cabecera Simon

Fernando Simón.

Política, Salud

La verdad sobre Fernando Simón, el funcionario

Comparte este artículo:

Como se acreditará a continuación en exclusiva, la fulgurante carrera funcionarial de Fernando Simón no es habitual en la función pública española, salvo que estuviera ungido por la mano de algún padrino del partido político de turno, muy propio de nuestra partidocracia

Durante meses se ha escuchado todo tipo de opiniones sobre este funcionario, considerada la voz autorizada del gobierno, hace las declaraciones rodeado de ministros y es el referente del gobierno desde el principio (Daniel Lacalle dixit, en Twitter). Pero casi nadie ha mencionado ni denunciado el hecho de que sea un funcionario y no un miembro del Gobierno de España o alto cargo de la Administración sanitaria quien esté dando las explicaciones a los españoles sobre la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, especialmente teniendo en cuenta que afecta a asuntos de mucho calado político.

¿Para qué pagamos sueldos a los cargos públicos, incluida la portavoz del Gobierno? ¿Para ponerse como escudo a un funcionario que únicamente debe asesorar técnicamente, a fin de recibir todos los bofetones y así salir indemnes de la quema política? ¿Cómo pueden los españoles admitir que sea Fernando Simón, un funcionario de la Administración Pública, que no forma parte del Gobierno ni es autoridad o alto cargo, quien esté dando explicaciones públicas en nombre del Gobierno?

La trayectoria profesional del funcionario Fernando Simón en la Administración estatal

Lo primero es advertir que, en este artículo, no se pondrán en duda los posibles méritos que pueda tener dicho funcionario, porque no todos son conocidos ni pueden acreditarse, salvo algunos. A continuación, se resumen los hechos que han podido constatarse sobre Fernando Simón, según distintas fuentes fidedignas:

  • Está inscrito en el Colegio Oficial de Médicos de Huesca, con número de colegiado 222203110 (puede consultarse en la web del citado Colegio).
  • Año 2004: fue excluido provisionalmente en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Técnicos Superiores Especialistas de los Organismos Públicos de Investigación (BOE de 4-11-2004), por no aportar CV junto con la solicitud ni aportar resumen conteniendo visión de la actividad que se pretende desarrollar como se exigía en la convocatoria de ese año.
  • Año 2005: siendo Elena Salgado (PSOE) la ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007), con Rodríguez Zapatero de Presidente, se convoca un proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Médicos Titulares; tras superar las pruebas, Fernando Simón es nombrado funcionario de carrera y se le adjudica el puesto denominado Jefe de Sección Alertas Medicamentos de Uso Humano (código de puesto: 4624211), de nivel 24 y un complemento específico de 4.554 euros, apareciendo en el puesto 5º de 18, ordenados por puntuación (BOE de 31-10-2006); dicho puesto pertenecía a la Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • Año 2006: en julio se convocan pruebas selectivas para ingresar en la Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación (se requería el título de doctor; en total, fueron 68 doctores los que superaron estas pruebas, entre los que no figura Simón), y en la Escala de Técnicos Superiores Especialistas de los Organismos Públicos de Investigación (se requería titulaciones superiores o doctorado), y Simón se presenta a esta última, siendo esta vez admitido y superando las pruebas en el puesto 16º de 53. En septiembre de 2007, es nombrado funcionario y se le adjudica el puesto de Técnico I+D+I (código de puesto: 5055625), de la unidad orgánica denominada Centro Nacional de Epidemiología del organismo autónomo Instituto de Salud Carlos III (BOE de 24-09-2007). Según la actual Relación de Puestos de Trabajo -RPT-, es de nivel 24 y tiene un complemento específico 7.035 euros.
  • Año 2010: en octubre (BOE de 15-10-2010) se convoca un concurso de méritos específico para la provisión de puestos de trabajo en el Instituto de Salud Carlos III. Fernando Simón obtiene el puesto de trabajo denominado Director de Programa (código de puesto: 5040866), de nivel 26 y con un complemento específico de 11.055 euros, perteneciente a la unidad orgánica del Centro Nacional de Epidemiología del citado Instituto de Salud (BOE de 10-03-2011). Simón tenía consolidado entonces el grado 24, según aparece en el BOE.

Debe destacarse que dicho concurso, convocado cuando Cristina Garmendia Mendizábal era ministra de Ciencia e Innovación y José Jerónimo Navas Palacios era director del Instituto de Salud Carlos III, vulnera con meridiana claridad los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Si leen con detalle en la convocatoria los méritos evaluables para cada puesto y los comparan, es más que evidente que estaban predeterminados los puestos en el concurso. Por el mismo motivo, el autor de este artículo consiguió suspender y anular el concurso de méritos de la Junta de Andalucía en 1994, por la vía judicial de protección de derechos fundamentales.

