inmaculada salcedo

La portavoz del comité de expertos de Andalucía, Inmaculada Salcedo.

Salud

La portavoz del comité de expertos desmiente a Jesús Aguirre y no ve necesario que se hagan los test de confirmación de negativo

Comparte este artículo:

Inmaculada Salcedo pone de relieve que, «si a lo largo de la cuarentena, el paciente ha mejorado y no tiene síntomas en los últimos tres días, se puede incorporar a su vida normal»

Hace dos semanas, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo en rueda de prensa: «El periodo de aislamiento de las personas que dan positivo no son 10 días sino 14 días. A estos ciudadanos no se les está haciendo PCR, sino test de antígenos». EL LIBRE demostró, con diversas entrevistas y documentos, que ambas afirmaciones son falsas.

Seis testimonios verificaron para EL LIBRE la tesis del doctor Jesús Candel cuando denunciaba recientemente, a las puertas del Hospital San Cecilio, que el Sistema Andaluz de Salud no está haciendo los test PCR de control a los ciudadanos positivos (solo a los sanitarios) en covid-19. Los infectados no sanitarios ni guardan 14 días de cuarentena ni el SAS les está haciendo test de antígenos para confirmar el negativo a los 14 días.

La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto -conocido como comité de expertos– de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, insistió en que son 14 días de cuarentena -algo que no se está cumpliendo de facto-, pero rubricó la tesis que han defendido cientos de personas en redes sociales y los seis testimonios publicados la pasada semana en EL LIBRE: no se hacen test de confirmación de negativo ni a los 10 días ni a los 14 días. «Si a lo largo de 14 días, el paciente ha mejorado y no tiene síntomas en los últimos tres días, se puede incorporar a su vida normal, siempre y cuando otra enfermedad u otro cuadro clínico no lo indique. Pero por el positivo, no hay ningún problema», afirmó.

Salcedo añadió: «En cuanto a hacer pruebas, entiendo que se estarán haciendo en zonas de alta incidencia y en la medida de lo posible. Pero el protocolo es claro: si un paciente está de alta, porque clínicamente tiene que estarlo, puede incorporarse a su vida normal si en los últimos tres días no tiene ningún síntoma».

Respuesta sorprendente sobre el deporte de contacto

La experta en coronavirus de Andalucía, el Fernando Simón (por así decir) de esta comunidad autónoma, no supo contestar a la pregunta de por qué se está permitiendo el deporte de contacto federado si una cantidad innumerable de especialistas (infectólogos, virólogos, microbiólogos, epidemiólogos…) ha expresado por activa y por pasiva que supone un riesgo extremo de contagio si no hay PCR previo con resultado negativo de todos los jugadores antes de cada partido.

Esta ha sido la respuesta de Salcedo acerca del deporte de contacto federativo en Andalucía: «Imagino que estos clubes que tienen unos compromisos adquiridos tendrán todas las medidas de seguridad y, probablemente, el jugador o entrenador que sea positivo, estará apartado de su actividad normal. Si no, no tendría ningún sentido«. Quizá esta experta no sabe que prácticamente ningún club de fútbol, baloncesto, fútbol sala, etcétera (salvo los profesionales al más alto nivel), se puede permitir el lujo de pagar tropecientos PCR al mes antes de cada partido de cada liga provincial, comarcal o regional. Y hay muchos infectados asintomáticos.

Esperanza sin bajar la guardia

Los 1.205 casos diagnosticados en la última jornada constituyen el mejor dato diario en 52 días y son 1.616 menos que los 2.821 positivos registrados el miércoles pasado.

«Con esta situación Andalucía sigue mejorando levemente, pero no podemos confiarnos y bajar la guardia. Esto nos obliga a estar muy alerta, ya que estamos aún por encima de la media nacional y de las cifras que nos gustaría», ha manifestado Salcedo.

Andalucía suma 1.205 casos y 64 muertes en 24 horas

Salcedo ha puesto en valor que los curados en Andalucía «van triplicando a los contagiados» y ha indicado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en la comunidad en 393,11 casos por cada 100.000 habitantes, con 616,06 casos en Granada; 536,49 en Jaén; 367 por cada 100.000 en Sevilla; Córdoba, 302; Huelva, 444,06; Cádiz, 432,69; Almería, 379,73; y Málaga, 249,13. «Estos datos son mucho mejores que el día de ayer y, desde que alcanzamos el pico máximo el 9 de noviembre, van bajando de manera secuencial», ha destacado.

Sobre los profesionales sanitarios, Salcedo ha dicho que acumulados totales «hay 10.113 positivos entre sanitarios y sociosanitarios, curados casi 8.000 (7.917)». Salcedo también ha informado de que se han realizado 3,5 millones de pruebas diagnósticas, «1,7 son PCR, y el resto se reparte entre test de antígenos, test rápidos y otra pruebas» y, en cuanto a las residencias de mayores, ha indicado que el «86,9% está libre de virus, un punto más que en la semana anterior».

Plan de vacunación

Por último, preguntada sobre en qué consiste el operativo de la Junta en la vacunación frente al covid, la portavoz del comité de expertos ha indicado que «hay un grupo de específico que está colaborando en el plan de vacunación de Andalucía, que pertenece a la ponencia de alertas del Ministerio, donde está la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, y me consta que tienen todo el plan diseñado y la estructura preparada».


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Por supuesto, la mejor manera de ayudar es esa, seguir haciéndonos creer que los ciudadanos somos los culpables. ¿Para qué tanto matoneo si no se siguen los protocolos eficaces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*