fabulando

El interior de la librería Fabulando, ubicada en Triana (Sevilla).

Cultura, Igualdad

Libros con páginas moradas

Comparte este artículo:

La lectura es una oportunidad importantísima para coeducar. A través de los cuentos y desde las edades más tempranas, podemos ofrecer modelos que apuesten por el respeto de las diferencias y la igualdad de oportunidades

Uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años niega que exista la violencia machista y opina que es «un invento ideológico«, un porcentaje que tan solo dos años atrás alcanzaba únicamente el 12%. Así lo pone de manifiesto el informe Barómetro Juventud y Género 2021 elaborado por Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Desde la cuna aprendemos a ser hombres y mujeres. Cada sociedad establece una interpretación de las diferencias de género, si bien atribuyen a la naturaleza las distinciones, éstas son construidas histórica y culturalmente. Estas construcciones sociales determinan las posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos de la sociedad generando importantes desigualdades y estereotipos.

Existe una importante desigualdad entre géneros, lo que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia. Los diversos movimientos feministas han ido logrando importantes avances. Sin embargo, los expertos alertan de un retroceso en los avances conseguidos en materia de igualdad. De hecho, según el citado estudio, uno de cada 10 chicos considera que las desigualdades de género no existen. Asimismo, solo cuatro de cada 10 hombres observa la gravedad de dichas desigualdades en España frente a las siete de cada 10 chicas que las contemplan como elevadas.

Vivir en una sociedad no estereotipada

De esta forma, la educación es clave para retomar los avances conseguidos en materia de igualdad y que las generaciones futuras vivan en una sociedad no estereotipada. Entre los diversos elementos que tenemos para revertir esta situación desigualitaria, la literatura es un importante aliado. Jorge Fernández Sánchez, responsable de la librería infantil Fabulando asegura que «los niños y niñas están escuchando una historia de una chica que es pirata, por ejemplo, y se divierten con ella, o de un chico que le encanta bailar o de una joven guerrera o de niñas que no quieren ser princesas… y aunque, a priori, se fijen en las ilustraciones y se queden con las aventuras que viven, el mensaje va calando. Van percibiendo que hay otras formas de ser que no se ajustan a lo socialmente establecido».

De hecho, una de las prioridades que se marcó esta librería sevillana desde su nacimiento es ofrecer una cuidada selección en temas de género y otras cuestiones sociales, pues consideran que la educación es clave para lograr una ciudadanía libre y socialmente comprometida. Tanto es así que cuentan con un espacio concreto de literatura feminista donde podemos encontrar libros sobre cambio de roles, biografías de ilustres mujeres adaptadas a distintas edades, historias sobre diferentes modelos de familia o libros de aventuras protagonizados por personajes femeninos empoderados, entre otros.

Los cuentos, vehículos para la educación en igualdad

Los cuentos pueden aportar diversas miradas sobre situaciones cotidianas de niñas y niños que les abran hacia la posibilidad de ser de mil maneras diferentes, permitiéndoles crear, imaginar y jugar de la forma en que deseen y no solo condicionados por los estereotipos de género. Jorge Fernández, además, señala que, desde Fabulando, «intentamos implicar mucho a las familias en este tema porque son ellas los que hasta cierta edad escogen los libros que se leen en casa. Además, siempre preparamos alguna selección para días claves como el 25N, el 8M, el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el Día de la Familia… Estas efemérides nos sirven para poner en valor esta literatura de páginas moradas».

La literatura nos permite adentrarnos en multitud de realidades y una de ellas puede ser una sociedad realmente igualitaria. Los libros son la llave para abrir la mente y permitir que crezcamos como personas libres e iguales.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Lucía Ramos

    El «ser» es y nace libre.
    El «género» es un invento, un interés …
    de «las clases» {sociales}.
    Por «interés» …te quiero Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*