  • año 2013: siendo Ana Mato Adrover (PP) la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con Rajoy de presidente del Gobierno, en enero se convoca mediante el procedimiento de libre designación (BOE de 15-01-2013), el puesto denominado Director/directora (código de puesto: 4979276) de la unidad orgánica denominada Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del citado Ministerio, sin que este organismo especificase los méritos a valorar, lo cual es contrario a la doctrina pacífica del Tribunal Supremo.

En dicha fecha, el puesto era de nivel 29 y tenía un complemento específico de 19.626 euros. Se le adjudicó el 13 de febrero del mismo año a Fernando Simón (BOE de 26-02-2013). Hoy dicho puesto es de nivel 30 y tiene un complemento de 26.405 euros. Si se observa la publicación en la que se resuelve la convocatoria, casualmente se ha omitido el nombre del puesto de procedencia, apareciendo como datos el nivel y el complemento específico del puesto de procedencia, que curiosamente coincide con el del puesto adjudicado: esto podría significar que, antes de convocarse el puesto, ya lo estaba ocupando provisionalmente Fernando Simón en 2012, concedido a dedo, y podría ser este el motivo por el que se ha omitido el dato.

La extraña ocupación por Simón de la supuesta Unidad de Alerta y Respuesta

Aunque se ha publicado en algunos medios (y en la Wikipedia) que Simón ocupó entre 2003 y 2011 una supuesta Jefatura denominada Unidad de Alerta y Respuesta, en el Instituto de Salud Carlos III, que es un organismo autónomo cuya RPT cuenta con personal funcionario y laboral de la Administración General (organismo cuya creación fue curiosamente derogada con la Ley 14/2007, de Investigación biomédica, cuando Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno), no se ha encontrado en el BOE ningún nombramiento de Simón que lo acredite. Además, en la RPT actual del citado Instituto no existe ningún puesto con dicha denominación.

Según el medio digital Niusdiario.es, en 2003 (siendo ministra de Sanidad Ana Pastor Julián, PP) vino con su familia a España porque “le propusieron montar la Unidad de Alertas y Emergencias de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica”. Si fue así, ¿qué vínculo laboral tuvo con el Instituto de Salud Carlos III? ¿Un nombramiento como eventual o interino, o un contrato laboral temporal? Un gran misterio. ¿Pasó por alguna bolsa de empleo? ¿Se saltó a los funcionarios de carrera y laborales del citado Instituto que pudieran tener más derechos para ocupar esa Jefatura?

Además, si entre los años 2003 y 2011, como se ha acreditado, se le adjudicaron distintos puestos en dos pruebas selectivas y un concurso específico, ¿cómo pudo ocupar simultáneamente dicha Unidad de Alerta y Respuesta? ¿Lo cesaron de los tres puestos adjudicados para ser nombrado de nuevo en la Jefatura? Salvo que dicha Jefatura la hubiera ocupado con varios nombramientos provisionales -durante más de 8 años-, o con diferentes contratos laborales temporales, o que se tratase de un nombramiento “virtual”, muy extendido en la Sanidad española como coladero para promocionar amigos, familiares y afines, el camino fácil de muchos en esta partidocracia. No existe forma de explicar cómo pudo desempeñar esa supuesta Jefatura.

Claro que, siendo María Cristina Romay Barja de Quiroga la mujer de Fernando Simón, familiar de un político (José Manuel Romay Beccaría, del PP, que fue secretario general de Sanidad en 1963 y consejero de Sanidad desde 1991 a 1996, en Galicia, con Manuel Fraga de presidente; sustituyó a Luis Bárcenas como tesorero del PP en 2010), se suscitan sospechas de todo tipo, lo cual obliga a la máxima transparencia, y esto no está ocurriendo. Por cierto, según publicó el diario El Español, María Romay “se especializó en Enfermedades Tropicales y pronto encontró trabajo en el Instituto de Salud Carlos III”. ¿Cómo encontró trabajo en un organismo público? Es otro misterio su modo de ingreso en el citado Instituto: ¿entró como interina, eventual o con un contrato laboral temporal? ¿Pasó por alguna bolsa de empleo? ¿O fue a dedo?

Fernando Simón comete un grave error que beneficia a los políticos

La ceremonia de la confusión a la que nos tienen tan acostumbrados los partidos políticos en esta partidocracia es tan aberrante, que ya nadie distingue entre Gobierno y Administración Pública, entre funcionarios y cargos políticos o autoridades. Por si nadie lo había explicado, los funcionarios no toman decisiones en el poder Ejecutivo que puedan afectar a los administrados ni pueden (al menos, no deberían) utilizar criterios de oportunidad política, sino sólo criterios técnicos.

Los funcionarios sólo proponen o informan a sus superiores, y son las autoridades o altos cargos quienes sí tienen la facultad legal de resolver y decidir basándose en las propuestas o informes que realizan los funcionarios; incluso tienen la facultad de decidir lo contrario a lo propuesto por los funcionarios, aunque la Ley les obligue en estos casos a justificar el motivo por el que se separan del criterio técnico.

