sagrado para ver el cielo).

Kyrie adquiere un compromiso con el patrimonio cultural, reeditando textos antiguos de nuestra cultura judeocristiana o abrahámica. Los textos son publicados en la lengua antigua en la que fueron escritos y su traducción correspondiente, embellecidos con ilustraciones contemporáneas.

También edita libros ilustrados de adultos (novelas gráficas, cómics, etcétera) y libros ilustrados infantiles (álbumes ilustrados, cuentos…) con el mismo objetivo de brindar una experiencia con lo místico y con los valores de nuestra cultura a través de la contemplación de la belleza.

Otras publicaciones disponibles de Kyrie Libros Ilustrados son El Evangelio Ilustrado según San Juan, con ilustraciones de Francis Marín y la traducción al latín de Jerónimo de Estridón; y Ojos grises. Semillas para un mundo mejor, de Marín y Cristina Romero, entre otras. Porque también se puede cambiar el mundo con las palabras y los dibujos.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*