Rocio Ruiz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Salud

Ley de Dependencia: cerca de 48.000 solicitudes pendientes en Andalucía

Comparte este artículo:

«No es de recibo que las esperas para solventar los expedientes sobrepasen con creces los 18 meses», denuncia el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán

A fecha 31 de agosto, ultimo dato oficial conocido, en Andalucía se encontraban 47.862 solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia pendientes de resolver y 63.923 resueltas favorablemente, pero cuyos destinatarios aún no habían comenzado a percibir la ayuda.

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, denuncia que el sector de la dependencia «es muy precario y vulnerable». «Se trata de gente mayor muy necesitada. Muchos de ellos mueren antes de comenzar a percibir la prestación. Esta situación es totalmente inasumible, por lo que le hemos propuesto al Parlamento que inste al Gobierno de la Junta de Andalucía a destinar los recursos necesarios para normalizar esta situación. No es de recibo que las esperas para solventar los expedientes sobrepasen con creces los 18 meses», señaló.

Acerca de las pensiones no contributivas, las personas que tienen derecho a
percibir estas prestaciones se encuentran en una situación «de precariedad y vulnerabilidad muy grande», a juicio de Durán. El importe de esta prestación es de 395,60 euros mensuales en 14 pagas y existe un complemento por parte de la Junta de Andalucía de 135,50 euros que se concreta en un único pago anual. Los tiempos para cobrar esta prestación en Andalucía son 29 meses en Málaga; 20 en Cádiz; 11 en Sevilla y Granada; 13 en Córdoba; 7 en Jaén; 6 en Huelva; y 5 en Almería.

«Teniendo en cuenta el colectivo acreedor del mismo, esto es inasumible. Además, el complemento andaluz es el mínimo de toda España. En el País Vasco es de 4.811,40 euros anuales (máximo) y Galicia 206 euros (mínimo). Visto lo cual, hemos propuesto al Parlamento instar al Gobierno Andaluz para que dedique más recursos para actualizar esta situación y aumentar el complemento de la Junta a la media de España, que son 1.280 euros anuales«, sentencia el presidente de FOAM.

El grave problema de las residencias

Las residencias han tenido que hacer grandes esfuerzos en la gestión de recursos humanos duranta la pandemia, recurriendo a diferentes estrategias que evitasen una situación insostenible debido a un volumen excesivo de bajas laborales, y la necesidad de reforzar los recursos para hacer frente a las necesidades en cada momento. Las bajas por la Covid-19 entre el personal empleado han sido muy elevadas. «Las ratios actuales han quedado obsoletas, no ya durante la pandemia, sino para incluso para una situación de normalidad. Se hace necesario una revisión de las ratios, ya que, a nuestro entender, una ratio inadecuada favorece la propagación del virus», asevera Durán.

El máximo mandatario de FOAM completa su análisis de la lamentable situación, en líneas generales, de los geriátricos andaluces: «Se siguen manteniendo los contagiados dentro de las residencias intentando aislarlos de los no contagiados cuando eso es imposible. No se realizan los test a todos los trabajadores con la periodicidad necesaria (7 o 10 días) para prevenir el contagio. En caso de contagio de un trabajador no se realizan los test a todos los residentes y trabajadores. Siguen manteniendo abiertos los centros de día ubicados dentro de residencias. Se siguen manteniendo las visitas y salidas. No se están suministrando los medios de protección necesarios a los trabajadores para el desempeño, con garantías, de su trabajo. Y se hace muy necesaria la inclusión de la especialidad de geriatría dentro de la cartera de servicios que oferta el Servicio Andaluz de
Salud».

Vacunación de la gripe en los geriátricos y en centros de discapacitados

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado hoy a administrar la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros de discapacitados. En total se administrarán en toda Andalucía casi 52.600 dosis. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita a la residencia de mayores Heliópolis de Sevilla acompañado del director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, del director general de Salud Pública, José María de Torres, y del director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno.

En concreto, la Junta de Andalucía administrará la vacuna a 45.014 personas mayores usuarios de residencias y a 7.567 institucionalizados en centros de discapacitados. “Se trata de las personas más vulnerables en la pandemia y a las que debemos atender con todos nuestros recursos”, ha señalado Aguirre, quien incide en la importancia de la campaña de la gripe de este año, “dada la situación excepcional que vivimos”.

A estos se sumarán a partir de hoy la administración de la vacuna a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario de Andalucía. A los mayores de residencias que aún no estén vacunados del neumococo también se les administrará la vacuna conjugada 13-valente. La administración de ambas vacunas se llevará a cabo «en las propias residencias con el objetivo de proteger lo máximo posible a los usuarios», según Aguirre.

A partir del 14 de octubre, arrancará la campaña para personas mayores de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales y, a partir del 1 de noviembre, podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo (personas menores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes; mujeres durante el puerperio y su convivientes; personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años; y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*