Y para esa ceremonia de la confusión, se han aprovechado del rimbombante nombre del Servicio que dirige Fernando Simón: Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, como si se tratara de un organismo, cuando no deja de ser una mera unidad orgánica de nivel 30, una subdirección de una Dirección General que puede ocupar cualquier funcionario que, cumpliendo los requisitos, sea nombrado por libre designación mediante el procedimiento necesario. Dicha unidad fue creada mediante la Orden SCO/564/2004 (BOE de 5-03-2004).

Aquí tienen la imagen de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de dicha unidad orgánica, actualizada a 4 de junio, que tiene en total 9 puestos de trabajo, incluido el de Fernando Simón (según la citada RPT, en dicha Dirección General hay ocho Subdirecciones, con 24, 41, 39, 50, 30, 49, 9 y 2 puestos de trabajo, respectivamente):

Por orden de superioridad jerárquica, de menor a mayor, las siguientes autoridades están por encima de Fernando Simón. En nuestra partidocracia, tienen la facultad de responder a cuantas preguntas se les formule sobre la posición política del Gobierno en la actual crisis sanitaria; en una democracia formal, sólo los ministros y, en su caso, viceministros, serían realmente políticos del Gobierno, mientras que los altos cargos de las Administraciones Públicas serían funcionarios profesionales.

1) Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, que es el órgano directivo que asume las funciones, entre otras, de la coordinación de la vigilancia en salud pública, incluida la información y vigilancia epidemiológica, la vigilancia de la salud laboral, la sanidad ambiental, así como la elaboración de la normativa en estas materias. Asimismo, le corresponde la determinación de los criterios que permitan establecer la posición española ante la Unión Europea y en los foros internacionales en las materias propias de su competencia.

Según la web del Ministerio, es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Interna. Doctorada por el Programa de Microbiología Clínica y Diplomada en Medicina Tropical, y ha sido la directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Como pueden observar, no parece que sea una persona inepta para dar explicaciones sobre la pandemia y la crisis producida, y en su sueldo entra dicha función.

2) Faustino Blanco González, secretario general de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, órgano directivo del Ministerio al que corresponde, entre otras funciones, desempeñar las funciones concernientes a salud pública, coordinación interterritorial, alta inspección, planificación sanitaria.

Según la web del Ministerio, es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido director general de Salud Pública en Asturias y dirigido la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Fue consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. Ha sido presidente de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias, y hoy preside la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Organización Nacional de Trasplantes y la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Tampoco parece que sea incapaz de ejercer de “voz política autorizada” para hablar sobre la pandemia y la postura del Gobierno ante la crisis provocada. Y en su sueldo entra dicha función.

3) Salvador Illa Roca, ministro de Sanidad. Corresponde al mismo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Por tanto, como miembro del Gobierno que lleva dicha cartera, sería el cargo más apropiado que debería estar dando la cara y respondiendo a todas las preguntas sobre la pandemia y la crisis sanitaria. Desde luego, en su sueldo entra dicha función.

Según la web del Ministerio, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, y Máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, alcalde de La Roca del Vallés (1995-2005), director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (2005-2009), director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011) y gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona (2016).

A la vista de su formación y trayectoria, es obvio que este ministro tendría muchas dificultades para responder sobre cuestiones relativas a la pandemia. Y esto ocurre porque en nuestra partidocracia, cualquiera puede ser nombrado ministro sin que el electorado tenga la oportunidad de revocar al presidente del Gobierno a través de sus representantes del Legislativo. Esto, en una democracia formal, no podría ocurrir, porque muchos diputados del Congreso podrían ver revocada su elección por su propio electorado del distrito electoral, por haber permitido barbaridades como esta sin actuar contra el presidente del Gobierno, sin esperar a las siguientes elecciones.

Por último, no se debe olvidar a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Cuadrado, que casualmente es licenciada en Medicina y ha sido durante años, de forma lamentable, consejera de Salud en el Gobierno andaluz.

Fernando Simón y María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad.

Todos ellos se han ocultado tras el parapeto de un funcionario, un técnico, al que han colocado como cabeza de turco, intentando salvar de esta forma la imagen pública de dichos políticos, a sabiendas de que en cada rueda de prensa serían acribillados a preguntas muy incómodas. Supongo que la ambición por el poder y el dinero es lo que les ha empujado a realizar esta actuación inadmisible en un político.

En el sueldo de Fernando Simón no entra actuar de portavoz del Gobierno, ni del Ministerio, ni de la Secretaría General o Dirección General al que pertenece su puesto. Todo lo que Fernando Simón pueda decir en una rueda de prensa no deja de ser la opinión técnica de un funcionario, que nunca podrá representar la voz de un Gobierno, salvo que se corrompan los principios básicos de las instituciones del Estado. Y realmente es lo que ha pasado, revelándose una vez más la partidocracia que rige nuestro Estado sin que los españoles reaccionen ante ello.

