mirador de santa barbara

Un imagen nocturna del Paseo de Santa Bárbara.

Cartas al director

Las calles de Cádiz y el uso partidista de sus nombres (parte II)

Comparte este artículo:

Nuevamente la ciudad de Cádiz es objeto de los caprichos del equipo de gobierno liderado por el señor José María González. Esta vez, más de 20 calles están cambiando su nombre

Es posible que el profesor de Historia quiera con esto reescribir la propia de la ciudad al antojo de él y sus adláteres pensando que ellos formarán parte de la misma alguna vez. La historia antigua de esta ciudad está basada en las civilizaciones que se fueron estableciendo y que hicieron de ella una urbe muy importante en diversos periodos. La historia moderna contempla su tipismo, sus gentes ,nuestro hablar particular, nuestra fiesta más conocida, nuestros rincones, etcétera. Esa es la historia de esta ciudad y tratar de reescribir otra es hacer un brindis al sol.

Ocuparse en cambiar nombres a las calles es gastar tiempo y dinero en banalidades. Se nos suelta la risa floja cuando dicen desde el propio Ayuntamiento: «El cambio de nombres de las calles no supondrá gasto alguno para los gaditanos». Se ve que debe haber una ONG que se llame Operarios sin Fronteras«.

Cádiz tiene otros problemas de más calado. Traten ese tiempo en facilitar medidas que no cierren comercios ni industrias. Ocupen ese tiempo en minimizar el número de personas que duermen en la calle y que ni contarlas saben. Inviertan ese tiempo en hacer de Cádiz una ciudad para vivir y para venir.

Con la marcha de ‘Teo’ no se fueron los problemas

Los gaditanos somos gentes sensibles a los problemas de esta ciudad. Creíamos que, defenestrando a una alcaldesa que llevaba mucho tiempo, quizás demasiado, esto iba a cambiar a mejor. Craso error.

Se quiere gastar dinero en arreglar el despropósito del Mirador en Santa Bárbara, que ya estaba cuando ustedes entraron, cuando lo lógico sería quitarlo del todo, ya que es una incongruencia el mantener un mirador artificial sobre el de toda la vida que ya existe. Este es un ejemplo sólo de las muchas torpezas de este consistorio.

Mientras, seguimos con el obsequio de Venezuela con estatua ecuestre y plaza (este asesino de españoles parece ser inamovible). Queremos una ciudad limpia y sostenible y ni lo uno ni lo otro. Queremos eliminar polución y ruido y seguimos con los camiones de recogida de basuras de gasoil. Autobuses urbanos con más 20 años, que van dejando una humareda irrespirable si vas detrás. Queremos que vengan inversores y los asustamos con disturbios callejeros liderados por el propio alcalde, que es incapaz de dialogar con quien haga falta para revertir la situación laboral de esta ciudad y se convierte por un día en el bombero pirómano. No quieren más pisos turísticos y alojan a los integrantes de un festival en ellos. Por cierto, un festival de teatro al que no va casi nadie y que pagamos entre todos. Por no hablar del de cine, que es tres cuartos de lo mismo. Si son deficitarios en taquilla, a lo mejor habría que dejar de hacerlos.

Es fácil hacer propaganda de que se ha reducido la deuda del ayuntamiento, toda vez que se sigue recaudando y no se hace nada

Queremos una ciudad luminosa y hay calles como Benito Pérez Galdós (todavía se llama así) en las que da miedo adentrarse porque su luminaria es muy deficitaria.

¿Qué le importan a esas personas que viven en la calle el nombre de las mismas? Es fácil hacer propaganda de que se ha reducido la deuda del ayuntamiento, toda vez que se sigue recaudando y no se hace nada. Debe haber hasta superávit.

Lo más asombroso es que la oposición está una parte aletargada y la otra, aplaudiendo las ocurrencias de quien está llevando esta ciudad a la miseria con pasos acelerados. Al final todos serán cómplices y será demasiado tarde para revertir situaciones. Les propongo cambiar Tacita de Plata por Cádiz Submarina. El propio ayuntamiento la está hundiendo.

Juan Gómez (Cádiz)

*Pueden leer la primera parte de esta carta en el siguiente enlace:

Las calles de Cádiz y el uso partidista de sus nombres


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Angeles Suarez

    Cuando leo Venezuela en un artículo siempre me viene a la mente la ultraderecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*