volcan la palma

Una erupción volcánica en El Paso (La Palma) después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana. / REUTERS

Medio Ambiente, Sucesos

Las claves de la erupción volcánica de La Palma

Comparte este artículo:

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento

La erupción no ha generado daños personales, pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.075ºC y se constata también la formación de un cono principal. La columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros. Ahora mismo, la lava avanza a 700 metros por hora y ha engullido ya más de un centenar de casas, cultivos y hasta un colegio.

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros, según informa Europa Press.

Carreteras y senderos cerrados

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos; y LP-105, Los Tilos.

Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

La colada de lava ya ha llegado al municipio de Los Llanos de Aridane y, según las proyecciones científicas, se dirige hacia la costa del municipio en una franja comprendida entre Puerto Naos y La Bombilla.

Movilización de efectivos

La Guardia Civil ha movilizado 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía Nacional otros 92 agentes dentro de un refuerzo activado en las últimas horas para atender a la emergencia, según ha informado el Ministerio del Interior.

Entre los 200 efectivos de la Guardia Civil hay integrantes de seguridad ciudadana, Seprona, Tráfico, Unidad de Montaña y Servicio Cinológico. También se ha activado el Grupo Rural de Seguridad (GRS número 8), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio Marítimo, Policía Judicial y el grupo de Helicópteros.

Desde la Policía Nacional son 92 los efectivos movilizados ante la erupción del volcán. Según los datos de Interior, en la zona trabajan 47 efectivos de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma y otros 45 antidisturbios de la Unidad Décima de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se han desplazado a la isla. Además, se cuenta con cuatro efectivos de la unidad del helicóptero.

El Ministerio del Interior envió este domingo a la isla canaria a Leonardo Marcos, director de Protección Civil y Emergencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también viajó a la zona y preside este lunes el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias.

Un despertar furioso tras medio siglo de silencio

La erupción del volcan Cumbre Vieja en La Palma es un acontecimiento histórico: hacía 50 años que no tenía lugar una erupción volcánica en superficie en la Península ibérica. La última fue en 1971 en La Palma y duró 21 días.

¿Cuánto puede durar?

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos de meses», según ha explicado el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en «reservorio» del volcán.

Por su parte, El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que los investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas «20.000 toneladas de magma de metros cúbicos«, por lo que la erupción podría durar días.

¿Cuánto gas puede llegar a expulsar?

La primera estimación de la cantidad de dióxido de azufre emitido a la atmósfera por el volcán de La Palma es del orden de 6.000-9.000 toneladas diarias, según Involcan. «Una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 horas sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada«, ha indicado Nemesio Pérez.

¿Puede llegar a cambiar la geografía de la isla?

«La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas. Aquí lo que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que, si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más«, ha explicado el experto.

¿Cuál es la temperatura que alcanza la lava?

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

¿Cuál ha sido la erupción volcánica más larga de la historia (documentada) de España?

Las erupciones históricas se empezaron a registrar en el siglo XV en las islas Canarias. Cabe destacar que la que tuvo mayor duración fue la sucedida en Timanfaya (Lanzarote), que duró hasta 2.055 días.

¿Cuántas zonas volcánicas hay en España?

Este mapa muestra las áreas volcánicas de la España peninsular:

Mapa de las zonas volcánicas de la España peninsular. / EUROPA PRESS

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*