El grave error de Fernando Simón, al margen de las opiniones que pueda tener cada uno sobre el acierto o no de sus declaraciones, es haber aceptado ese papel de portavoz del gobierno, que no le corresponde, pudiendo haber declinado esa envenenada invitación. ¿Ha querido salvar su puesto, evitando su cese? ¿Es afán de protagonismo? ¿Es un intento de saltar a un puesto de responsabilidad en la política? Lo desconozco, sólo él y sus allegados conocerán sus intenciones.

Y tan grave es haberlo aceptado como contestar preguntas que no le corresponden, pudiéndolas haber desviado a sus superiores jerárquicos (altos cargos o autoridades), le acompañaran o no en las ruedas de prensa. Este hecho es el que realmente debía haberse criticado sobre la actuación de Fernando Simón, porque todo lo que ha dicho y diga no deja de ser la mera opinión de un funcionario más de la Administración, nunca la postura del Gobierno.


Comparte este artículo:

63 comentarios

  1. Gracias

  2. Avatar Nati Vazquez

    Todas esas retribuciones se suman? O solo cobra la última??? Gracias

    • Avatar Luis Escribano

      Se cobra el sueldo del puesto que se ocupa en cada momento. El sueldo de un funcionario de la Administración General se compone, principalmente, de un SUELDO BASE (cuya cuantía se establece en la Ley de Presupuestos, según el grupo al que está adscrito el puesto -los grupos se corresponden con las titulaciones académicas-), del COMPLEMENTO DE DESTINO (cuya cuantía se establece en la Ley de Presupuestos, y se cobra según el grado consolidado que tenga el funcionario o el nivel del puesto que ocupa -lo que sea más alto-) y del COMPLEMENTO ESPECÍFICO, donde está la madre del cordero (su cuantía no se determina por Ley, es decir, no lo hacen los Parlamentos, sino para cada puesto se establece por el Gobierno o el Departamento de turno -si tiene atribuida o delegada la competencia- al aprobar la relación de puestos de trabajo, es decir, por el partido de turno, según determinadas variables). Este último complemento da mucho juego, y puede utilizarse por los partidos políticos para favorecer a determinados funcionarios (con Simón, por ejemplo, al elevarse el nivel de su puesto de 29 a 30, ha conllevado elevar el complemento específico en casi 7.000 euros al año. Así puede premiarse a algunos funcionarios, que no sé si ha sido el caso de Simón, porque los partidos gobernantes no publican los motivos de esas subidas, siendo la opacidad total).

      • Felicidades. Estupendo trabajo.
        Como sugerencia propondría una publicación con los detalles de su supuesta vida de cooperante y su etapa estudiantil; que seguro, desmontará aún más si cabe la falsa beatificación del personaje.

  3. Avatar Montserrat

    Este señor si fuera político vale , pero siendo médico es inaceptable sus mentiras , su negligencia , su falta de rigor y que no predica con el ejemplo , es vomitivo! Nunca le perdonaré !

  4. Avatar Maria Rosa

    Magistral Luis Escribano.
    Felicidades…

  5. Avatar Juan Manuel Molero Hernández

    Esta claro. Cuando se acostumbra uno a recibir una cantidad determinada de retribución, luego se agarra uno al sillón de la manera que pueda y adquiere una piel de camaleón. Se adapta al PP o PSOE.

    • Avatar Luis Escribano

      No es una cuestión de PP o PSOE, porque en ese juego participan TODOS los partidos.
      La libre designación, que algunos partidos demonizan en sus campañas electorales para engañar al electorado, aunque después no hagan nada por eliminarla, es el sistema ideado por los partidos para intentar politizar y corromper la parte técnica o profesional de las Administraciones. Si algún funcionario nombrado por libre designación (supuestamente por sus méritos y capacidad) rechazara alguna orden de un político de más que dudosa legalidad, suele ser cesado sin motivarse (en contra de la doctrina del Tribunal Supremo). Lo he explicado en otros artículos con detalle. Por ello, muchos funcionarios nombrados por libre designación, a sabiendas del resultado, eligen participar en la partidocracia, para evitar ser cesados y represaliados.

  6. Avatar Antonio

    Impresionante estudio Luis, aportas siempre algo de claridad a esta pais de corruptos, un saludo.

    • Avatar Juan Manuel

      Enhorabuena por el artículo.

