Willy Toledo.

Willy Toledo.

Cultura

La libertad de expresión, a juicio en pleno siglo XXI

Comparte este artículo:

Hoy comienza el proceso contra Willy Toledo por unos comentarios que publicó en 2017 en Facebook en los que insultaba a Dios y a la Virgen, hechos por los que le acusa una asociación de abogados cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución

“Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”, publicó el actor en esa red social en julio de 2017. Es uno de los comentarios por los que será juzgado hoy a partir de las 11:30 horas, acusado de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia (por negarse a comparecer ante el juez de instrucción) por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Es la única acusación de la causa y pide 22 meses de multa para él. La Fiscalía, por contra, considera que los hechos “no son constitutivos” de delito. El actor se ausentó en las dos primeras citaciones judiciales
Durante la fase de instrucción, Willy Toledo fue llamado a declarar en tres ocasiones. No obstante, el actor no acudió a las dos primeras citaciones por considerar que no había cometido “delito alguno” sino que había “ejercido su libertad de expresión”. De resultas de esto, el pasado 12 de septiembre, fue detenido por la Policía para garantizar su comparecencia en los Juzgados.

El juez del juzgado número 11 de Madrid concluyó en su auto, publicado el 26 de septiembre, que los hechos objeto de instrucción podrían ser “constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos”, haciendo alusión al artículo 525 del Código Penal. El juicio se celebrará a las 11:30 horas en el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

El artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege los derechos a «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción».



Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Embrujo

    Es más o menos lo que ha hecho él con sus insultos a los sentimientos Religiosos de los Católicos. No creo que necesite moderación, ojo por ojo….

  2. Avatar M. Luisa

    Como este individuo se vaya “ de rositas”, Jesús Candel ya puede relajarse llamando hijos de puta a quienes le de la real gana. Total, es libertad de expresión…

  3. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que aceptar poner un listón que limite la libertad de expresión puede volverse en contra de cualquier ciudadano en otro momento de la vida. Lo que ahora nos parece estupendo, abre la puerta a que mañana nos afecte.
    ¿Que este señor me parezca un impresentable por herir los sentimientos de forma tan gratuita? Sin duda
    ¿Que merece ser castigado por unas palabras que a tí, por la razón que sea, te han escocido? Pues mira, decía mi abuela que quien se picaba, ajos comía…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*