    • Avatar Luis Escribano

      Muchas gracias. La corrupción sistémica en la que participan todos los partidos en una lacra que hay que explicar y airear, para que la mayoría de la ciudadanía empiece a darse cuenta de que el origen de todo está en la partidocracia, y que si los españoles no espabilamos y logramos que se establezca una democracia formal, todo irá a peor.
      Muchos dicen que sólo se puede arreglar entrando en el sistema con un partido, pero quien lo dice sabe bien que no es así, porque eso implicaría una reforma constitucional realizada por los partidos, y estos no se van a tirar piedras en su propio tejado. Sólo con un periodo de libertad constituyente podremos conseguir los españoles que los partidos dejen de ser órganos del Estado y de tener secuestrados todos sus poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

      • Avatar Arantxa

        ?? Si cuando le preguntan ciertos temas, siempre dice que eso no le atañe responderlo a él. Qué más dará que sea funcionario? Este señor esta haciendo su trabajo, ojalá volvieran los periodistas de antes y no perder el tiempo con articulos de fantasía como este. Menuda basura

  7. Avatar Neutral

    Pobre investigación y trabajo periodístico, que no sirve sin más que general dudas alrededor de una persona sin demostrar nada, Un buen periodista no publicaría algo así hasta que todas esas lagunas de las que se hablan y crean ese halo de duda hacia una persona son aclaradas. Claramente se quiere crear una opinión hacia este funcionario. Luego el tema de q un funcionario de la cara en cuanto a las comunicaciones del día a día no es algo que pasa solo en España, nada más hay que echar un vistazo a los países que nos rodean y en muchos se sigue el mismo modelo (un ejemplo que conozco de cerca es Irlanda)

  8. Avatar Neutral

    De verdad Luis, leyéndolo de nuevo no se si solo pretendes tener clicks, mucho quejarnos del estatus quo y la prensa y acabas siguiendo sus mismas técnicas y hacer periodismo basura y llamarlo periodismo de investigación por hacer 3 referencias al BOE. Por favor, y q conste que soy de los que pienso q todos los q han estado al cargo de esta gestión de la pandemic deberían haber dimitido o ser reemplazados, pero intentar malmeter de esa manera tan ruin…. y llamarlo periodismo de investigación…. creo q te has equivocado.

    • Avatar Jose M. F.

      Muchas gracias por la información, BUENISIMA y muy necesaria, aun así deben quedar más gatos encerrados.. Bastante sucios y peludos..

    • Avatar Luis Escribano

      Sus dos comentarios no dejan de ser una falacia descomunal, porque parten de premisas inventadas, como la supuesta utilidad que usted cree que tiene el artículo, o que yo intente hacer periodismo. Se lo voy a explicar.
      Primero, no soy periodista, si por tal debería entenderse a todo aquel que haya estudiado Ciencias de la Información o Periodismo. Soy funcionario de carrera de un Cuerpo Superior y un ciudadano dedicado a investigar la corrupción sistémica para denunciarla públicamente y dejar en evidencia esta nociva partidocracia, abogando por la instauración de una democracia formal.
      Segundo, porque el artículo ofrece datos irrefutables, que usted, al no poder rebatirlos, ha silenciado en su manipulador comentario. Si usted no ve corrupción en que una Administración pueda designar a dedo a una persona ajena a la Administración para «montar una unidad» de la propia Administración, o que se celebre un concurso específico de méritos en el que solo faltaba poner el nombre y apellidos de la persona que iba a ganar el puesto (predeterminado), o es usted un corrupto o no tiene ni idea de Función Pública. Por si le sirve de algo, porque intuyo que le gusta defender esta partidocracia, el Magistrado que anuló el concurso que recurrí hace años y gané, muy similar al mencionado, está sentado en el Tribunal Constitucional.
      Tercero, la intencionalidad del artículo la puede explicar sólo un servidor, aunque cualquier persona inteligente la hubiera deducido al leer el artículo: poner una vez más en evidencia el sistema partidocrático con un ejemplo más de tantos a los que los partidos tienen acostumbrados a los españoles.
      Cuarto, si he mentido o es falso lo que he publicado en este artículo o en los anteriores, ¿por qué nunca me han denunciado en los tribunales de Justicia los supuestamente implicados? Se lo respondo yo mismo: porque saben que no llegarán a ninguna parte y acabarían reforzando lo que denuncio.
      Quinto, si según usted, intento malmeter ruinmente con este artículo, ¿por qué no me denuncia usted mismo ante la Fiscalía, que puede actuar de oficio ante injurias y calumnias contra un funcionario o autoridad? Le invito a que lo haga: sea valiente -no identificarse ya dice mucho de usted-, y no hable por hablar, actúe en consecuencia. Si no lo hace, no deja de ser un hipócrita más de tantos que parasitan en los partidos políticos.
      Sexto, hágase un favor: cuando opine, intente eliminar sus prejuicios, porque si no acaba haciendo comentarios tan inútiles como los que ha realizado.

    • Avatar Benito Matee

      Pienso igual, soy investigador del CSIC y estoy acostumbrado a cómo son los procesos de selección, promoción etc. No defiendo a Fernando Simón, pero éste artículo es pura basura que vestida de muchos datos parece seria. En un punto se nterpretan de una manera y en otro punto justo al revés. En fin, qué pereza.

  9. La última oposición al cuerpo de médicos titulares se convocó en 1981 y se resolvió en 1983. La función de este cuerpo es la asistencia sanitaria sobretodo en el medio rural
    “””???????Año 2005: siendo Elena Salgado (PSOE) la ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007), con Rodríguez Zapatero de Presidente, se convoca un proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Médicos Titulares; tras superar las pruebas, Fernando Simón es nombrado funcionario de carrera y se le adjudica el puesto denominado Jefe de Sección Alertas Medicamentos de Uso Humano????”””??

    • Avatar Luis Escribano

      Si lee el BOE de 30-10-2006, que puede pinchar en el artículo, podrá comprobarlo usted misma. Yo no invento datos.

    • Por lo que entiendo. Aqui se denota que la corrupcion es aceptable segun de donde venga..!!
      Tu que quieres su puesto no?? Curratelo..!!
      Si haces un post como este no digas que no es periodismo de investigacion. (de bajo nivel)
      Ojala cuando robaban en España los politicos a mansalva alguien investigara e hiciera post calumniando, descalificando, denunciando o como se quiera llamar!! Sí, cuando la gente se suicidaba al perder sus casas y no paraban de salir casos de corrupcion de los de verdad. De los de millones de euros, cajas en b y demas robos perpetrados por politicos que para nada pensaron en el bien comun :El pueblo!! y esos dineros encima nos vendrian muy bien ahora en este estado.
      Que me hubiera gustado leerte esas denuncias, publicaciones etc.
      Te alavaria.
      No te procupes, voy a echar una ojeada a tus publicaciones para ver de que informas. Si has publicado sobre el rey y sus aventuras, etc. Si eres neutral o tienes un proposito en comun con la mano negra de España. Si eres impoluto ole tus hue..!! Y te lo hare saber en otro comentario disculpandome pero si no, te deseo lo mismo que a todos los desinformadores…!!
      Pobreza y hambre..!!
      Att: Melow SMS.

  10. Un artículo genial. Ánimo! Cada artículo que escribes es mejor!

  11. Avatar Luis Aza

    Queda claro a mi juicio que F.Simón es un particular que da opiniones como un particular, que no tiene ni la capacidad ni la autoridad para hablar a los ciudadanos españoles sobre un tema tan trascendente y que está siendo utilizado por este gobierno como parapeto de su responsabilidad. Es la Voz de su Amo. Sus barbaridades de «no más de 1 o 2 contagiados», «mi hijo que vaya al 8M si quiere», «si vienes de una zona de riesgo no tienes que hacer nada» etc etc son de suficiente calado para haberle expulsado de ese puesto el primer día. Es una vergüenza y un insulto a los españoles que este individuo siga presentando en público la situación de la peor crisis desde que España existe, pretendiendo ser el experto que nunca ha sido a tenor de éste artículo y otros muchos.
    Gracias por exponer con datos comprobables lo que muchos observamos día a día.

  12. Avatar Viridiana Buñuel

    Lo que está claro es que este señor se ha dedicado durante años a escalar puestecitos, muy bien remunerados, y viviendo oportunistamente. Si es una eminencia en Medicina, me da igual . Siempre ha hablado como portvoz, no sabemos de quién o de qué, y cuando en vísperas del 8 de marzo, cuando ya había muchos contagios, en una rueda de prensa le preguntaron, si se debería asistir a dicha manifestación, él dijo «Si me lo preguntara mi hijo le diría que hiciera lo que quisiera». Yo me quedé atónita, ante semejante respuesta de un técnico. Increíble.

    • Avatar Luis Escribano

      Si esa fue la respuesta literal, parece una salida por la tangente. Si hubiera sido un político del partido de turno, no me hubiera sorprendido en esta partidocracia. Pero un funcionario, al margen de que no debería actuar de portavoz del Gobierno, debería adecuarse siempre a datos técnicos y hechos objetivos, no a suposiciones «familiares».

  13. Muy interesante, gracias

  14. Muchas gracias por tus artículos, no sólo por este, que efectivamente sirve para desenmascarar la CORRUPTA PARTITOCRACIA en la que estamos metidos y de la que una gran mayoría ni se entera ni quiere enterarse.
    También podría calificar como «excelente artículo» tu respuesta a los dos comentarios de «Neutral» (que desde luego de neutral no tiene nada), en el que le das una verdadera lección.
    Espero que sigas luchando y contándonos todas las irregularidades del sistema. ¡Desmontemos este corrupto sistema, que sé que costará, que no será «de un día para otro», pero si persistimos lo lograremos y algún día mis nietos podrán disfrutar de vivir en una verdadera democracia.
    Sé perfectamente que no es lo mismo dar las gracias que el ser agradecido, pero de todas formas….
    ¡Mil gracias Luis Escribano!

    • Avatar Luis Escribano

      Muchas gracias por su comentario. Y espero que algún día llegue esa democracia formal que ahora no tenemos como sistema político, aunque sea por el bien de nuestros descendientes.

    • Magnifico articulo,como siempre.Gracias Luis

  15. Me ha parecido un análisis muy minucioso e interesante.
    En el sistema educativo andaluz, continuamente se ofrecen puestos de libre designación. Se puede consultar la página oficial de la Consejeria. Elegír a dedo .., estar agradecidos …, es lo q les gusta a los políticos. Así nos va‼️Y esto no hay quien lo pare

    • Avatar Luis Escribano

      Muchas gracias por su comentario. Y no pierda el ánimo, porque sí se puede parar todo esto. La clave está en la acción. Pronto habrá noticias…

  16. Artículo con poco rigor basado únicamente en los años de colaboración de Simón con los gobiernos. Se deja muchísimas cosas importantes sin mencionar (obviamente a propósito), y todo escrito desde un punto de vista tendencioso, intentando hacer ver q es puramente objetivo. Patético…

    • Avatar Luis Escribano

      Sus argumentos, Sr. «Iván» (o Sra., que no se sabe, al no identificarse), son «demoledores». Ante la falacia colosal que acaba de expresar, que no deja ser una mera opinión subjetiva al no indicar ni un solo hecho que rebata los mencionados en el artículo, le aconsejo, aunque no me lo haya pedido, que deje de hacer el ridículo con comentarios como ese. Ahora se entiende por qué no se identifica usted.

  17. Estoy ansioso de que nos cuente señor Iván lo que usted sabe. Ardo de impaciencia de que nos cuente eso que no se dice en este artículo. Cuente, cuente, no nos deje así hombre. Es de mala educación criticar sin base alguna. Cuente por favor señor Iván.

    • Avatar Luis Escribano

      Me temo que el «Sr. Iván» ( o lo que sea) nunca lo hará, pues hacer dos veces seguidas el ridículo es propio de gente imbécil.

  18. SOBERBIA INVESTIGACIÓN, por la que debo felicitarle.
    También por su lucha por el Derecho, al conseguir anular el concurso de la Junta de Andalucía, del que habla en su artículo.
    Solo luchando por el Derecho, y con el Derecho, conseguiremos hacer una sociedad más justa…
    (Por cierto, mis felicitaciones también a este diario, CUYA EXISTENCIA DESCONOCÍA, pero del que voy a ser asiduo lector, a partir de hoy mismo).

  19. Pues que en las ruedas de prensa hablen los técnicos se agradece. Los políticos solo acaban diciendo bobadas. El político lo que tiene que hacer es gestionar y no veo normal que hablen ministros de una pandemia o de algún tipo de enfermedad sin tener ni idea. Lo que tu llamas cabeza de turko yo le llamo «ya era hora» que den explicaciones de lo que pasa los técnicos y expertos en la materia. ¿Hay un terremoto? Pues sale un político hablando, que hay una catástrofe de nose que mierdas, otra vez un político. Ya está bien, si no tiene ni idea, para que sacarles en ruedas de prensa. Que lo hagan técnicos que saben de lo que hablan. 

    • Avatar Luis Escribano

      Según su comentario, sobrarían los políticos en el poder Ejecutivo. Pero basarnos en lo que ocurre en la práctica en un sistema partidocrático NO puede ser una premisa válida para concluir que «sobran los políticos».

      El problema es el sistema político, que al no ser una democracia formal, permite esas aberraciones, y es lo que debe corregirse. En el poder Ejecutivo, sólo deberían ser políticos el Presidente y los miembros del Gobierno (Vicepresidente y Ministros). Por debajo de ellos, y en puestos directivos (Secretarías, Direcciones Generales, etc.), sólo debería haber funcionarios de carrera de Cuerpos Superiores que llegaran a ocupar dichos puestos ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Y las explicaciones en ruedas de prensa del Gobierno deben ser realizadas por los políticos oportunos tras el asesoramiento técnico de los directivos.

      Le aseguro que en una democracia formal, los políticos del Gobierno tendrán la capacidad y preparación suficiente para dar las explicaciones oportunas, por la cuenta que le trae a su Presidente, elegido directamente por el electorado en distrito único nacional, dado que puede ser removido de la Presidencia por los diputados del Congreso (elegidos en los distritos electorales uninominales) si estos son presionados por sus electores del distrito correspondiente, teniendo en cuenta que estos electores podrían revocar la elección de los diputados y mandarlos a su casa si no atendieran sus exigencias. Esto sólo es un ejemplo de lo que ganaría España con una democracia formal.

      • Avatar Carlos Expósito

        Remover? No tendrá palabras el castellano para tener que usar mal una por influencias anglosajonas…
        Al margen de esto, no estoy de acuerdo con el hecho de que tengan que ser políticos los que comparezcan (o al menos no ellos solos). Por más asesorados que estén, no son especialistas en todos los temas, y habiendo especialistas disponibles, me parece un despropósito.
        Otra cosa es que, en este país, se le va a criticar desde la oposición haga lo que haga, porque la oposición es consciente de las «influencias» que tienen estos funcionarios normalmente, dada la asquerosa partidocracia que usted, por suerte, denuncia. Gracias.

  20. Avatar Antonio

    El mejor artículo que he leído en años. Felicitaciones al autor !!!

  21. Estupendo trabajo.
    Como sugerencia propondría una publicación con los detalles de su supuesta vida de cooperante y su etapa estudiantil; que seguro, desmontará aún más si cabe la falsa beatificación del personaje.

  22. Avatar Luis Escribano

    Muchas gracias

  23. Avatar Patriprofe

    Un artículo con datos totalmente objetivos, gracias y enhorabuena por su trabajo. A mí lo que me da a entender es que el señor Simón está donde está gracias a que ha tenido “un poco de ayuda” y que hay personas con más formación mucho más adecuadas para el puesto que está desempeñado durante estos meses de pandemia. Pero por otra parte opino muy humildemente, basándome solo en su artículo, que tal vez no haya sido la mejor opción, pero que podría haber sido aún peor, poniendo al frente a cualquiera sin ningún tipo de conocimientos. Al menos este señor tiene formación y experiencia en la materia, independientemente de cómo haya llegado a todos los puestos que indica. Que es una vergüenza que este país funcione así… lo es, desde luego, da igual el color. Los concursos y las oposiciones muchas veces están hechos “a medida“ y es una verdadera pena.

  24. Bueno pues yo no voy a decir que el articulo es bueno, creo que sobra, ya que seguramente el articulo es malo de cojones para todos nosotros por desgracia, por que sufrimos en las carnes lo que ahí dice, pero para quien es verdaderamente malo malisimo de la muerte dicho articulo, puesto que revela con toda claridad como funciona la MAFIA del ESTADO, es para toda esa gentuza que vive a costa de la CORRUPCIÓN POLITICA GENERALIZADA. Esa misma desgracia de que no haya mas Funcionarios como el señor Luis Escribano, que se expone y arriesga fisico y laboralmente, a que el TERRORISMO DE ESTADO carge contra el, y contra su carrera. No se si al señor Luis Escribano, habrá que hacerle una estatua por su herocidad, lo que si se, es que la etica, ejemplo y principios de este Señor, son los que yo quiero para mi país, OLE TUS COJONES LUIS…

  25. Entonces, ¿puede que supuestamente Fernando Simón o el Gobierno esten incurriendo en algún delito u falta por este tema?

  26. Mola vuestro periodico, es «livre» y dice la «BERDAD»…. lastima que existamos gentes como yo que disentimos de los disidentes como vosotros,y que no queremos ni vuestra libertá ni vuestra Berdá.

  27. Me he registrado solo por comentar lo impresionado que he quedado ante esta exposición.
    Un gran trabajo, espero que trascienda.

  28. Simón ha vendido su alma al diablo. Repelente!!!

  29. Vivo en Francia aunque soy de Santander. Me mantengo informada (O eso creo) de lo que ocurre ne casa…Nunca he entendido bien la presencia de este señor delante de las cámaras dando explicaciones o consejos y recomendaciones. Ahora se elucida un poquito mejor la cosa…menudo problemón grave…inimaginable. Es una pena. Gracias por el trabajo informativo.

  30. Avatar rodiezno

    Pues yo seguramente estaré equivocado, pero ami me parece cuanto menos un Sr serio y educado, nunca se le ve alterado, ni eleva el tono, lo considero un gran profesional, me transmite paz, y confianza

  31. ¡¡Pero como te atacan!! Ladran Sancho, luego cabalgamos.

  32. Avatar Miguel González

    En la Wikipedia pone que estudio en un colegio vinculado al Opus Dei. Dices que su mujer tiene familiares relacionados con cierto partido político. He leido por ahi que trabajo en el 90 como médico sin decir donde ni nada. Y luego de ahi si no me equivoco 9 años en africa con la mujer en la ONG medicos mundi sin saber que hacía. Y de ahi pasa a funcionario a la primera. No hace falta ser muy listo para ver algo raro. Además si le ves hablar, atas cabos y genio, genio para sacarse una oposición A a la primera como que no. Y luego estudio lo de epidemiologia pero no se sabe nada ni de donde exactamente (inglaterra y francia pero no donde) ni del título. Por cierto pone que habla 6 idiomas. GUAU. A este, igual, le cogieron y le dijeron mira monin te han puesto a dedico, o haces esto o te vas a tu pu…ñetera casa.

  33. Avatar FRANCISCO J. RAMON GIRON

    Magnífico artículo Luis.

  34. Avatar Iván manuel

    ⁹no se si es cierto todo eso pero no deja de ser un excelente trabajo carezco de elementos de juicio,a priori si son verdad le felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*